Aprende a diferenciar entre un popó de gato saludable y uno enfermo

Published by
Minutos de Lectura

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Como padre o madre de gatos, limpiar la caja de arena quizá no sea una de tus actividades favoritas. Pero ¿Sabías que revisar la popó de gato y asegurarte de que su color y forma son normales, es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener a tu amigo felino sano?

¿Cómo saber si las heces de mi gato están bien?

La apariencia de la popó de gato puede ser un gran indicador de si algo anda mal con tu mascota. Si te familiarizas con el aspecto de las "heces buenas", estarás preparado para reconocer cuando sus heces no sean normales.

Para asegurarte que la apariencia, la consistencia y el color de las heces de tus gatos son normales, deberás observarlas cada vez que limpies el arenero. En caso de que encuentres alguna irregularidad como mucosidad y sangre en las heces del gato lo mejor será consultar con un veterinario. Sin embargo, sigue leyendo para que conozcas más sobre lo que significan distintos tipos de heces en gatos.

No todas las heces de gato inusuales son causa de pánico, pero es necesario observar con cuidado. Tu gato podría tener diarrea uno o dos días después de un cambio de alimento o de un viaje estresante en automóvil, señala el Cornell Feline Health Center. Pero si este tipo de heces persiste durante más de dos días o si viene acompañado con "poco apetito, letargo o vómitos", lleva a tu gato al veterinario inmediatamente, dice el Dr. Richard Goldstein, de Cornell. Es mejor no correr riesgos.

¿Cuántas veces hace popo un gato al día?

La mayoría de los gatos evacúan al menos una vez al día, y esto es lo considerado normal. Las heces del gato son un excelente indicador del estado de salud de tu gatito, estas te pueden decir si tiene un bloqueo o una enfermedad subyacente o si su comida no le está sentando bien.

¿Cómo son las heces de un gato sano?

En este punto ya te debes estar preguntando ¿Cómo deben ser las heces normales de un gato? Bueno, las heces saludables por lo general son maleables (como plastilina: no muy suaves, no muy duras). Esto se considera como el mejor tipo de popó de gato, significa que tu gatito está evacuando de manera normal. Las heces saludables son de color marrón oscuro, pero no demasiado oscuras, ya que unas heces casi negras podrían contener sangre. Las heces demasiado claras también pueden indicar un problema más serio, como una enfermedad del hígado ya que pueden indicar que hay una obstrucción total del conducto biliar, de acuerdo con PetWave.

Si las heces de tu gato por alguna razón no se parecen a lo considerado saludable, puede que tenga problemas de salud. Te invitamos a inspeccionar las deposiciones de tu gato mientras te haces las siguientes preguntas, así podrás llevar información más clara al veterinario para determinar de qué se trata.

¿Qué significa el color de las heces de mi gato?

Gato gris durmiendo en el borde de un sofá de cuero marrón.

El color de las heces de un gato a otro puede variar y aun así encontrarse dentro de los rangos normales, esto se debe al tipo de alimentación, solo recuerda que los tonos marrones son indicador de que todo anda bien mientras que todo lo que se aleje de eso puede representar una alarma.

Caca con sangre ¿Por qué mi gato hace popo con sangre? :

Este signo suele ser de los más alarmantes, la sangre en el popó de gato suele aparecer en manchas, sin embargo, la cantidad de sangre y el tono de esta dependerá de qué parte de su organismo proviene y que tanta cantidad de sangre está expulsando a través de las deposiciones. 

Para estos casos deberás fijarte si la sangre es roja muy brillante o por el contrario es muy oscura o casi negra. En el primer escenario la sangre puede provenir del tracto intestinal inferior, y puede deberse a una inflamación gastrointestinal causada por parásitos, estreñimiento o incluso estrés.

Popó verde en gatos:

Este tipo de popó en gatos se relaciona con infecciones bacterianas o por parásitos. Sin embargo, puede pasar que al ser examinada se trate solo de restos de plantas o algún colorante alimentario presente en su dieta, lo cual sería el mejor de los casos.

¿Por qué mi gato hace popó amarilla?

El color amarillo evidente o un marrón muy claro en el popó de gato, puede indicar una afección en el hígado o los riñones de tu felino. Lo mejor en estos casos es llevarlo con un veterinario y revisar un tratamiento que incluya medicamentos y un cambio a una dieta medicada para el cuidado de sus riñones o su hígado.

¿Qué pasa si mi gato hace heces negras?

Este color no representa nada bueno, si tu gato está haciendo popó de color negro, es indicador de que está sangrando mucho en la parte superior de su tracto digestivo. lo que está ocurriendo es que la sangre que se acumula y se seca en su sistema digestivo, se oscurece y al mismo tiempo hace que las deposiciones salgan de color negro. Consulta con urgencia un veterinario.

Popó de gato color marrón: 

Puedes estar tranquilo cuando observes popó de gato color marrón. Este es el color que presentan los gatos sanos.

¿Qué significan diferentes consistencias en el popó de gato?

Otro aspecto a evaluar en el popó de gato, es la consistencia. Al igual que el color, diferentes texturas y estados de la caca de gatos pueden indicar ciertos problemas de salud.

¿Por qué mi gato hace popó aguado?

También debes estar atento a heces suaves o acuosas que no tengan una forma clara. La diarrea felina es causada por una variedad de cosas, desde infecciones bacterianas hasta parásitos intestinales e intolerancia a los alimentos. Si no examinas la popó de gato con cuidado, podrías confundir las heces líquidas con orina. Asegúrate de siempre observar con cuidado lo que recoges en la pala o usa un par de guantes desechables para sentir la textura.

