Los gatos persas son gatos de tamaño mediano con una personalidad tranquila. Disfrutan pasar largos ratos junto a una ventana soleada. Pero de repente pueden tener explosiones de energía como de un gatito cachorro. Esta raza de gatos es más que su abundante pelaje. Conoce todos sus detalles a continuación.
Gato Persa:
Rango de peso:
Macho: grande: >6 Kg.
Hembra: mediano: 4-6 Kg.
Comportamiento:
Necesidades sociales/de atención: Moderadas
Tendencia a mudar: Alta Promedio
Promedio de vida: 8-11 años
Pelaje y Apariencia:
Longitud del pelaje: Largo
Características del pelaje: Sedoso
Colores: Blanco, rojo, crema, negro, azul, chocolate, lila, plata, dorado, camafeo, concha de tortuga, azul crema, café, manchado, seal
Patrón: Color sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/manchado, tabby, ahumado, sombreado, puntas
Menos alergénico: No
Necesidades generales de acicalamiento: Altas
Reconocimientos de asociaciones:
Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA
Prevalencia: Común
Características del gato persa
El persa es por lo general un gato mediano. Sin embargo, es masivo y de huesos pesados. Con su pelo, puede parecer más grande de lo que en realidad es. Las siguientes son sus características físicas más representativas:
Cuerpo:
Los gatos persas son una raza de aspecto extremo. El cuerpo es corto, pero ancho con piernas anchas y un cuello corto y ancho. La cola es corta con relación a su cuerpo y las orejas pequeñas.
Cabeza y cara:
La cabeza es redonda con grandes ojos redondos. Cuando se le ve de perfil su cara es plana y la nariz cambia de dirección así que lo que se ve es la piel coloreada de la nariz.
Pelaje largo y espeso:
El pelaje del Persa es espeso, abundante y largo. Es fino y muy suave al tacto, pero debe ser lustroso y brillante.
Color de ojos de los persas
Los redondos ojos de los gatos persas son muy expresivos. Suelen tenerlos de los siguientes colores: Azul, cobre, verde o avellana
El pelaje del Persa es espeso, abundante y largo. Es fino, pero debe ser lustroso y brillante.
Tipos de gatos persas
Dependiendo del color del pelaje y los patrones que pueden presentar, se establecen los tipos de persas. Algunos de los más comunes son:
Persa Sólido:
Son aquellos con todo el pelaje en un solo tono que puede ser negro, gris, crema, chocolate, blanco o lila. En esta variación se puede encontrar al gato persa dorado.
Persa Bicolor:
Son los que tienen pelaje blanco y algunas zonas de otro color sólido.
Persa de tres colores:
Generalmente tienen pelaje en tonos blanco, negro y naranja.
Persa Tabby:
Es el nombre que reciben los persas con patrones como rayas, manchas o remolinos en su pelaje y se aceptan distintos colores.
Persa caparazón de tortuga o Tortoiseshell:
Son los que presentan motas de colores negro y naranja y en algunas ocasiones con blanco.
Persa Himalayo:
Es un patrón similar al de los gatos siameses en los que las puntas de las extremidades presentan pelaje de color más oscuro.
Personalidad de los gatos persas
Los gatos persas son gatos plácidos con repentinos brotes de actividad tipo gatitos. Un persa estará durmiendo bajo el sol cuando de pronto explotará, y comenzará a correr por la habitación revolcándose.
Un gato persa también se tenderá junto a su dueño, dormirá en la cama, y se sentará en su regazo cuando esté de humor. No le molestan los cambios de rutina y generalmente es amistoso con todo y todos.
La personalidad de los gatos persas es completamente doméstica y familiar y será cariñoso cuando desee recibir caricias y afecto de forma física.
Si quieres descubrir más gatos con este tipo de personalidad, te invitamos a visitar el buscador de razas de gatos.
Estilo de vida y cuidados
La vida de un gato persa puede llegar a ser muy sedentaria, duerme mucho y también disfruta mucho comer. Pero debes estar detrás de él para que se ejercite diariamente.
