Al igual que las personas, los gatos y los perros necesitan un microbioma intestinal equilibrado. Pero, ¿qué es el microbioma? Es el ecosistema que se encuentra en el tracto digestivo de la mascota y que alberga miles de millones de microorganismos diferentes, incluyendo tanto bacterias deseables como indeseables específicas de cada mascota. Utilizando la nutrición para equilibrar el microbioma de la mascota, puedes ayudar a encaminar una enfermedad gastrointestinal aguda o crónica hacia un estado más saludable.

Ayudando a mejorar la salud de las mascotas mediante EL PODER DEL MICROBIOMA INTESTINAL

En otras palabras, ¿qué es el microbioma? Considera el microbioma de la mascota como un miniecosistema que desempeña una función importante en el equilibrio no solo de su salud digestiva, sino de su bienestar en general. Al igual que ocurre con un jardín, si queremos que florezca, tenemos que asegurarnos de escoger plantas que puedan crecer en ese entorno específico.

Con los nuevos conocimientos sobre la salud del microbioma intestinal y la nutrición, sabemos que incorporar una combinación dinámica de ingredientes ricos en fibra, incluidos los prebióticos para perros y gatos, puede favorecer y nutrir dicho «ecosistema» intestinal preexistente: el microbioma.

Con más de una década de investigación sobre la salud del microbioma, Hill’s es una de las empresas líderes en el sector de la alimentación para mascotas en el campo de la nutrición del microbioma

MÁS ALLÁ DE LO TRADICIONAL

Tradicionalmente, el tratamiento de las mascotas con problemas digestivos que responden a la fibra, como la diarrea crónica o el estreñimiento, se ha realizado comúnmente de las siguientes formas: con alimentos dietéticos a base de fibra, con probióticos para perros y gatos y con arroz y pollo caseros. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Alimentos dietéticos a base de fibra

Alimentos dietéticos a base de fibra

VENTAJAS:
Afectan al equilibrio hídrico en el interior del colon de la mascota para combatir los signos de trastorno digestivo (diarrea canina, estreñimiento felino)

INCONVENIENTES::

  • Pueden tardar más en actuar
  • Puede que no proporcionen todos los beneficios para la salud digestiva
Probióticos para perros y gatos

Probióticos para perros y gatos
 

VENTAJAS:
Pueden ayudar en casos de diarrea aguda en perros

INCONVENIENTES:

  • Puede que no combatan la causa primaria
  • No son específicos para cada mascota (no actúan en conjunto con el microbioma intestinal preexistente de la mascota)
Arroz y pollo caseros

Arroz y pollo caseros
 

VENTAJAS:
Son delicados con el estómago

 

INCONVENIENTES:

  • Equilibrio de nutrientes
  • Problemas de preparación

Un nuevo enfoque para el cuidado gastrointestinal: EL MICROBIOMA

Las investigaciones han demostrado a lo largo de los años que el microbioma intestinal del perro o del gato puede tener un efecto importante sobre la salud digestiva del animal. Además, los nuevos descubrimientos científicos resaltan el papel fundamental que puede desempeñar el microbioma intestinal del perro o del gato no solo en su respuesta a los problemas gastrointestinales, sino también a la hora de determinar su bienestar general. Así pues, nutrir y proteger el microbioma intestinal abre las puertas a nuevas oportunidades de salud digestiva y a obtener beneficios de salud acumulativos.

Después de más de una década de analizar el microbioma, Hill’s Pet Nutrition —líder mundial en nutrición basada en la biología de las mascotas — se ha convertido en la empresa pionera en el estudio de la salud del microbioma de las mascotas. Hill’s utiliza una tecnología avanzada para estudiar el microbioma gastrointestinal, incluyendo nuevos métodos, tales como la secuenciación de última generación. A través de estos conocimientos, Hill’s ha descubierto que la nutrición puede ejercer un impacto positivo en la salud gastrointestinal de la mascota, sin necesidad de añadir bacterias nuevas no específicas del organismo.

Con esta tecnología, Hill’s destaca la importancia de la salud del microbioma para el cuidado gastrointestinal y está trabajando para promover de forma natural la regularidad las heces, a la vez que restablecer el equilibrio del propio microbioma intestinal específico de la mascota.

Para más información sobre el microbioma intestinal, consulta estos recursos didácticos.

Los recursos que aparecen en este apartado están destinados exclusivamente a profesionales veterinarios.

Bienvenidos al mundo del microbioma intestinal

Autor: Iveta Becvarova, DVM, MS, DACVN

Las investigaciones apuntan claramente a que un microbioma intestinal sano ofrece numerosos beneficios para la salud. ¿Qué sabemos sobre el microbioma intestinal? ¿Cuáles son sus beneficios y qué repercusión tiene sobre los perros y los gatos?

MÁS INFORMACIÓN

La influencia de la dieta en el microbioma gastrointestinal

Autor: Dra. Jennifer Radosevic, PhD

En este vídeo, encontrarás una introducción a los conceptos y la terminología del microbioma gastrointestinal, así como al impacto que ejercen los distintos ingredientes y alimentos sobre los biosistemas microbianos y sobre la salud de las mascotas.

VER EL VÍDEO

El placer de la comida... Para el microbioma gastrointestinal

Autor: Dra. Jen MacLeay, DVM, PhD, Diplomate ACVIM

Descubre más información sobre aplicaciones prácticas para veterinarios y equipos sanitarios acerca de cómo influyen los alimentos y las prácticas de alimentación sobre el microbioma intestinal de las mascotas.

VER EL VÍDEO

VER MÁS VÍDEOS SOBRE EL MICROBIOMA HUMANO PROCEDENTES DE RECURSOS EXTERNOS:

Haz un recorrido guiado por el increíble universo del microbioma humano.

VER EL VÍDEO

Descubre qué ocurre cuando los microbios se comunican con el cerebro.

VER EL VÍDEO

Explora el desconocido mundo de las comunidades microbianas que habitan en nuestro interior y en nuestro entorno.

VER EL VÍDEO

Descubre cómo se desplaza el almidón resistente a través del intestino, cómo alimenta al microbioma intestinal y cómo ayuda a prevenir el cáncer.

VER EL VÍDEO

DISPONIBLE PRÓXIMAMENTENueva innovación revolucionaria que destaca la importancia de la salud del microbioma para el cuidado gastrointestinal

Consulta a tu veterinario para más información acerca de la mejor alimentación para la salud del microbioma intestinal de tu perro o tu gato