El peso de tu gato es más que un simple número. Los gatos con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud, como diabetes, osteoartritis, enfermedades cardíacas, renales y respiratorias, y, en consecuencia, una menor calidad y esperanza de vida. Por estas razones, el alimento para gatos para el control de peso es una herramienta importante para que los veterinarios y dueños de mascotas como tú puedan ayudarlos a alcanzar y mantener un peso saludable.
Todos los gatos tienen un peso ideal según su raza y tamaño, pero a veces puede ser difícil determinar cómo está tu gato con todo ese pelaje. Si tu gato tiene sobrepeso, podrías notar ciertas señales en casa, como disminución de la actividad y dificultad para caminar. Si te cuesta sentir sus costillas al aplicar una presión suave, no puedes identificar claramente su cintura o notas que su collar o arnés le queda más apretado que antes, es posible que tu gato supere su peso ideal.
Su veterinario examinará a su gato utilizando el sistema de puntuación de condición corporal (PCC), que califica la condición corporal en una escala de 9 o 5 puntos. El PCC ideal es 5 o 3,5, respectivamente. Cualquier valor superior se considera sobrepeso. Si su veterinario determina que su gato necesita bajar algunos kilos o no puede permitirse subir más, podría recomendar diversas estrategias, como alimentos para el control de peso, para favorecer su salud y bienestar.
También conocidos como alimentos para el control de peso, los alimentos para el control de peso están diseñados para ayudar a tu gato a alcanzar o mantener un peso saludable, junto con un plan de alimentación riguroso. Si le proporcionas a tu veterinario la información necesaria (el tipo y la cantidad de alimento que le das a tu gato), es posible que empiecen calculando la cantidad de calorías que tu gato consume actualmente al día. Después, ajustarán este valor o proporcionarán uno nuevo para la pérdida o el mantenimiento de peso, según el peso ideal de tu gato.
Los alimentos para el control de peso están disponibles sin receta o por recomendación veterinaria. Su veterinario puede ayudarle a elegir el alimento más adecuado para su gato según sus características individuales.
Los alimentos más comunes para controlar el peso son bajos en calorías. Estos alimentos tienen una densidad calórica reducida, lo que permite alimentar a su gato con menos calorías con el mismo (o mayor) volumen. Los alimentos bajos en calorías suelen ser los más efectivos para bajar de peso.
Los alimentos para gatos que controlan el peso suelen contener:
Mayor contenido de agua o fibra para favorecer la saciedad y reducir las calorías totales.
Una concentración adecuada de proteínas para ayudar a mantener la masa muscular magra.
Una cantidad completa y equilibrada de todos los nutrientes esenciales para prevenir deficiencias nutricionales mientras se restringen las calorías.
Una mezcla de fibra soluble e insoluble para favorecer una digestión saludable.
Algunos alimentos también pueden contener nutrientes añadidos para ayudar a perder o mantener el peso y promover el bienestar, como:
Antioxidantes para apoyar el funcionamiento saludable del sistema inmunológico.
L-carnitina para ayudar a quemar grasa mientras aumenta la masa muscular magra.
Lisina para ayudar a descomponer la grasa para obtener energía, preservando al mismo tiempo la masa muscular magra.
No existe un único alimento ideal para todos los gatos. Tu gato es tan único como su huella, y su alimentación debe cubrir todas sus necesidades, incluyendo cualquier otro problema de salud. Consulta las opciones con tu veterinario. Juntos, podrán decidir qué alimento es el más adecuado para que tu gato alcance o mantenga un peso saludable, a la vez que contribuye a su bienestar general.
Al cambiarle la comida a tu gato, la regla general es hacer una transición gradual a lo largo de una semana o más para reducir el riesgo de molestias gastrointestinales. Sin embargo, como con cualquier pauta general, algunos gatos pueden necesitar más tiempo para adaptarse. Si sabes que tu gato es quisquilloso para comer o no acepta su nueva comida después de seguir este programa, tu veterinario puede ayudarte a adaptarla según sea necesario. No te des por vencido si no se adapta al nuevo alimento de inmediato; la paciencia es clave a la hora de cambiar la comida de un gato.
Para ayudar a tu gato a alcanzar o mantener su peso ideal, asegúrate de darle las porciones adecuadas. Pesar la comida en una báscula de gramos es el método de medición más preciso para garantizar que le estás dando la cantidad adecuada. Intenta hacer al menos dos comidas al día y mantén un horario constante. Los comederos automáticos pueden establecer horarios de comida regulares. En hogares con varios gatos, los comederos con microchip, que solo se abren para un gato específico, pueden garantizar que cada gato reciba la nutrición adecuada para sus necesidades.
Finalmente, limite las golosinas y opte por opciones bajas en calorías. También puede restar una pequeña porción de la comida habitual de su gato de su ración diaria y ofrecérsela como golosinas. Las bolas de búsqueda de alimento, los rompecabezas de comida y otros comederos enriquecedores pueden ayudar a estimular mentalmente a su gato y fomentar su actividad.
La actividad favorece la pérdida de peso y el control continuo del peso una vez que su gato alcance un peso saludable. Anímelo a jugar con un puntero láser o una linterna, ofrézcale una variedad de juguetes y póngale árboles para gatos u otras estructuras para trepar. Si su gato lo sigue a todas partes, simplemente pasear por la casa puede formar parte de su plan de control de peso.
El alimento para gatos para el control de peso es una excelente herramienta tanto para perder peso como para mantener un peso saludable. Como con cualquier especie, es más fácil mantener un peso saludable que perder kilos de más, así que sea proactivo. Una combinación de alimentación adecuada, ejercicio y atención veterinaria, incluyendo revisiones periódicas de bienestar y control de la condición corporal, puede ayudar a mantener a su gato en óptimas condiciones y promover una salud de por vida.