Al persa si le gusta jugar con sus dueños y jugar también con juguetes interactivos. Correteará pelotas y atacará ratones rellenos de catnip. Pero solo si dedicas tu tiempo para darle motivación. Esto hace parte de los cuidados que necesita para no llegar a sufrir de obesidad.
¿Cómo cuidar el pelaje de los persas?
El pelaje del gato persa necesita atención diaria. Debe ser cepillado y peinado todos los días para evitar que se enrede. Esto también contribuye a eliminar las bolas de pelo en el estómago. Los baños también son una gran opción para cuidar del pelaje de un gato persa. Evitará la acumulación de suciedad, solo recuerda secarlo muy bien.
La carita plana de los gatos persas debe limpiarse con regularidad ya que pueden generar manchas de lágrimas en el pelo de la cara. Para esto puedes usar un paño húmedo.
Nutrición para un gato persa
La alimentación óptima para los gatos siempre debe incluir altas cantidades de proteína e ingredientes de buena calidad. Pueden consumir tanto alimentos húmedos como secos, pero asegúrate que están adaptados para la etapa de la vida que se encuentre atravesando.
Una gran opción puede ser Hill’s Science Diet® Perfect Weight que te ayudará a mantener su peso o también Hill's™ Science Diet™ Multiple Benefit que cuida su musculatura, reduce las bolas de pelo y mejora la digestión.
Problemas de salud
Algunas enfermedades a las que pueden ser propensos los gatos persas son:
Enfermedad renal poliquística o el síntoma de los testículos retenidos
Atrofia progresiva de la retina
Toxoplasmosis
Dermatitis del pliegue cutáneo
Síndrome de Chediak-Higashi
Cálculos en las vías urinarias
Presta mucha atención a los cambios en el comportamiento de tu perro para identificar enfermedades de gatos.
Historia y origen de la raza
El gato persa es una raza antigua de gato. Como en el caso de otras razas antiguas, su historia es medio turbia. En los años 1500 había en Italia gatos de pelo largo. Estos gatos eran importados de Asia. Posteriormente en el siglo XVII, Pietro della Valle trajo un gato de Persia a Italia para añadirlo al programa de cría. Este gato bien podía haber sido un gato conocido como Gato de Arena en Persia, era un gato que vivía en el desierto. Este Gato de Arena era un gato lanudo, de pelaje muy denso para protegerlo del ambiente y permitirle vivir en la arena.
Cerca de cien años después. Nicolas de Pereisc adquirió algunos gatos de pelo largo provenientes de Turquía, que es también el hogar del Angora turco, una raza diferente de gato de pelo largo. Y en el siglo XIX, los descendientes de estos gatos turcos fueron cruzados con algunos de los gatos de Italia, y ese fue el inicio de los gatos persas modernos. A pesar de ser una raza antigua, también fue creada por el hombre.
La popularidad del persa aumentó cuando la Reina Victoria y otros personajes de la realeza, se enamoraron de esta impresionante raza. Fueron introducidos en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, donde pronto se hicieron populares.
Preguntas y curiosidades sobre los gatos persas
¿Qué tienen de especial los gatos persas?
La especialidad de los gatos persa es su calma. Al ser adultos su personalidad los hace parecer casi parte de la decoración del hogar ya que no hacen más que echarse. Muchas personas prefieren este tipo de mascotas pues aprecian la estética elegante que proyectan y su comportamiento sobrio y tranquilo.
¿Cómo es vivir con un gato persa?
La convivencia con los gatos persa se hace placentera si te gusta llevar un estilo de vida tranquilo. Podrás dormir muchas siestas y momentos de relajación en la cama y el sofá en compañía de tu peludito.
¿Cuántos años puede durar un gato persa en casa?
Los gatos persas viven de diez a doce años. Puedes ayudar a que la esperanza de vida de tu gato sea mejor con una buena alimentación y rutinas saludables de ejercicio.
¿Cuántas horas al día duerme un gato persa?
Es normal que un gato persa duerma más de doce horas diarias. Algunos duermen hasta 16 horas en total.
¿Cuánto cuesta un gato persa en México?
Si te interesa adquirir un gato persa debes saber que el precio de esta raza de gato oscila entre los $6.000 y $20.000 pesos mexicanos dependiendo de la empresa criadora y la variedad que elijas.