Un gato hermoso, el Oriental es también sumamente inteligente y requiere un dueño que sea recíproco a la dedicación característica de esta raza.
El Oriental de un vistazo
El gato Oriental es de extremos con una cabeza larga, orejas largas y altas, piernas esbeltas.
Rango de peso:
Macho: mediano: 8-12 lbs.
Hembra: pequeño: <8 lbs.
Color de ojos:
Azul, verde, de color diferente
Expectativas:
Promedio de vida: 8-12 años
Necesidades sociales/de atención: Moderadas
Tendencia a mudar: Moderada, alta
Pelaje:
Largo: Mediano
Características: Liso, lacio
Colores: Blanco, azul, ébano, crema, rojo, café, escarcha, platinado, café amarillento, chocolate, castaña, canela, lavanda, champaña, seal
Patrón: Color sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/manchado, tabby, marcado, ahumado, sombreado, puntas
Menos alergénico: No
Necesidades generales de acicalamiento: Moderadas, altas
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA
Prevalencia: Raro
El Oriental es un gato largo y elegante. El cuerpo, cuello, piernas y cola son largos. El de tamaño mediano pero hermosamente musculoso.
El Oriental es un gato de extremos. La cabeza es un triángulo largo. Las altas orejas están dispuestas para ser una continuación de este triángulo. La nariz es larga y recta. Las piernas son largas y esbeltas. La cola es larga y termina en punta. Los ojos son en forma de almendra y por lo general de color verde brillante. Los Orientales blancos pueden tener ojos azules, verdes o de color distinto. El Oriental con puntas tiene ojos azules.
El pelaje del Oriental es corto, lustroso y se mantiene cerca del cuerpo. La variante de pelo largo tiene un pelaje de largo mediano más que un pelaje abundante y flotante.
Personalidad:
El gato Oriental no solamente s muy bello sino también muy inteligente. Se le puede enseñar a caminar con correa. Sin embargo, esto no significa que se le pueda entrenar para hacer cualquier cosa. Como la mayoría de otras razas altamente inteligentes, el Oriental tiene opinión propia.
El Oriental es un gato afectuoso y requiere que su dueño sea tan dedicado a él, como él a su dueño. El dueño debe ser afectuoso con el Oriental y debe pasar algún tiempo jugando con él.
Viviendo con:
Los dueños pueden decir cuando el Oriental sube de peso. Los gatos Orientales muestran pancita después de un sólo día de comer de más. La nutrición debe cuidarse mucho con esta raza. Las piernas largas y esbeltas no están hechas para sostener cuerpos pesados.
Los Orientales son grandes saltadores y aman las alturas. Por esta razón, deben proporcionarse perchas y árboles para gatos. Los gatos Orientales aman jugar y aprecian los juguetes por la casa para su diversión. Aunque el pelaje necesita pocos cuidados, el Oriental Pelicorto asocia el cepillado con el afecto y disfrutará ser acicalado.
Así de elegante como se ve el Oriental, puede ser un gato de regazo. Es extremadamente afectuoso y dormirá junto a su dueño en su cama.
Historia:
En los años diez y veinte en Bretaña, el gato Siamés era extremadamente popular. Parte de la atracción era la restricción de color o puntas poco usuales. Debido a esta coloración, los criadores determinaron que debían excluirse todos los colores sólidos de esta raza. Se le dio el nombre de "extranjero pelicorto" a los primeros gatos Siameses de color sólido. Estos gatos, que pueden tener un sinnúmero de colores y patrones, son ahora conocidos con el nombre de Oriental.
El Oriental es esencialmente un gato Siamés con un color de pelaje diferente. Un programa de cría de Orientales puede producir algunos gatos que lleven los colores de patrón restringido del Siamés, pero se les sigue considerando Orientales.
A lo largo del tiempo los Orientales produjeron algunos gatitos de pelo largo. Éstos se reconocen ahora como una raza separada llamada Oriental Pelilargo. Los Orientales Pelilargos son mucho menos comunes que los Orientales Pelicortos.