Gatos con hora de comida vs. acceso libre a la comida ¿Qué es mejor?

¿Tienes problemas para determinar la manera correcta de alimentar a tu gato? Tal vez te preguntes: ¿debería darle a mi gato acceso libre a la comida?

¿Cómo alimentas a tu gato ahora? ¿Tienes gatos con acceso libre a la comida? ¿Pones horas estrictas de comida, o combinas las dos estrategias? Sigue leyendo para conocer las tres diferentes maneras en que los padres de mascotas alimentan a sus amigos felinos, así como las ventajas y desventajas de cada método.

Gatos con hora de comida

gato comiendo de un platoUna hora de comida significa que le das comida a tu gato solamente a horas específicas del día. Le puedes dar alimento seco o de lata de esta manera.

Ventajas. Puedes supervisar cuidadosamente lo que come, por lo que será muy fácil determinar si tu gato tiene cambios en su apetito. Además, si tienes el gusto de vivir en una casa con múltiples gatos, todos los gatos tendrán acceso a la comida sin que uno sea dominante sobre los otros; un gato podría comerse toda la comida y aumentar mucho de peso, mientras que a los demás podrían faltarles los nutrientes que necesitan para mantenerse sanos.

Desventajas. Los gatos podrían pedir alimento entre sus horas de comida. Tu gato no puede controlar cuánto come en un momento dado. Sin embargo, si sigues las instrucciones del veterinario en cuanto a las cantidades correctas y las horas de comida, sabrás que está recibiendo las cantidades correctas de comida y nutrientes.

Lo más importante. Aunque los gatitos necesitan que los alimenten hasta tres veces al día, cuando el gato es adulto (desde que cumple un año de edad), los gatos adultos pueden comer varias veces al día, pero en realidad basta con alimentarlo una o dos veces al día, de acuerdo con los expertos. De hecho, la mayoría de los gatos deben estar bien con comer sólo una vez al día. "Un felino a partir de los seis meses tendrá suficiente con ingerir alimento dos veces durante la jornada, siempre que su ración diaria de comida se respete", explica la revista Eroski Consumer. De nuevo, consulta a tu veterinario antes de decidir el régimen de alimentación.

Si tienes varios gatos, lo ideal es que cada uno tenga sus propios platos de comida y agua en un espacio tranquilo, fuera de las áreas transitadas y en donde al gato le guste estar, recomienda el sitio Notigatos. El motivo es que los gatos prefieren estar solos cuando comen.

Gatos con acceso libre a la comida

Si no estás considerando otras opciones, tal vez te preguntas si el acceso libre a la comida es un método aceptable. Cuando le das a tu gato acceso libre a la comida, tiene alimento disponible en todo momento. Recuerda que sólo puedes usar alimentos secos con este método, porque los alimentos húmedos no pueden dejarse afuera todo el día. Si notas que tu gato está dejando alimento seco en su plato más de un día, debes desecharlo y reemplazarlo con alimento fresco.

Ventajas. Tu gato puede comer varias comidas pequeñas a lo largo del día, cuando se le antoje.

Desventajas. Los gatos con acceso libre a la comida pueden comer en exceso y sufrir de obesidad. También puede ser difícil distinguir cuando tu gato tiene cambios en su apetito, para bien o para mal. Además, si tienes varios gatos, puede ser difícil distinguir cuánto está comiendo cada uno.

Lo más importante. Si bien el acceso libre a la comida puede llevar a un aumento de peso si no se maneja correctamente, existen maneras de hacerlo que te permiten tomar en cuenta el peso y la comida de tu gato. Asegúrate de medir cuidadosamente la cantidad de comida que necesita en el día. Cuando la comida se acabe, no vuelvas a llenar el plato hasta el día siguiente. Esto le enseñará a tu gato a comer a lo largo del día, en vez de devorarlo todo de una vez.

Otra opción para tener gatos con acceso libre a la comida son los juguetes dispensadores de comida para gatos con una cantidad fija de comida, para que puedas controlar cuánto y con cuánta frecuencia come. "Los dispensadores de comida ofrecen entretenimiento, relajación y estimulación de los sentidos", explica el sitio Experto Animal.

Alimentación combinada

Gato naranja y blanco con collar comiendo de un plato metálicoLa alimentación mixta puede definirse como servir alimento enlatado como comida dos veces al día y dejar acceso libre al alimento seco.

Ventajas. La alimentación combinada permite que tu gato coma varias comidas pequeñas a sus propias horas. Puedes monitorear su apetito, por lo menos de manera parcial, cuando le sirvas el alimento húmedo. También les proporciona a los gatos los beneficios nutricionales tanto del alimento seco como del húmedo.

Desventajas. La alimentación combinada, al igual que el acceso libre a la comida, con frecuencia puede causar que el gato coma en exceso y sufra de obesidad, por lo que es importante medir la comida que se pone en el plato y no volver a llenarlo hasta el día siguiente. Si tienes varios gatos puede ser difícil controlar cuánto come cada uno, así que cualquier forma de acceso libre a la comida podría no ser la mejor opción.

Lo más importante. Tanto los alimentos húmedos como los secos tienen ventajas y desventajas para tu gato. Por ejemplo a los gatos a los que se les diagnostican ciertas afecciones médicas, como problemas urinarios y renales, podrían beneficiarse con el mayor contenido de humedad en los alimentos húmedos. En cambio, los alimentos secos son mejores para los dientes del gato y más fáciles de almacenar.

Si pruebas con la alimentación combinada, considera la opción de usar un desafío para que tus gatos tengan un reto al jugar con su comida.

Si en tu casa viven varios gatos, recuerda que el volumen de comida que sirvas no debe exceder las necesidades calóricas totales de todos los gatos cada día. De lo contario, tu gato o gatos podrían sufrir de sobrepeso, lo que genera un mayor riesgo de presentar otros problemas de salud.

No importa cuál método elijas, mide la comida todos los días para tener un mejor control de cuánto come tu gato. Puedes encontrar lineamientos sobre cuánto debe comer tu gato cada día en todas las bolsas de alimento para gato Hill's y en los guías de alimentación en las páginas de los productos en el sitio de internet de Hill's.

Recuerda que estos son sólo lineamientos. Las necesidades de un gato varían dependiendo de su tamaño, su nivel de energía y sus problemas de salud. Consulta a tu veterinario sobre la cantidad de calorías que debe consumir tu gato cada día.

No importa el método que elijas para tu amigo felino, asegúrate de elegir un alimento de alta calidad que le proporcione los nutrientes que necesita para vivir una vida feliz y saludable. Si sientes que tu gato está batallando para controlar su peso, o simplemente para comer, te recomendamos encarecidamente hacer una cita con tu veterinario para preparar el mejor plan de salud.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas