El nombre Alaskan Klee Kai significa perro pequeño de Alaska en dialecto esquimal y es ideal para reconocer a esta variación de la raza de perro Alaskan Husky, con el que guarda mucha semejanza. Su característica más llamativa es su pequeño tamaño, pero con apariencia de un suave y peludo perro nórdico hala trineos. Sigue leyendo para descubrir más sobre este tipo de perro.
Alaskan klee kai características
El Alaskan Klee Kai significa "perro pequeño" en dialecto esquimal.
Peso y tamaño del Alaskan Klee Kai:
Macho: 5 a 9 Kg de peso y llega a medir hasta 43 cm a la altura de la cruz en promedio.
Hembra: 4.5 a 9 Kg de peso y llega a medir hasta 33 cm a la altura de la cruz en promedio.
Comportamiento
Ejercicio requerido: 20 - 40 minutos por día.
Nivel de energía: muy enérgico.
Promedio de vida: 15 - 20 años.
Tendencia a ladrar: moderada.
Tendencia a excavar: moderada
Necesidades sociales/de atención: alta.
Criado para:
Compañía
Apariencia y pelaje:
Orejas erguidas (naturalmente)
Longitud del pelaje: mediano
Características del pelaje: doble manto
Colores: variedad de colores con blanco
Necesidades generales de acicalamiento: moderadas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la UKC: Razas del norte
Prevalencia: común
¿Qué debes saber de los Klee kai de Alaska?
El Alaskan Klee Kai es un perro inteligente y activo. Necesita una cantidad moderada de ejercicio, pero una gran cantidad de interacción con sus dueños. Es un perro tipo Spitz debido a su origen resultante de cruza de razas nórdicas que deben resistir bajas temperaturas y aunque a primera vista parece ser la versión miniatura del Husky de Alaska, tiene características físicas diferentes además del tamaño.
¿Cómo identificar a un Husky klee kai?
Al perro Klee kai de Alaska también se lo llama Husky klee kai debido al gran parecido entre las dos variedades de perros. Sin embargo, en el Klee kai el hocico suele ser más corto, las orejas un poco más grandes al igual que la cola, esto además de la principal diferencia de tamaño.
Como todos los perros esquimales, el Klee Kai tiene un manto doble. Vienen en una variedad de colores incluyendo negro y blanco, gris y blanco, gris lobo y blanco, rojo y blanco o todo blanco. Todo blanco, si no es albino, es el único color sólido permitido. El Klee kai tiene una máscara característica con marcas simétricas, también lleva la cola que se encrespa sobre la espalda y al igual que sus primos más grandes, el Klee Kai muda o "sopla su manto" dos veces al año.
¿Cuánto mide un Alaskan Klee Kai?
El Klee Kai viene en tres tamaños: estándar, el cual mide entre 38 a 43 centímetros; la miniatura que mide más de 33 centímetros y puede alcanzar los casi 38; y por último está la miniatura con máximo 33 centímetros de altura. Estos perros pesan en general entre 4 y 9 kilos, dependiendo de su tamaño y en caso de que se busque criar, el Klee kai es evaluado a los ocho meses de edad y esterilizado en caso de que el perro tenga alguna falla descalificante o no aceptada para este tipo de perro.
¿Cuál es el Husky más pequeño?
No es un secreto que existe una fuerte demanda de tener las características más entrañables de los Husky en formato pequeño. Por eso hay más de un cruce de razas que persigue este objetivo, entre ellos el perro Alaskan Klee Kai y el Pomsky, a las que no se debe confundir ya que sus orígenes son muy distintos, siendo el Pomsky un perro de diseño más no una variación de la raza aceptada. El primero, el Klee kai es una variación conseguida siempre a partir del cruce de dos perros nórdicos, siendo uno de los dos Alaskan Husky. Por otro lado, el perro Pomsky resulta de cruzar un Alaskan Husky con un Pomerania al que se le conoce también como mini husky. Entre ambos, el que podría llevarse el título del Husky más pequeño sería el Pomsky que cada vez se cria más pequeño alcanzando una altura promedio a la cruz de 30 centímetros.
¿Cuál es el precio de un Alaskan klee kai México?
Actualmente adquirir un Alaskan klee kai puede resultar algo caro, con el precio oscilando ente los $19.000 y los $40.000 pesos mexicanos y todo casi que por el tamaño del perro. Si de verdad adoras las características de husky te aconsejamos buscar esta raza en refugios y de paso darle una mejor vida a uno que quizás no tuvo tanta suerte.
Temperamento del perro Alaskan Klee Kai
El Alaskan Klee Kai es inteligente y altamente enérgico, pero no es hiperactivo. A diferencia de los otros perros husky de la raza, son muy fáciles de entrenar y son buenos perros de vigilancia. Además, son desconfiados de los extraños, algo que no comparten con sus primos. Requieren la atención de sus dueños y prefieren estar al lado de ellos todo el tiempo.
