Gracias por su visita

Para salir y terminar su sesión, haga click en "OK"


Change font size

Ayudar a su perro a enfrentar truenos ruidosos y fuegos artificiales

CUIDADO DE LOS CACHORROS

Ayudar a su perro a enfrentar truenos ruidosos y fuegos artificiales

El temor a los ruidos fuertes, en especial truenos y fuegos artificiales, es una fobia común en los perros. Por lo general, se externa escondiéndose, llorando, ladrando, pateando e inclusive orinándose. Es importante tratar de ayudar a su perro a enfrentar los ruidos intensos porque la ansiedad por lo general se hace progresivamente más pronunciada con la edad. Un perro que tiene miedo a las tormentas eléctricas puede empezar a mostrar conductas ansiosas antes de que empiecen los truenos. La lluvia en el techo de la casa, los destellos o luces brillantes o inclusive la caída en la presión atmosférica anterior a una tormenta pueden ser suficientes para disparar la ansiedad. Es importante no castigar a su perro por estar ansioso, pero es igualmente importante no acariciarlo demasiado.

  • Castigar a su perro creará mayor temor y ansiedad porque entonces los truenos serán asociados con ambos, temor y castigo
  • Acariciar o consolar a su perro demasiado no es una buena idea porque le enseña a su perro que la conducta ansiosa es adecuada

En vez de ello, primero provea a su perro de un lugar seguro para que busque refugio. Las jaulas para perros, debajo de una cama o una silla son lugares de escondite comunes para un perro. Su perro elige estos lugares porque se siente protegido y el ruido de los truenos o fuegos artificiales se ensordece. Si su perro no ha elegido un lugar, proporciónele uno. Intente dejar unos cuantos premios en un lugar seguro para propiciar que su perro vaya a ese lugar.

Intente desensibilizar a su perro a los ruidos intensos para que el sonido se le haga normal. Esto se hace generalmente poniendo una grabación de truenos grabados a un volumen bajo y en intervalos cortos mientras que monitorea el comportamiento de su perro. Intente distraer a su perro mientras se presenta el ruido jugando a buscar el objeto lanzado o con alguna otra actividad agradable. Si su perro está demasiado asustado para participar, necesita bajar la intensidad del estímulo de trueno e intentarlo de nuevo más tarde. Este proceso es largo y requiere de paciencia, pero al final su perro estará mucho más cómodo durante una tormenta.

Para ayuda sobre cómo tratar la ansiedad de su perro, contacte a su veterinario.