Gato Exótico, una raza con personalidad y características muy únicas

 

Desde sus características físicas y su personalidad, el gato exótico en sus diferentes variaciones tiende a marcar los corazones de sus dueños. Es un gato excitante y divertido y no por eso menos cariñoso, no tiene problema con los cambios de rutina y por lo general es amistoso con todo y con todos. Sigue leyendo para saber más sobre este gatito.

 

Gato exótico características
The Exotic Cat Breed

El Exótico es un gato de apariencia extrema con patas cortas, cola corta y ojos redondos y un pelaje exótico.

Rango de peso:

Macho: grande: >12 lbs. 

Hembra: mediano: 8-12 lbs.

Color de ojos:

Azul, cobre, avellana, de color distinto

Expectativas:

Promedio de vida: 8-10 años

Necesidades sociales/de atención: Moderadas

Tendencia a mudar: Alta

Pelaje:

Largo: Mediano, largo

Características: Lacio

Colores: Blanco, rojo, crema, negro, azul, chocolate, lila, plata, camafeo dorado, concha de tortuga, azul crema, café, lila crema, manchado 

Patrón: Color sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/manchado, tabby, ahumado, sombreado, puntas

Menos alergénico: No

Necesidades generales de acicalamiento: Altas

Reconocimientos de asociaciones:

Reconocimiento por asociaciones de gatos:

CFA, ACFA , FIFe, TICA 

Prevalencia: Común



¿Cómo son los gatos exóticos?

El gato exótico suele ser un gato mediano, a pesar de ser masivo o fornido y de huesos pesados. Tiene un pecho ancho y puede parecer más grande de lo que en realidad es.

La raza de gato exótico es de apariencia extrema. El cuerpo es corto pero muy ancho con patas cortas anchas y un cuello corto y ancho. Los huesos son pesados pero la cola es corta y las orejas pequeñas. La cabeza es redonda y ancha con grandes ojos redondos y cuando se le ve de perfil, la cara es plana y la nariz cambia de dirección de modo que casi toda la piel de la nariz se ve.

El pelaje del exótico es espeso, afelpado y no muy largo. Se ve esponjoso porque la capa interior de pelaje es muy densa, además resalta su belleza al presentar la distinta gama de colores y patrones de los tradicionales y aclamados gatos persas y los atigrados moteados.

Colores del gato exótico:

La asociación CFA reconoce al menos 109 colores y patrones diferentes presentes en los de raza gato exótico, los cuales se comparten principalmente con la raza de gato persa. Los siguientes son los colores más comunes: 

 

  • Gato exótico blanco
  • Gato exótico negro
  • Gato exótico azul
  • Gato exótico rojo
  • Gato exótico crema
  • Gato exótico chocolate
  • Gato exótico lila

Personalidad de la raza de gato exótico

Este es un gato plácido que muestra destellos de actividad tipo gatito. Está durmiendo en el sol cuando de repente explota y sale corriendo alrededor de la habitación revolcándose. Es curioso y juguetón cual cachorro, pero no es algo constante ya que también se le describe como de personalidad calmada y relajada. 

El gato exótico se tenderá junto a usted, dormirá en su cama, e inclusive se sentará en su regazo cuando esté de humor, el resto del tiempo será bastante independiente. No le molestan los cambios de rutina, es amistoso y tranquilo en general y disfruta de la compañía de otras personas y animales. No dejes que su independencia te engañe, en realidad no le gusta estar completamente solo.

A diferencia de otros gatos de pelo corto, el exótico suele ser bastante silencioso y heredaron de sus parientes de pelo largo, los gatos persas, su mismo carácter noble y tierno. Sin embargo, puede requerir relacionamiento temprano con niños y familiarización para vivir con niños.