El Klee Kai tiene sentido del humor y puede jugarle trucos a su dueño, son supremos en los deportes de perros en agilidad y se dice que "te contestan al hablarles" y aúllan, pero no son ladradores excesivos. Por otra parte, ocasionalmente, un Klee Kai puede ser tímido con la gente y en caso de que su temperamento sea considerado indeseable, los perros con este temperamento son castrados.
¿Cómo son los Husky klee kai cachorros?
Como todos los cachorros, tienen mayor curiosidad y energía para jugar. En ocasiones puede que no comprendan del todo las situaciones sociales a las que son expuestos, por ejemplo, a las visitas u otros animales, pero es algo que se puede solucionar enseñándole órdenes de obediencia desde que es pequeño, y con socialización continua.
¿Se puede entrenar a un Alaskan Klee Kai?
¡Claro! Los Klee Kai se pueden entrenar fácilmente y se logran excelentes resultados. Sin embargo, por su inteligencia, pueden llegar a ser grandes artistas del escape. Si no es feliz, el Klee Kai puede escapar a través de las bardas o cual sea la contención del hogar.
Estilo de vida y cuidados del Alaskan Klee Kai
Vivir con un perro Alaskan klee kai significa tener compañía en todo momento. El Klee kai necesita una gran cantidad de interacción con sus propietarios y con la correcta socialización aceptan miembros de la familia y extraños, si son introducidos por el propietario.
En caso de que haya otros perros el Klee kai podrá aprender a llevarse bien, pero si hay constante presencia de otros animales más pequeños como roedores, aves o reptiles, como propietario deberás tener cuidado, ya que, al ser muy inteligentes, ninguna mascota de bolsillo estará a salvo de ellos. Adicionalmente, son excelentes perros guardianes, pero su tamaño les impide ser perros muy intimidantes o dañinos, así que no se recomiendan para esa labor.
¿Cuánta actividad física necesita un Alaskan Klee Kai?
El Klee Kai necesita una cantidad moderada de ejercicio. Es ideal para los propietarios que quieren un perro pequeño y activo que no requiere un gran patio y puede estar contento con paseos y juegos de buscar. También es importante recordar que, a pesar de esto, al Klee kai no le sienta bien quedarse solo durante largos períodos, trata de llevarlo siempre contigo.
¿Qué enfermedades suelen tener los perros Husky klee kai?
La raza Alaskan klee kai es bastante reciente en comparación a otras, por lo que no se sabe mucho acerca de enfermedades hereditarias que puedan resultar comunes para la mayoría de este tipo de perros. Sin embargo, ocasionalmente se ha observado que pueden presentar problemas hepáticos, enfermedades cardiacas o de tiroides, así como luxaciones de rótula y en ocasiones cataratas. Se recomienda chequeos regulares para detectar a tiempo cualquier afección.
¿Cómo cuidar el pelaje de un perro Klee kai?
Son perros robustos con mantos de invierno, pero no deben dejarse al aire libre. Los Alaskan klee kai necesitan un mínimo cepillado y peinado una vez por semana. Como los gatos, son exigentes y se mantienen limpios. Cualquier persona que no pueda tolerar el pelo del perro y la muda de pelaje debería considerar otra raza.
¿Cuánto viven los Alaskan klee kai?
El Klee kai es de larga vida, vive entre 15 a 20 años.
Alimentación
¿Qué alimento es mejor para un Husky klee kai?
El Alaskan klee kai requiere de alimento de gran calidad para mantener una digestión y pelaje sanos. Es muy importante que sea cual sea la alimentación que escojas, esta sea aprobada por un especialista veterinario y no vaya a afectar la salud de tu perro a largo plazo. Así mismo debes controlar las cantidades y el consumo calórico para evitar la obesidad por comer en exceso. Para ayudarte a cuidar la nutrición de tu perro Klee kai, Hill’s te ofrece Science Diet receta de pollo, cebada y avena integral o Science Diet® Samll Bites Adult que está especialmente formulado para abastecer las necesidades de energía de los perros durante la mejor época de su vida.
Historia
El Klee kai significa "perro pequeño" en un dialecto esquimal. Esta raza es reciente, fue desarrollada a principios de 1970 por Linda Spurlin en Wasilla, Alaska. Ella descubrió un husky de Alaska de tamaño reducido y se enamoró de él, decidiendo que sería el compañero ideal.
Así que, comenzando con este perro, Spurlin crió Huskies de Alaska y Huskies siberianos para crear el Klee kai, tal vez añadiendo un schipperke y esquimal americano para obtener un tamaño más pequeño.
Tras varios años, en 1997, la UKC reconoció al Alaskan Klee kai. Aún con este registro, el Klee kai es una raza rara solo con 700 perros.