Conocido por ser suspicaz, de instintos protectores, el perro Akbash es ferozmente independiente y puede ser un reto para entrenarlo para mascota de familia.
Akbash de un vistazo
Las tendencias de guardián del perro Akbash lo hacen propenso a ser ladradores de alarma, algunas veces en exceso.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 100 - 140 lbs.
Hembra: 80 - 120 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 33 in.
Hembra: 29 in.
Características:
Orejas caídas (naturalmente)
Expectativas:
Ejercicio requerido: 20 -40 minutos por día.
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 9 a 11 años
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: alta
Tendencia a excavar: moderada Necesidades sociales/de atención: moderada
Criado para:
Guardian de ovejas
Manto:
Largo: mediano
Características: manto doble
Necesidades generales de acicalamiento: moderadas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la UKC: Perro guardián
Prevalencia: rara
El Akbash es grande y poderoso. El tamaño va de 28 a 34 pulgadas de alto y pesa de 80 a 140 libras (36 a 63 kilogramos). Obviamente el macho está en el gran extremo de la báscula.
Estos perros son en la mayoría blancos con quizás un toque de color galleta, especialmente en la cabeza. Los perros guardianes de ganado han sido escogidos por sus colores blancos para que combinen con la manada para que no sean confundidos por los pastores de los predadores, la mayoría de ellos son obscuros.
El manto puede ser corto, pero de doble capa y por lo tanto es pesado por el lado de la muda. El manto puede tener una ondulación y ser más largo en la parte trasera de sus piernas y cola. Sus orejas naturales cuelgan, pero en algunos países son recortadas. Además de ser blancos, estos perros no son albinos, y tienen una pigmentación obscura alrededor de los ojos, nariz y boca. Muchos de los Akbash nacen con doble garra en las patas traseras, similar al Gran Pirineo y Briards. Mientras estos son grandes perros, son sorprendentemente ágiles y rápidos para su tamaño. Hay un arco ligero en su lomo que indica la velocidad de su forma de correr.
Personalidad:
Recuerda todo el tiempo que estos perros son seleccionados por ser suspicaces y protectores. El Akbash puede funcionar por sí mismo sin guía humana, hacer decisiones independientes mientras tienden a sus manadas. Esta independencia puede hacerlos más difíciles de entrenar y requiere una mano firme y estable para hacerlos mascotas de familia. Estas mismas tendencias de guardián pueden hacer a estos perros propensos a dar ladridos de alarma, algunas veces en exceso. El cavar puede estar relacionado con el tratar de mantenerse calientes o fríos mientras trabajan. El perro Akbash no siempre se lleva bien con otros perros con los que no ha sido criado, relacionándolos como predadores acercándose a su manada (familia). Si se les cría con niños u otras mascotas serán muy protectores.
Por lo menos un grupo de asistencia y servicio escogió al Akbash como su raza preferida, usando su naturaleza independiente, protectividad y fuertes tendencias para servir a la gente discapacitada.
Viviendo con:
Por su historial trabajador, el perro Akbash es "Fácil de mantener", ya que está bien con una pequeña cantidad de comida. Con el manto grueso si requieren un cepillado regular por lo menos una vez a la semana y a lo mejor mas cuando mude de pelo. Algo de ejercicio diario es requerido, pero estos perros no fueron criados para correr todo el día; ellos se sentarían pacientemente en una ladera vigilando a su manada. El Akbash joven necesita más ejercicio que los maduros.
El Akbash es bastantemente saludable pero un cuidado de mantenimiento rutinario y preventivo es requerido. Recuerda su historial de estos perros cuando selecciones uno como mascota familiar. El perro Akbash toma su trabajo muy en serio y necesita ser bien socializado y entrenado desde que es cachorro.
Historia:
El Akbash fue desarrollado en Turquía como un perro guardián de ganado. Data del año 750 a 300 a. C. Muchas cuentas describen que al perro como collares deportivos para proteger sus cuellos de las peleas con los depredadores. Habiendo desarrollado en una zona de encrucijada importante de la civilización temprana, es posible que muchos tipos de perros que van desde los mastines a los sighthounds contribuyeron a su diseño.
Los guardianes de las manadas están diseñados para vincularse con sus rebaños domésticos (el rebaño puede ser cualquier cosa, desde cabras o ovejas hasta niños). Tienden a ser independientes porque tienen que funcionar sin la ayuda o la orientación humanas gran parte del tiempo. Son muy conscientes de su entorno y tienen una audición y vista aguda. Muchos de estos perros trabajan tanto como guardianes de ganado en los Estados Unidos y en otros lugares, y también como perros de asistencia y servicio.