Conoce más al Cocker Spaniel, un perro estilizado, activo y defensor

La raza de perro Cocker Spaniel es de las más admiradas por sus características físicas y personalidad. Su nombre viene de “woodcock” en inglés relacionado con las codornices que solían cazar en los inicios de la raza. Se podría decir que se adapta a vivir en cualquier lugar, siempre y cuando reciba los cuidados y entrenamientos correctos. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que debes saber.

Características del Cocker Spaniel

The Cocker Spaniel Dog Breed

El nombre "Cocker" viene de perdiz, un juego de ave que estos perros eficientemente enjuagaban para los cazadores.

Peso y tamaño del Cocker Spaniel:

Macho: 10 - 13 Kg de peso y pueden crecer hasta 38 cm de altura a la cruz.

Hembra: 10 - 13 Kg de peso y pueden crecer hasta 37 cm de altura a la cruz.

Apariencia y pelaje:

Orejas caídas (naturalmente)

Longitud del pelaje: largo

Tipo: lacio

Color: variado

Necesidades generales de acicalamiento: alta

Comportamiento:

Ejercicio requerido: 20 -40 minutos por día.

Promedio de vida: 14 -16 años

Tendencia a babear: moderada 

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: alta

Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: alta

Criado para:

Cazador de aves y cobrador

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Deportivo
Clasificación de la UKC: Perro de caza
Prevalencia: común

¿Cómo se ven los Cocker Spaniel?

El Cocker Spaniel tiene una cabeza redonda y un hocico cuadrado. Las orejas son bastante largas y cubiertas de pelo, como si cayera su cabellera a los costados de su cara. La espalda trasera desciende un poco hacia la cola, lo cual le da a este perro una apariencia elegante. Lo más notable, es su pelaje sedoso, largo, con volumen no solo en las orejas, sino en las patas, pecho y en los costados. Y su cola también está cubierta de pelaje y bien conectada. 

Tipos de Cocker Spaniel: 

Los perros Cocker pueden tener una variedad de colores. Algunos son negros sólidos, rojo o café. Otros son bicolores o tricolores. Algunas de las mezclas que puedes ver son negro con café, negro con blanco, o negro con blanco y flecos cafés. La AKC los divide en tres variedades para los propósitos de exhibición: negro, partí- color y ASCOB por sus siglas en inglés, que significan “cualquier color sólido menos negro”. Además de esto, existen 2 tipos de Cocker, el Cocker Spaniel inglés y el Cocker Spaniel americano que comparten el mismo origen, pero son realmente diferentes.

Diferencias entre el Cocker inglés y el Cocker americano

El primero de estos dos tipos surge en Inglaterra, nombrado entonces Cocker Spaniel inglés, y posteriormente al ser ingresados a territorio americano, comenzaron a ser criados como perros de exhibición, lo cual empezó a generar diferencias. Las principales diferencias físicas son que el Cocker Spaniel inglés tiende a ser de mayor tamaño, incluyendo la cabeza, la cual en el Cocker Spaniel americano es notablemente más pequeña y redondeada y en cuanto al pelaje, este por su parte presenta más cantidad de pelo y volumen.

¿Cómo saber si un perro Cocker es de raza pura?

Sin importar el tipo de Cocker Spaniel, seguro te querrás asegurar de que la raza de tu mascota es pura. Para eso te recomendamos prestar especial atención a las patas, ya que deben ser fuertes y musculosas, sobre todo las de atrás. También debe caracterizarse por tener ojos grandes, pero no prominentes, usualmente de color marrón y siempre muy brillantes. Cuando el pelaje es de un solo color, puede que aparezca una única mancha blanca en el pecho. En general el manto es liso, de textura sedosa y en patas y parte inferior debe presentar flecos.

Personalidad de los Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel conocido por ser generoso, amable, llevadero, cariñoso e incluso animado. Tienden a no ser agresivos con otros animales y con la gente, pero eso también significa que no son buenos perros guardianes. Quieren complacer a sus amos más que nada, siempre le lleva regalos a todos los que le caen bien.

Suelen estar muy alertas y tener poca tolerancia al ruido. Son muy protectores de sus familias y los ladridos, muchas veces son la manera de imponerse y marcar territorio, así que pueden llegar a ser molestos.

Cuando se trata del entrenamiento de obediencia y comportamiento en casa, los resultados son diversos. Algunas fuentes dicen que el Cocker Spaniel en promedio es fácil de entrenar. Otros dicen que el perro es muy obediente, pero otros más dicen que es terco, particularmente en casa. Dentro de la escala de Stanley Coren su nivel de inteligencia se clasifica en el lugar 18.

¿Cómo son los cachorros cocker spaniel?

Los Cocker Spaniel bebés se caracterizan por sus largas orejas que comienzan a notarse claramente desde los 3 o 4 meses. Su pelo es siempre muy sedoso, pero al ser muy cachorros tiende a estar más corto.

¿Cómo son los Cocker Spaniel con los niños?

Los perros Cocker Spaniel son buenos para convivir en familia y con niños. No les gusta estar solos y suelen establecer un vínculo muy estrecho con la persona que los alimenta. Asegúrate de socializarlos desde temprana edad y así no tendrán problemas para relacionarse con niños y otras personas o animales.

Estilo de vida y cuidados

La raza Cocker, es en especial activa y glotona por igual. Se recomienda prestar mucha atención a su peso, ya que tienen tendencia a engordar, así que la alimentación saludable enfocada al control de peso debe ser una prioridad, al igual que los habituales paseos y juegos.

En cuanto a los cuidados de aseo, mudan de pelo en promedio una o dos veces al año. Tienen un manto elaborado, el cual requiere de acicalamiento por lo menos un par de horas a la semana para mantenerlo en buena forma. Sobre todo, en las orejas que tiende a enredarse. Se necesita un profesional de la tijera de vez en cuando debido a sus flecos largos. Evita ejercitar al Cocker Spaniel en lugares con matorrales que puedan enredar su manto.

¿Qué les gusta hacer a los cocker spaniel?

Los perros Cocker Spaniel disfrutan mucho de la atención, así que esta es la raza para la gente que le gusta entregar mucho afecto a sus mascotas. También disfruta mucho del juego y las caminatas. Es una raza activa, sin embargo, se recomienda que al jugar sea en un jardín cercado.

¿Cuántos años de vida tiene un perro cocker?

La esperanza de vida del Cocker Spaniel es de 14 a 16 años.

Se debe garantizar una nota de precaución para cuidar en el día a día de un Cocker Spaniel. En un momento los Cocker llegaron a ser tan populares que fueron criados en exceso, lo que resultó en perros fuertes y perros con problemas de salud. Estos generalmente incluyen problemas de mordida, alergias en la piel, timidez, otitis, cataratas, sordera y tumores, la mayoría de veces benignos.

Historia:

El Cocker Spaniel a menudo referido como el Cocker Spaniel americano, desciende de los Cocker Spaniel ingleses. Son una de las razas más antiguas remontándose al siglo XIV en España, de allí su apellido Spaniel. Eran utilizados inicialmente para levantar las presas en la caza y algunos más pequeños se educaban para hacer salir a las perdices para poder disparar.

El Cocker Spaniel americano fue introducido a los Estados Unidos a finales del 1800, y eran considerados la misma raza que la de los Cocker spaniel ingleses. Sus admiradores americanos seleccionaron una raza más pequeña, con un manto más grande y una cabeza más redonda; hoy en día el Cocker americano y el Cocker inglés son consideradas razas separadas. 

Aunque se sigue considerando un cazador eficiente y una raza deportiva, ahora al Cocker Spaniel es más frecuente verlo como mascota de familia. Su popularidad se elevó después de la Segunda Guerra Mundial. En 1984, el Cocker Spaniel era la raza número uno registrada en la AKC.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas