Las personalidades de los gatos: consideraciones para tu estilo de vida

Published by
Minutos de Lectura

¿Estás pensando en conseguir un gato? Los gatos tienden a ser impredecibles, así que puede ser difícil elegir un gato con la mejor personalidad para tu hogar y estilo de vida. Si bien los temperamentos de los gatos, incluso de raza pura, son más difíciles de predecir que los de las razas de perros, es útil conocer las personalidades de las distintas razas de gatos para seleccionar el mejor para tu casa. Sigue estos lineamientos para reducir las probabilidades de recibir una sorpresa desagradable y para ayudarte a encontrar el gatito con la personalidad que se adapta a la tuya.

¿Gatito o gato adulto?

Beige kitten plays on a computer keyboardAceptémoslo: Pocas cosas son más tiernas que un gatito y la tentación de llevar uno a casa es difícil de resistir. Si cedes a esa tentación depende de tu nivel de paciencia y tolerancia. Aunque pueden ser muy divertidos, los gatitos también son complicados al descubrir el mundo que los rodea y desarrollar sus personalidades. Si no tienes la paciencia para lidiar en ciertos meses, o incluso el primer par de años de un gatito travieso e inquieto, quizá sea mejor adoptar un gato adulto. Los adultos tienden a ser más tranquilos y son fáciles de conseguir. Alrededor de los dos años de edad, la personalidad del gato está completamente desarrollada y es más fácil estar seguro de lo que vas a recibir.

Composición de la familia

Al considerar qué tipo de personalidad buscar en tu gato, es importante tomar en cuenta la composición de tu familia. Por ejemplo, si tienes hijos pequeños, un gatito podría no ser lo mejor, a menos que tengas mucha paciencia y tiempo para brindar supervisión constante y proteger a un gatito frágil de sus exuberantes manitas. Además, algunos gatitos sienten aversión por los niños pequeños. Es importante buscar un gato que se lleve bien con tus niños y que no se sienta celoso de la atención que les prestas. Si tienes niños pequeños, probablemente sea buena idea llevarlos al refugio y dejarlos jugar e interactuar con el gato o gatito para ver qué tal se llevan las dos partes. Esto te ayudará a decidir si un gato específico es el correcto para tus hijos.

Si ya tienes mascotas, también hay que tomarlas en cuenta en tu decisión. Algunos gatos prefieren ser la mascota única, mientras que otros se llevan bien con otros animales. También es importante considerar cómo reaccionarán tus mascotas actuales. La revista Consumer Eroski advierte que si vas a llevar un gato nuevo a una casa donde ya hay un perro, debes tomar una serie de precauciones. Si ya tienes un gato, quizá le guste tener un nuevo compañero felino, pero también es posible que lo resienta y reaccione mal buscando pelea, ocultándose y orinando fuera de su caja de arena. Por supuesto, tendrás que tomar medidas para que las mascotas pequeñas como aves, roedores y reptiles estén a salvo ante la llegada de un nuevo depredador.

Estilo de vida y alojamiento

Reflexiona muy bien sobre tu estilo de vida y el tipo de personalidad que debe tener un gato para adaptarse mejor a él. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, necesitarás un gato que sea más independiente y al que no le importe quedarse solo por períodos prolongados. Por otra parte, si estás mucho tiempo en casa probablemente disfrutes más de un gato al que le encante acurrucarse en tu regazo y seguirte a todas partes. ¿Te gustaría un gato expresivo que constantemente te diga cómo se siente?. Si recibes muchas visitas serás más feliz con un gato sociable que con uno tímido que se ponga nervioso con los desconocidos.

Tu alojamiento también es un factor a considerar. Algunos gatos se adaptan bien a los espacios pequeños y a vivir solamente en interiores, mientras que a otros les gusta tener espacio abundante para explorar, combatir el aburrimiento y quemar energía en una casa grande.

Pelo largo vs. pelo corto

Aunque los gatos de pelo largo, como los Himalayos y los Maine Coon tienen un aspecto hermoso y son perfectos para acariciar, sus pelajes requieren mucho mantenimiento. Si no tienes el tiempo para cepillarlos todos los días ni el presupuesto para una visita ocasional al estilista de mascotas, probablemente sea mejor optar por un gato de pelo corto. Pero antes de que descartes las razas de pelo largo, recuerda que el cepillado diario puede ser una actividad muy agradable que te ayude a formar vínculos con tu gato.

