Es una raza obediente, con mucho talentos, el Pastor belga puede ser difícil de controlar si el guardia es inexperto.
El perro pastor belga se destaca en una variedad de trabajo de pastoreo y aplicación de la ley para apoyar a los ancianos.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 55 - 75 lbs.
Hembra: 40 - 60 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 24 - 26pulgadas
Hembra: 22 -24 pulgadas
Características:
Orejas erguidas (naturalmente)
Expectativas:
Ejercicio requerido: >40 minutos por día.
Nivel de energía: muy energético
Promedio de vida: 10 a 12 años
Tendencia a babear: Baja Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Moderada
Tendencia a excavar: Baja Necesidades sociales/de atención: Moderada
Criado para:
Rebaño de ganado
Pelaje:
Largo: Mediano
Características: variado
Colores: negro, color cervatillo, sable
Necesidades generales de acicalamiento: Moderadas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Pastoreo
Clasificación de la UKC: Pastoreo
Prevalencia: común
El Pastor belga es un perro elegante, bien proporcionado, natural, de tamaño mediano y cuadrado
Da una impresión de robustez elegante. Es fuerte, desarrollado para resistir y acostumbrado a vivir en el exterior con un manto construido a resistir las inclemencias del clima. Su elegancia y expresión denota gran fuerza de carácter. El Pastor belga es un perro entusiasta y rápido que demuestra tendencia a estar en movimiento. Los machos miden entre 23 y 24 pulgadas de alto y pesan de 55 a 75 libras (25 a 34 kilogramos). Las hembras miden de 22 a 24 pulgadas y pesan de 40 a 60 libras (18 a 27 kilogramos).
El pelo negro debe ser rico y denso dándole buena protección contra la humedad y el frio. La capa interna del manto también es densa.
El pastor es una raza de doble manto y generalmente mudara dos veces al año. El baño cuando se ensucie, el cepillado una o dos veces a la semana así como el corte de uñas lo mantendrá en excelentes condiciones.
Personalidad:
El Pastor belga es una raza con muchos talentos. No solo destaca en el pastoreo, obediencia, y búsqueda, sino también en protección y refuerzo legal, en detección de bombas, drogas y fuga de gas; búsqueda y rescate, halar de trineo, agilidad: y asistencia terapéutica a discapacitados, lastimados o ancianos. Este perro es demandante y necesita un dueño experimentado. El Pastor belga es difícil de controlar a menos que el guardia que lo maneja sepa llevarlo. Los perros ovejeros tienen un amplio rango de temperamento y agresividad. Están orientados a la gente y estar con sus familias. Estas preferencias hacen del Pastor belga no apto para perreras porque pueden llegar a ser hiperactivos con exceso de ladrido y pueden llegar a cavar.
Viviendo con:
El Pastor belga es inteligente y obediente. Tienen un instinto muy fuerte por proteger y es territorial. Necesita mucha socialización desde edades tempranas y un entrenamiento firme pero no duro. A menos de que trabajes en un deporte de protección, no necesitas darle ningún entrenamiento de protección ya que es natural para el.
Los Pastores Belgas son excelentes mascotas para los hogares correctos. Les sienta bien una compañía amorosa. Instintivamente demuestran comportamiento de pastoreo como perseguir y rodear, moviéndose sin esfuerzo por horas y mordisqueando los talones de la gente. Son buenos para trabajar y muestran obediencia competitiva, pero no para niños pequeños que corren y gritan. El Pastor tratara de mantener al niño en un solo lugar.
El Pastor belga puede vivir en un departamento se se le da suficiente ejercicio. Es moderadamente activo en el exterior y le ira mejor si tienen un jardín promedio por lo menos. Prefiere climas frescos pero realmente se adapta bien a otros climas.
Historia:
El Pastor belga también conocido como "Groenendael", es uno de las cuatro variedades de belgas todas llamadas por las villas belgas: Groenendael, Lackenois, Mechelar (Malinois) y Tervuren.
El pastor belga viene de los años 1800 cuando estos perros ( con los pastores alemanes, pastores franceses y pastores holandeses) eran llamados perros pastores continentales. En 1891, se fundo la Asociación del perro Pastor Belga. Los jueces determinaron que el perro pastor nativo era cuadrado y de tamaño medio con orejas triangular. Estos perros difieren solo en la textura, color y largo del pelo.
Los tipos de Malinois y el Groenendael fueron los primeros en aparecer en los Estados Unidos a principios de los años 1900. La Asociación del Pastor Belga de América fue formada (el Malinoi, Groenendael y Tervuren eran todos la misma raza en ese tiempo) y la raza empezó a mostrarse en los eventos de la AKC a principios del 1950. En 1959 el Pastor Belga se separo de las tres razas de la AKC, y ahora son reconocidas de manera independiente.