Estilo de vida y cuidados del gato Exótico

La raza de gato exótico encaja bien con personas con estilos de vida con poca actividad. Pero para mantener la mejor forma y salud, se recomienda ejercitarlo jugando con él, usando elementos interactivos, pelotas o halando ratones rellenos de catnip para que los persigan. Puede que resulte difícil que se muevan, pero debes intentarlo diariamente.

¿Cuánto pesa un gato exótico?

Esta raza de gato es robusta pero compacta, llegan a pesar entre 3 y 6.5 kilos.

El pelaje del gato exótico, tanto en la versión pelicorta como en la pelilarga, requiere atención diaria. Debe ser cepillado y peinado para mantener el pelaje suelto y retirar la capa interna. Si no se acicala diario, el pelaje empezará a apelmazarse y se hará difícil de peinar. Además, la cara plana debe limpiarse con cuidado ya que se pueden depositar manchas de lágrimas en la cara. Sus pequeñas fosas nasales y velo de paladar largo pueden ocasionarle problemas respiratorios así que permanece atento a algún impedimento para respirar.

Por otro lado, esta raza de gatos fue catalogada como propensa a portar un gen que produce insuficiencia renal, lo cual los afecta mediante la formación de quistes en el riñón, y es algo que también comparten los gatos exóticos con los gatos persa. Puedes encargarte de ayudar a tu felino con una alimentación pensada para este tipo de afecciones.

Comida recomendada para un gato exótico

Este tipo de gatitos necesitan tener su nutrición controlada para estar en buena condición. Dado que la raza de gato exótico no se conoce por su alto grado de ejercicio, debe atenderse tanto la nutrición como la actividad física. Considera alimentos pensados para el control de peso en gatos y atiende a las preferencias de tu felino en cuanto a la consistencia del alimento que puede ser seco o húmedo.

¿Cuánto vive un gato exótico?

La esperanza de vida para estos animales suele estar entre los 10 y 15 años según el estilo de vida, la genética y su alimentación. Procura dar todos los cuidados requeridos para que tu gato exótico esté siempre a gusto y saludable.

Historia

La belleza del gato persa ha encantado a las personas por mucho tiempo, pero el cuidado del persa de pelo largo puede ser intimidante y requerir mucho tiempo. Por esto, muchas personas querían un persa en versión de pelo corto que fuera más fácil de cuidar pero que siguiera teniendo la apariencia externa del persa.

Con este fin, se inició un programa de cría en los Estados Unidos en la década de los sesenta. Para lograrlo, se cruzó al persa con gatos pelicortos americanos. Y ocasionalmente Burmés. El resultado del programa de crianza fue el gato exótico, que era justamente lo que los criadores originales anticiparon.

La raza de gato exótico también tiene una versión de pelo largo, pero por lo general no es tan largo su pelo como el del persa y sigue siendo mucho más fácil de cuidar.

¿Qué diferencia hay entre un gato exótico y un persa?

Aunque el origen del gato exótico está estrechamente relacionado a los gatos persas y conservan muchas similitudes, también hay muchos factores en los que se diferencian y se hacen únicos. La primera diferencia y la razón por la que se criaron los exóticos es el pelaje, los persas tienen pelaje largo y denso mientras que los exóticos mucho más corto y suave. 

Otra diferencia recae sobre la estructura facial. Mientras que los persas tienen la cara muy plana y redondeada, al compararlo con un gato exótico, se evidencia que estos tienen la cara más ancha y algo menos redondeada. Por último, los gatos exóticos suelen ser un poco más sociables, cariñosos y afectuosos que los persas, por lo que, si disfrutas de una mascota más leal y cercana, podrías decidirte mejor por un gato exótico.

Preguntas y curiosidades

¿Cómo se llama la raza de gato Garfield?

Todos recordamos al travieso y algo perezoso gato de caricatura Garfield. Pues resulta curioso conocer que la raza en la que se inspiraron para diseñarlo es precisamente el gato exótico. Esto probablemente tenga que ver con lo entrañable del personaje.

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas