Un buen trepador y saltador, el Burmés ama ser adorado por su dueño pero puede no llevarse muy bien con otras razas de gatos.
El Burmés de un vistazo
Al Burmés le encanta observar el mundo a su alrededor y su lugar favorito puede ser una ventana con una vista de lado a lado.
Rango de peso:
Macho:grande: >12 lbs.
Hembra: mediano: 8-12 lbs.
Color de ojos:
Oro, amarillo
Expectativas:
Promedio de vida: 9-13 años.
Necesidades sociales/de atención: Altas, moderadas
Tendencia a mudar: Baja
Pelaje:
Largo: Corto
Características: Suave
Colores: Sable, champaña, azul, platinado, lila, amarillo-marrón, rojo, crema, chocolate, canela, concha de tortuga
Patrón: Color sólido, concha de tortuga
Menos alergénico: No
Necesidades generales de acicalamiento: Bajas
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA
Prevalencia: Común
El Burmés es un gato mediano pero cuando se le levanta, es considerablemente más pesado de lo que parece. Es un gato corpulento y en cierto modo compacto pero muy musculoso con huesos pesados.
El Burmés es un gato redondo por todos lados. La cabeza es redonda, las puntas de las orejas son redondas, los ojos, la barbilla e incluso los pies son redondos. Esta raza es sólida en apariencia y tiene gran fuerza.
El pelaje del Burmés es corto y lustroso. En gatitos se puede apreciar un tono más obscuro en las puntas, pero esta coloración desaparece con la edad, produciendo riqueza en todos los colores aceptados.
Aunque los colores aceptados para el Burmés han aumentado en los últimos años, la gran mayoría de los Burmés siguen siendo del color café profundo tradicional (sable).
Personalidad:
Los Burmés jóvenes son gatos activos y curiosos y se adaptan con facilidad a los cambios. Sin embargo, a medida que envejecen, a veces se vuelven demasiado plácidos, prefiriendo observar en vez de involucrarse en actividades.
A cualquier edad, les gusta observar el mundo a su alrededor y su lugar favorito puede terminar siendo una ventana por la que puedan observar el mundo exterior. Se sienten muy cómodos con otros gatos Burmés, pero pueden no llevarse bien con otras razas.
Viviendo con:
Los Burmés son buenos trepadores y saltadores y deben tener perchas y árboles para gatos. El Burmés es un gato fuerte y compacto debe observarse su nutrición para prevenir la obesidad, particularmente si el gato no hace suficiente ejercicio.
Aunque los gatos Burmés son plácidos, tienden a ser muy infantiles y aman su tiempo de juego diario. Les encanta que su dueño los adore y que les froten el abdomen y se les acaricie. Una sesión diaria de caricias es una obligación con el Burmés.
Historia:
En 1930, un lato llamado Wong Mau llegó de Burma a los Estados Unidos con el Dr. Joseph C. Thompson. Este gato era de un color café profundo y muchos admiradores creyeron que podía ser simplemente un Siamés muy obscuro. El Dr. Thompson no compartía esta opinión y junto con otros criadores de la misma opinión decidieron criar a Wong Mau para determinar qué raza era. Wong Mau fue el inicio de la raza Burmés.
Los gatitos de Wing Mau parecieron probar la teoría del Dr. Thompson. Cuando se cruzó con un Siamés, los gatitos parecían híbridos Burmés/Siamés o solamente Siamés. Cuando los que parecía híbridos Burmés/Siamés se cruzaron entre ellos, produjeron gatitos Burmés obscuro. Los gatos Burmés obscuro produjeron gatos puros, mostrando que Wong Mau era de hecho, un híbrido de un Siamés con un gato obscuro desconocido.
Desafortunadamente, debido a que esta raza se hizo tan popular, en 1947 empezaron a aparecer en la exhibiciones algunos híbridos en vez del Burmés puro. Exhibir híbridos era una violación a las reglas de exhibiciones de la Cat Fanciers' Association y por ese motivo, se retiró el reconocimiento al Burmés. Dicho reconocimiento no se restauró sino hasta 1953 cuando la Burmese Cat Society of America aseguró que esto no sucedería de nuevo.