¿Cómo eliminar olores a gato de tu casa?

Published by
Minutos de Lectura

¿Sientes que toda tu casa huele como una caja de arena? Deshacerte de los olores a gato en alfombras y muebles es esencial para que tu casa huela fresca y limpia. ¿Cómo puedes eliminar realmente el olor a gato, en vez de simplemente cubrirlo? La clave está en conocer un poco de la ciencia detrás del olor.

Por qué la orina de gato es tan potente

La orina de gato contiene ácido úrico que puede persistir en alfombras, telas y madera durante años. Aunque el bicarbonato de sodio, el vinagre, el jabón y el peróxido de hidrógeno pueden neutralizar los olores temporalmente, un día húmedo puede hacer que el ácido úrico vuelva a cristalizarse y el infame "olor a gato" regrese. La única manera de destruir el ácido úrico es usar un limpiador enzimático, de acuerdo con Gatospedia. Las áreas afectadas en alfombras y telas deben empaparse de limpiador enzimático y luego dejarse secar al aire por completo. Las enzimas descomponen el ácido úrico en gases y con el secado natural los gases se evaporan, dejando la alfombra y las telas con un olor fresco. Los limpiadores enzimáticos están disponibles en línea y en la mayoría de los supermercados.

Cómo limpiarlo

Tabby kitten with head bowed sits in front of a yellow enclosed litter box.Ya sea que tu gato haya orinado recientemente en una superficie de tu hogar o que tengas manchas y olores antiguos, es importante enfrentar el desastre con algo de estrategia. Aquí hay algunos lineamientos básicos para comenzar:

  • Usa una toalla vieja para absorber toda la orina posible en cuanto encuentres una mancha.
  • Aplica un limpiador enzimático al área manchada, déjalo reposar unas horas y espera a que se seque naturalmente.
  • Coloca una canasta de ropa sucia sobre el área mientras se está secando para mantener a tu gato alejado del limpiador.
  • Abre las ventanas y coloca ventiladores para mantener un flujo de aire y ayudar a que los olores salgan de la casa.
  • Trata de identificar por qué tu gato está teniendo accidentes (problemas urinarios, estrés, cambios en la rutina).

Al limpiar minuciosamente el área, primero con vinagre y luego con un tratamiento enzimático, se descompondrá y evaporará el ácido úrico y tu casa quedará libre de olores a gato. El vinagre y los limpiadores enzimáticos funcionan en todas las superficies: pisos de madera, alfombras, colchones. Pero recuerda, los distintos tipos de pisos y telas pueden ser afectados de distintas maneras por los limpiadores, así que siempre haz una prueba en un área pequeña antes de aplicar cualquier tratamiento.

Un punto esencial a recordar es nunca usar una limpiadora de vapor ni calor en manchas de orina de gato, advierte el sitio Animal Mascota. De hacerlo la mancha podría fijarse y sería más difícil de eliminar. Si ya has limpiado con vapor los tapetes o colchones, aplica el tratamiento enzimático varias veces. Los olores potentes suelen persistir más tiempo en telas y alfombras, por lo que quizá se necesiten varios tratamientos.

Prevención de los olores a gato

La mejor manera de evitar que los olores a gato se apoderen de tu casa es tomar precaución desde el principio. Mantén la caja de arena limpia y añade bicarbonato de sodio para ayudar a absorber los olores. Si tu gato parece tener problemas urinarios (que pueden hacer que tenga accidentes) o si constantemente está escupiendo bolas de pelo por toda la casa, piensa en cambiarlo gradualmente a un alimento que ayude a reducir las bolas de pelo o a uno para problemas urinarios.

La mayoría de los olores de animales en tu casa pueden deberse a fluidos corporales, pero también es importante no dejar que se acumule el pelo de gato en tu casa, ya que también puede causar olor a gato. Para eliminar con facilidad el pelo de gato de la tapicería mezcla algo de suavizante de telas con agua en una botella rociadora y aplicalo ligeramente la superficie, después usa guantes de goma húmedos para recoger el pelo de gato.

Una vez que tu casa huela fresca y limpia puedes mantenerla así brindándole a tu gato comida saludable, una caja de arena limpia y cepillados regulares. Si necesitas una solución rápida y usas un aromatizante de ambiente, asegúrate de que sea seguro para mascotas para no crear un problema mayor al original.

Articulos relacionados

Productos Relacionados