¿Qué es la enfermedad felina del tracto urinario bajo?

La enfermedad felina del tracto urinario bajo (EFTUB) es un término general que incluye, por ejemplo piedras urinarias y otras causas de irritación de la vejiga.

El trastorno más común del grupo es la cistitis idiopática felina (CIF). La CIF incluye inflamación de causa desconocida, pero se cree que el estrés es un factor importante.

Aunque la EFTUB puede incluir infecciones del tracto urinario del gato, rara vez sucede. Si ve sangre en la orina de su gato, es más probable que sea un signo de EFTUB, piedras en la vejiga o un tapón uretral — no una infección. En los perros, la sangre en la orina a menudo es señal de una infección, pero es rara vez el caso en gatos jóvenes o de edad mediana.

La EFTUB también se asocia con la formación de cristales y piedras en el tracto urinario que pueden causar numerosos y dolorosos padecimientos a su gato. Las piedras de estruvita y oxalato de calcio son tipos comunes de piedras.

Los cristales de estruvita en la orina de su gato pueden combinarse con moco y formar un tapón uretral. La uretra es un tubo que lleva la orina de la vejiga hacia el exterior del organismo.

Si su gato no está orinando libremente, la causa puede ser un bloqueo urinario. Contacte a su veterinario de inmediato ya que esta condición es urgente y podría ser fatal si no se trata.

 

¿Cuáles son los signos de EFTUB en su gato?

 

 

Si su gato muestra cualquiera de estos signos de advertencia de EFTUB, consulte a su veterinario.

  • Orinar fuera de la caja de arena (micción no adecuada)
  • Esforzarse para orinar
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Orinar más frecuentemente, por lo general cantidades muy pequeñas de orina
  • Orina rosa, obscura o con sangre
  • Llorar de dolor/vocalizar al intentar orinar
  • Lamer el área genital
  • Reducción del apetito
  • Falta de energía o interés en las actividades normales

 

Riesgos nutricionales para la EFTUB

 

Ud. sabe que el alimento que ofrece a su gato es extremadamente importante para su salud general. Pero administrar el alimento incorrecto puede contribuir al desarrollo de EFTUB u otra ITU en los gatos.

 

La abundancia de ciertos minerales como el calcio, fósforo y magnesio encontrados en ciertos alimentos para gatos pueden causar que se formen cristales en la orina, provocando en ocasiones piedras urinarias.

El alimento influye en el pH, o acidez de la orina. La orina debe ser moderadamente ácida para un tracto urinario sano porque es más difícil que crezcan cristales de estruvita en un ambiente ácido.

Riesgos en el ambiente del hogar y otras causas

 

Estrés

Los gatos pueden internalizar el estrés en su tracto urinario, lo que puede causar una inflamación dolorosa. El estrés puede ser causado por factores como visitas en la casa, conflictos con otras mascotas o falta de lugares donde esconderse o descansar.

Exceso de peso

Los gatos con exceso de peso son más propenso a padecer EFTUB.

Bajo consumo de agua

Cuando una mascota bebe menos, su orina es más concentrada, lo que incrementa la probabilidad de formación de piedras.

Caja de arena

Los gatos asocian orinar con dolor con la caja de arena y dejan de usarla.

 

Tratamiento y recurrencia de la EFTUB

 

 

La EFTUB es grave y requiere de atención médica. Afortunadamente, su gato puede reponerse con el tratamiento que le dé el veterinario y la dieta EFTUB correcta.
Nota, sin embargo, la enfermedad del tracto urinario es potencialmente un padecimiento para toda la vida. Cualquier gato que ha recibido tratamiento para enfermedad del tracto urinario corre el riesgo de contraerla de nuevo. Incluso con el mejor tratamiento, algunos gatos tienen signos de recurrencia o episodios periódicos. Vigile cuidadosamente los signos y síntomas de recurrencia y consulte a su veterinario si ve un resurgimiento de los signos.

anchor

Cuidando a su gato

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Centro de cuidados para mascotas

 

No permita que su gato sufra de problemas urinarios

 

EFTUB puede ser un problema importante para usted y su gato.

Ver las soluciones que tenemos para ayudar.

 

Ver opciones de bienestar