Popó con consistencia pegajosa:

Más que una complicación de salud este tipo de caca de gatos comúnmente indica una deficiencia de fibra en la dieta de tu felino. Sin embargo, si no es tu caso también puede indicar que su intestino no está absorbiendo correctamente los nutrientes o incluso podría tratarse de problemas con sus sacos anales según expertos.

Popó de gato con revestimiento viscoso o mucoso:

Si detectas restos de mucosidad en el popó de gato, lo más probable es que se trate de parásitos. La información importante para tu veterinario determinar la afección con certeza es la cantidad de mucosidad y la coloración de esta así que observa detenidamente o incluso puede ser útil tomar una fotografía.

Significado del popó de gato muy seco o duro:

La caca de gatos muy seca puede indicar deshidratación, falta de fibra en los alimentos que consume o estreñimiento. Fíjate especialmente en si tu gato debe realizar esfuerzos para defecar ya que puede estar sufriendo una obstrucción intestinal, lo cual requiere que sea atendido de forma inmediata.

¿Cómo tomar muestras de heces de gato correctamente?

En cada visita anual tu veterinario te pedirá una muestra de heces para que el laboratorio pueda hacer pruebas de material fecal. También si tienes sospecha de que algo anda mal con tu gato porque su popó se ve extraño, deberás llevar una muestra. Lo mejor es tomar las muestras en los envases de plástico aprobados que te darán en el consultorio del veterinario, pero también puedes recoger un envase en el consultorio antes de la cita, o comprar uno por internet o en una tienda de artículos para mascotas. Pero recuerda: el laboratorio necesitará una muestra fresca, así que es importante que no recojas tu tesoro de la caja de arena hasta el mismo día en que lo lleves al veterinario. Una vez que coloques la materia fecal en el envase de plástico aprobado, anota la fecha y hora de recolección para que el consultorio del veterinario cuente con la información precisa.

¿Cómo revisar el popó de gato si se tiene más de uno?

Si tienes más de un gato, no necesariamente necesitas una muestra de cada animal en lo individual, a menos que tu veterinario te las pida específicamente. Sin embargo, si encuentras heces con sangre probablemente tendrás que llevar la caja de arena para determinar qué gato puede tener un problema de salud. Por supuesto, si un gato está enfermo, los demás también podrían estarlo. Si notas un problema serio con un gato, trata de separarlo con su propia caja de arena hasta que puedas llevarlo al veterinario.

Otras preguntas importantes sobre el popó de gato:

¿Por qué a mi gato se le sale la popó sola?

Cuando parece que tu gato no puede ni controlar dónde hacer caca o no alcanza a llegar a su arenero y además la consistencia es líquida, se trata de diarrea en gatos y puede ser causada por un virus o que su dieta no le ha sentado bien, quizás comió algo que no le sentó bien. Mantente atento si este síntoma persiste y si es así llévalo pronto al veterinario.

¿Cómo saber si la comida que le doy a mi gato le hace mal?

Las heces son la primera forma de comprobar qué tanto provecho está sacando tu gato de su alimentación. pues una buena alimentación debe producir heces sanas, ni muy secas ni muy húmedas, y que mantengan su forma al ser recogidas del arenero. Si por el contrario las heces de tu gato son muy líquidas y persistentemente se mantienen de esta forma, es posible que su alimentación lo esté afectando a nivel digestivo y debas cambiarla por una mejor.

¿Qué enfermedades puede contagiar un gato a una persona a través de las heces?

Si bien es importante que revises con atención los desechos de tus felinos para cuidarlos, también es importante que te protejas de contraer enfermedades al hacerlo. Recuerda usar guantes y cubrebocas, así como realizar una buena higiene de tus manos tras haber tenido contacto con las heces de gato. Algunas de las enfermedades que los gatos pueden transmitir a los humanos a través de su popó son la toxoplasmosis, muy conocida por afectar a las mujeres en estado de embarazo, también existe la toxocariasis transmitida por el parásito Toxicara cati que suele transmitirse por huevecillos en las heces de los gatos domésticos. La anquilostomiasis también se contagia a las personas y se evita el contagio si no se tocan directamente los desechos de los gatos.

¿Cómo son las heces de un gato con estreñimiento?

Las heces en forma de pequeñas bolas duras se consideran anormales y signos de enfermedad ya que pueden ser un indicador de estreñimiento. Este es un problema grave para los gatos porque pueden indicar problemas de salud tales como trastornos neurológicos o metabólicos, o una obstrucción de colon, señala International Cat Care. ¡De acuerdo con Wag!, el hecho de que tu gato esté estreñido también puede indicar que está deshidratado. Definitivamente debes llamar al veterinario si tu gato evacúa bolas pequeñas y duras.

 

Articulos relacionados

  • Los beneficios de esterilizar un gato

    Si tienes un gato que sale y entra de casa o varios gatos, deberías considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta.
  • ¿Tu gato está ocultando su dolor? Cómo reconocer los signos y síntomas

    Aprende a reconocer los signos de que tu gato está enfermo u ocultando su dolor, y cómo brindarle los mejores cuidados y ayudarle a recuperarse con rapidez.
  • ¿Cómo aliviar el agotamiento por calor en los gatos?

    ¿Conoces los signos del agotamiento por calor en los gatos? Aprende algunos consejos útiles para ayudar a tu gato a mantenerse fresco durante los meses calurosos del verano.
  • Vacunar a tu gatito

    Las vacunas son esenciales para proteger a tu gatito de muchas enfermedades peligrosas, e incluso mortales. Por eso tendrás que vacunarlo para que se mantenga sano.

Productos Relacionados