Las personalidades de las razas de gatos

Red Abyssinian kitten is playing with feather in a pink bag.Una vez que identifiques el tipo de personalidad que estás buscando en tu gato, es el momento de investigar las razas. Hay mucha información sobre las razas de gatos en internet, así como en tu refugio local. Recuerda que hay muchas menos razas de gatos de pura sangre que de perros y también hay menos diferencias en las personalidades de cada raza. Dicho esto, las razas de gatos tienen ciertos rasgos que pueden ayudarte a tomar una decisión, Por ejemplo, sabemos que los Bengalíes y otras razas exóticas, como el Abisinio, tienden a tener mucha energía y a ser muy activos, mientras que los Persas tienden a ser más tranquilos y relajados. Del mismo modo, el gato Pelicorto Americano no maúlla mucho, mientras que el Siamés tiene la reputación de ser muy expresivo.

Cuando hayas hecho una selección preliminar, es buena idea hablar con personas que tengan experiencia con las razas que te interesan. Si no conoces a nadie en persona, puedes buscar en internet fotos y grupos de redes sociales orientados a ciertas razas. También sería buena idea hablar sobre la raza con tu veterinario, quien puede aconsejarte sobre las predisposiciones genéticas a problemas de salud que pueden ser resultado de las cruzas excesiva.

Criador vs. refugio

Es posible encontrar muchos gatos de pura sangre en los refugios, incluso gatitos, si eso es lo que quieres. Consulta al refugio de tu localidad para ver qué gatos tienen disponibles. Pero si planeas comprar tu nuevo gatito en un criadero investiga con cuidado los potenciales criadores y busca uno con buena reputación. Quizá tu veterinario pueda recomendarte uno bueno y de confianza.

Pura sangre vs. mestizo

Sin duda los refugios de tu localidad tendrán una variedad de gastos mestizos disponibles para adopción. Los gatos mestizos, también conocidos como gatos domésticos o "cruzados" incluyen muchas variedades que a veces la gente considera como razas, como los gatos bicolores, calicó y atigrados, los cuales reciben su nombre del patrón de su pelaje y no de sus ancestros. Si no te has decidido por una raza en particular, un gato mestizo podría tener la personalidad y el temperamento exactos que estás buscando. Aunque los gatos mestizos pueden ser más impredecibles, es fácil aprender sus particularidades sólo con hablar con los trabajadores del refugio que se han tomado el tiempo de conocerlos. Un consejero de adopciones debe poder ayudarte a seleccionar un gato que tenga los rasgos que estás buscando. La mayoría de los refugios también te permitirán visitar al gato que te interesa y conocerlo antes de decidir adoptarlo. Otra ventaja de los gatos mestizos es que tienen a ser más robustos que los de pura sangre, gracias a su carga genética más diversa.

Seguir estos lineamientos no garantizará que no recibas una sorpresa. Los gatos, a fin de cuentas, tienen una capacidad extraordinaria para desconcertarnos y ese es parte de su encanto. Pero si inicias el proceso de adopción armado con el conocimiento de lo que debes buscar en un gato, será mucho más probable que acabes con un compañero felino feliz y un hogar feliz.

Articulos relacionados

  • Traer a casa a tu nuevo gato

    Si eres nuevo en esto de ser el dueño de un gato, puedes sentirte un poco intimidado. Incluso si este gatito no es el primero que tienes, adoptar un gato nuevo puede ser emocionante y abrumador.
  • Adoptar a un gato adulto: Lo que necesitas saber

    Con un gato adulto tendrás de inmediato una buena idea del temperamento del gato. Un gatito puede comportarse de cierta manera cuando es joven (¡y no siempre de la mejor manera!) y cambiar significativamente a medida que crece.
  • Los beneficios de esterilizar un gato

    Si tienes un gato que sale y entra de casa o varios gatos, deberías considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta.
  • Llevar a tu gatito a casa

    A todo el mundo se le cae la baba cuando ve a un gatito. Pero tienes que tener claro que esa preciosa bola de pelo va a necesitar que la cuides durante toda su vida.

Productos Relacionados