Un gato plácido, el Manx probablemente se llevará bien con todas las personas en su vida y brindará muchos años de compañía amorosa.
El Manx es una de las razas de gatos conocidas más viejas.
Rango de peso:
Macho: mediano: 8-12 lbs.Hembra: 8-12 lbs.
Color de ojos:
Ámbar, cobre, verde, dorado, avellana, naranja, amarillo
Expectativas:
Promedio de vida: 9-13 años
Necesidades sociales/de atención: Moderadas
Tendencia a mudar pelo: Moderada
Pelaje:
Largo: Corto, largo
Características: Lacio
Colores: Blanco, azul, negro, rojo, crema, plata, concha de tortuga, azul crema, café
Patrón: Color sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/manchado, tabby, con marcas, ahumado, sombreado
Menos alergénico: No
Necesidades generales de acicalamiento: Moderadas, altas
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA
Prevalencia: Raro
El Manx es de tamaño mediano pero robusto y de huesos pesados. El Manx puede parecer más grande de lo que es y sus admiradores pueden no darse cuenta lo pesado que puede ser en la madurez.
El man es redondeado con cabeza redonda, ojos redondos, almohadillas de bigotes redondeadas, y trasero redondo. Las orejas tienen forma de cuna vistas por atrás. El extremo posterior del manx es más alto que el frontal, esto es evidente cuando está de pie.
En el Manx totalmente sin cola, su mano deslizará por el trasero sin detenerse y sin sentir ninguna protuberancia. A esos gatos les llaman "Rumpies"("rump" trasero en inglés). No todos los Manx carecen totalmente de cola. A algunos Manx les llaman "Stumpies" ya que tienen un pequeño muñón ("stump" en inglés) por cola. A otros les llaman Rumpy risers porque al pasar la mano por su trasero se eleva una pequeña cola. A medida que un Rumpy riser envejece, esta pequeña cola puede cubrirse de una almohadilla de grasa y no se elevará. Algunos gatitos Manx nacen con colas completas y otros con medias colas.
El Manx es pelicorto, pero su pelo es de doble manto. Esto lo hace espeso y denso. Algunos registros de gatos también reconocen un Manx pelilargo. Algunos le dan al pelilargo el nombre de raza diferente de Cymric; otros lo llaman simplemente Manx pelilargo.
Personalidad:
El Manx es un gato dulce y plácido. No parece enojarse demasiado por nada. Es un amoroso compañero y adora estar con las personas.
Viviendo con:
El Manx debe tener una nutrición estrictamente controlada para mantenerlo en buenas condiciones. Tienden a tener un apetito magnífico y pueden excederse de peso rápido.
A pesar de ser plácido, al Manx le encanta correr y jugar. Tiene un andar peculiar y parece una bola de boliche corriendo por la habitación.
El pelaje debe ser acicalado diariamente debido al doble manto. Es importante una buena cepillada para mantener el pelaje liso ya que el manto inferior se apelmazará si no se cepilla. Debe ponerse especial atención al acicalado en la estación de muda de pelo.
Historia:
El Manx es una de las razas de gatos conocidas más viejas. Muchas magníficas leyendas rodean el origen de esta raza. La más interesante, pero también menos genéticamente precisa, es que el Manx dormía la siesta cuando Noé llamó a los animales al arca. El Manx despertó cuando estaban cerrando la puerta del arca. Llegó a tiempo al arca pero Noé cerró la puerta accidentalmente en su cola, cortándosela por completo. Otra leyenda dice que la raza vino en uno de los barcos de la Armada Española que se hundió en la costa de la Isla de Man en 1588.
El origen verdadero del Manx quizá tenga más que ver con los barcos mercantes que iban de Fenicia a Japón. Estos marinos pudieron haber llevado algunos gatos japoneses de cola en forma de sacacorchos, en su viaje, trayéndolos en el barco como ratoneros más que con la intención de importar una nueva raza de gatos.
El primer Manx campeón se llamaba Bonhaki. Este tabby plata alcanzó este honor en Londres cerca de 1900. El Manx ha sido criado en los Estados Unidos desde principios de 1930 y el primer Manx gran campeón de los Estados Unidos fue condecorado en 1951.