¿Tiene mi gato la piel seca? - Consejos y sugerencias

$authorText
Minutos de Lectura

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Si notas escamas en el pelo de tu gato al tocarlo u observas que se rasca constantemente, quizás te plantees las siguientes preguntas: ¿Tiene mi gato la piel seca? Si estás seguro de que las pulgas no son las culpables, tendrás que investigar para descubrir por qué tu gato se rasca.

Síntomas y posibles causas de la sequedad de la piel

La sequedad en zonas aisladas o un rascado ocasional no suelen ser motivo de preocupación, pero cuando el rascado se prolonga durante días, o si tu gato muerde y lame una zona específica de su cuerpo de forma obsesiva, puede ser el momento de determinar si tu querida mascota presenta una afección o irritación cutánea grave. El picor constante en la misma zona puede ser un signo de que la piel de tu gato está seca. Otros síntomas de sequedad de la piel en los gatos son las escamas similares a la caspa y la falta de pelo en determinadas zonas.

Una de las razones por las que tu gato puede tener la piel seca es la alimentación. Según El Manual Merck de Veterinaria, los gatos necesitan un alimento nutricionalmente equilibrado con cantidades adecuadas de ciertos ácidos grasos, sin los cuales podrían presentar un pelo sin brillo y una piel seca y escamosa. Habla con tu veterinario sobre los alimentos de tu gato para ver si debes ofrecerle otros productos o probar algún suplemento, como el aceite de pescado. Ten en mente que después de aplicar las recomendaciones de tu veterinario, la sequedad puede tardar hasta un mes en desaparecer.

Si la piel de tu gato está seca sobre todo en la zona de la espalda, el problema podría deberse a un exceso de peso. Cats Protection señala que los gatos con obesidad pueden tener problemas para asearse correctamente y, debido a ello, presentar sequedad en la piel, caspa o marañas de pelo en lugares más difíciles de alcanzar.

La piel y sus sensibilidades

La sensibilidad al entorno y otros factores externos son causas comunes de los problemas en la piel de los gatos. Es importante saber qué objetos del hogar podrían causarle irritación a tu mascota. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿He utilizado algún producto de limpieza nuevo en el suelo, los muebles o el ambiente?
  • ¿He lavado alguna manta o tejido con un detergente diferente?
  • ¿Podría mi gato haberse comido algún medicamento que hubiera en casa?
  • ¿Hay nuevas mascotas en el hogar?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa y puedes detectar posibles fuentes, contacta con tu veterinario para describirle los síntomas e indicarle con qué crees que ha estado en contacto tu gato. El veterinario determinará entonces si es necesaria una visita o es preferible esperar unos días.

Podéis hablar todos en casa y elaborar una lista de productos de limpieza o cosméticos que hayáis utilizado justo antes de que vuestra mascota empezase a sentir picor. A los gatos les pueden afectar también el polen, el polvo y el moho. Si tu gato está adormilado, vomita o sufre convulsiones poco después de rascarse, llévalo al veterinario de inmediato. Puede tener una sensibilidad severa o haber ingerido algo tóxico.

Gato con pelaje a rayas gris rascándose en una silla de mimbre en el jardín

Otras mascotas

Ten en cuenta que si hay mascotas nuevas en casa, los problemas en la piel de tu gato podrían deberse a las pulgas, incluso si las demás mascotas no presentan síntomas de irritación. Pasa un peine antipulgas por el pelo de tu gato y examínalo para buscar pulgas o excrementos de pulgas (una sustancia de color negro). Aunque no encuentres ningún parásito, la PDSA indica que puede haber otros de un tamaño más reducido que causen picor, como los ácaros. Además, debes comprobar si hay rojeces y zonas escamosas que puedan deberse a una enfermedad causada por hongos, como la tiña. Lleva un registro de los cambios que se produzcan en tu hogar en cuanto a las mascotas para compartirlo con el veterinario y que pueda decidir qué hacer para aliviar el picor de tu gato.

Tratamiento de la piel seca

Al buscar soluciones para la piel seca y el picor de tu gato, puede que tengas la tentación de recurrir a internet para encontrar remedios caseros o naturales. La PDSA advierte que algunos ingredientes seguros para los humanos, como ciertos aceites esenciales, podrían ser perjudiciales e incluso tóxicos para los gatos. Utiliza productos especialmente diseñados para gatos y consulta con tu veterinario antes de probar cualquier alternativa para aliviar la irritación de tu mascota.

Algunos gatos pueden experimentar picor, enrojecimiento e irritación de la piel debido a sensibilidades alimentarias. Consulta con tu veterinario para averiguar si un alimento dietético para gatos podría ayudar a tu mascota.

Mientras tratas de resolver el problema, intenta mantener a tu gato ocupado con juegos y distraerlo para que no se rasque. De este modo, evitarás que la piel se le infecte o se le ponga en carne viva. También puedes utilizar humidificadores para el ambiente del hogar, y dar de beber mucha agua a tu gato para mantenerlo hidratado.

Si tiene la piel seca y sufre picores, lo más probable es que la causa esté en casa, pero seguramente se podrá eliminar con facilidad. ¡Tu veterinario y tú podéis colaborar y adaptar el entorno para que tu gato esté cómodo y feliz!

Información acerca de la colaboradora

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger disfruta compartiendo su hogar con sus mascotas, sus dos hijos y su marido. Cuando no está enseñando, escribiendo o trabajando en un blog, le gusta pasar tiempo con su familia. Escribe artículos que ayudan a otros propietarios de mascotas a disfrutar de una vida más activa y enriquecedora con ellas.

Artículos relacionados

  • Cuándo llamar al veterinario

    Como tú eres quien mejor conoce a tu gato, si algo te preocupa, no debes dudar en llamar cuanto antes al veterinario. Siempre es mejor excederse que no llegar.
  • Los beneficios de esterilizar un gato

    Si tienes un gato que sale y entra de casa o varios gatos, deberías considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta.
  • ¿Tu gato está ocultando su dolor? Cómo reconocer los signos y síntomas

    Aprende a reconocer los signos de que tu gato está enfermo u ocultando su dolor, y cómo brindarle los mejores cuidados y ayudarle a recuperarse con rapidez.
  • Las heces del gato – Una guía completa

    Como padre de gatos, limpiar la caja de arena quizá no sea una de tus actividades favoritas (¡si lo es, aquí tenemos muchas cajas de arena para ti!). Pero, ¿sabías que revisar las heces de tu gato para asegurarte de que su color y forma son normales es una de las cosas más importantes que puedes.

Productos relacionados