El Pastor Alemán es más que solo un perro guardián

El Pastor Alemán es muy reconocido y popular entre las razas de perros grandes. Sin embargo, mucho de lo que se muestra en la cultura popular es su inteligencia, valentía y sentido protector. Siempre es retratado como perro guardián o perro policía y lo cierto es que para lograr ese nivel de control son necesarios entrenamientos específicos y cuidados particulares para este perro. Conócelos aquí para que puedas convivir con tu ovejero alemán en armonía por muchos años.

 

Características del Pastor Alemán
The German Shephard Dog Breed

Para prevenir que sobre proteja y tenga comportamiento agresivo, el Pastor alemán deben tener socialización y entrenamiento en obediencia a una edad joven.

Peso y tamaño del Pastor Alemán:

Macho: 34 a 43 Kg de peso y llega a medir hasta 64 cm a la altura de la cruz.

Hembra: 34 a 43 Kg de peso y llega a medir hasta 58 cm a la altura de la cruz.

Apariencia y pelaje:

Orejas erguidas (de forma natural)

Longitud del pelo: medio

Características del pelaje: doble capa

Colores: Están permitidos todos los colores salvo el blanco

Necesidad de aseo general: moderada

Comportamiento:

Nivel de energía: medio

Esperanza de vida: 10 - 12 años

Tendencia a babear: baja

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: baja

Tendencia a excavar: baja

Necesidad de atención/Socialización: moderada

 

Criado para:

Pastoreo, perro guardián

Reconocimientos de asociaciones:

Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

United Kennel Club (UKC): Herding Dog

 

¿Cómo son los perros Pastores Alemanes?

Se trata de un perro bien proporcionado y de aspecto musculoso. Los pastores alemanes alcanzan como máximo 65 cm de altura y pesan hasta aproximadamente 41 kg. Suelen verse muy elegantes y orgullosos, pero también son flexibles y ágiles. Aunque con el entrenamiento correcto y gracias a su popularidad, no suelen causar problemas, sin embargo, sus mandíbulas cierran en tijera con una fuerza de más de 1060 newtons lo cual no es despreciable y se debe tener en cuenta que si deciden atacar a un humano pueden causar gran daño.

¿Cómo saber si un Pastor Alemán es de raza pura?

A pesar de que la raza de un perro no es el principal factor para integrarlo a la familia, si es de gran ayuda a la hora de conocerlo en profundidad y comprender sus necesidades. Por eso si requieres confirmar que tu perro es verdaderamente un Pastor Alemán, aquí te van las características físicas principales que debes observar. Su cabeza debe ser ancha e irse estrechando con gracia en un hocico afilado. Las orejas deben ser bastante largas y estar erguidas en todo momento. La espalda debe estar nivelada y musculosa terminando en una cadera que se curva hacia abajo y con una cola bastante poblada. Su pelaje debe ser grueso, duro y áspero presentando generalmente una longitud media, sin embargo, ten en cuenta que a menudo nacen ejemplares de pelo largo. El color del pelo puede ser negro, pardo, negro y pardo o gris. No hay Pastor Alemán blanco, si crees ver uno seguro se trata de otra raza como el Pastor Blanco Suizo.

Carácter del Pastor Alemán

El Pastor Alemán en general es un perro noble y controlado. Sin embargo, su carácter recae mucho en el entrenamiento y socialización que se les da desde que son cachorros. Se considera que esta raza es lista y fácil de adiestrar, pero algunos pastores alemanes que no se han criado debidamente, pueden ser muy excitables y nerviosos. Su instinto protector y de perro guardián, lo hacen desconfiar mucho de los extraños. Una mala socialización y un adiestramiento inadecuado pueden desencadenar comportamientos de sobreprotección o agresivos, así que si tu intención es tener uno como perro familiar es importante que crezca junto a los niños y otras mascotas, intégralo desde que es un cachorro Pastor Alemán.

¿Qué es lo bueno de tener un Pastor Alemán?

Además de ser una raza de pastoreo famosa por su valentía, lealtad e instintos guardianes. Es un excelente perro guardián, perro policía, perro militar, perro guía y perro de búsqueda y rescate. Para muchas familias es un valioso miembro de la familia debido a su carácter leal y proactivo, siempre dispuesto para realizar alguna tarea o trabajo útil. De acuerdo con el entrenamiento y socialización que reciben pueden convertirse en amigables compañeros para todos los integrantes de la familia y adaptarse fácilmente a las rutinas.

¿Qué tan inteligente es un perro Pastor Alemán?

El Pastor Alemán es uno de los perros más inteligentes que existen. De acuerdo con la disposición de estos perros para aprender comandos de obediencia o para aprender nuevos y recordarlos todos con exactitud estos perros se clasifican como brillantes.

¿Cómo es el pastor alemán con su dueño? 

Esta raza requiere de un estrecho relacionamiento con su dueño, debe sentirse acompañado y necesario en la mayor medida posible, pues como muchos perros, no tolera la soledad prolongada. Un Pastor Alemán querrá estar todo el tiempo pegado a ti, pero así mismo crecerá su lealtad a la hora de apoyarte y protegerte. La educación que necesita recibir por parte de su dueño o amo debe demarcar la relación de autoridad y a la vez ser muy justa para sí ayudarle a canalizar bien su carácter fuerte que a veces puede desbordarse a lo agresivo o nervioso.

Estilo de vida y cuidados

Es importante adquirir pastores alemanes de criadores reconocidos, ya que como buenos pastores son grandes, poderosos y tienen fuertes instintos guardianes si han sido criados con malas prácticas, tienen más probabilidades de ser nerviosos.

Para evitar un comportamiento agresivo y sobre protector, es necesario socializar cuidadosamente a los pastores alemanes desde muy jóvenes y adiestrarlos en obediencia. Deben estar con la familia y expuestos a otras personas y mascotas del vecindario bajo supervisión; no se deben confinar en una caseta o un patio ni solos ni con otros perros.

¿Dónde debe dormir un cachorro Pastor Alemán?

Una vez tu cachorro Pastor Alemán llegue a tu hogar habrá varias comodidades que deberás adaptar. Entre ellas está encontrar una cama lo suficientemente grande y cómoda para que pueda descansar después de todo un día de proteger y acompañar a la familia. Recuerda que, aunque tus cachorros son pequeños no se quedarán de ese tamaño por mucho tiempo. Como un integrante más del hogar debe contar con su espacio de descanso adecuado y exclusivo.

¿Cuántas veces hay que sacar a pasear a un Pastor Alemán?

Los pastores alemanes son activos y disfrutan teniendo algo que hacer. Necesitan realizar gran cantidad de ejercicio a diario; de lo contrario, se vuelven nerviosos o muy excitables. Es importante que los paseos sean enérgicos e incluyan un gran gasto de energía durante al menos 2 horas diarias.

En cuanto a sus necesidades de aseo, la muda de un Pastor Alemán es muy intensa y se produce unas dos veces al año. El resto del tiempo muda una cantidad menor de forma continua así que para controlar la muda y mantener un pelo bonito, cepíllalo al menos un par de veces a la semana. Recuerda que no es una raza hipoalergénica.

¿Cuál es el promedio de vida de un Pastor Alemán?

La raza vive aproximadamente entre 10 y 12 años.

Alimentación de un perro Pastor Alemán

Al hacer parte de los perros de raza grande, su apetito tiende a ser igual. Sin embargo, es muy importante balancear los nutrientes en la alimentación de tu Pastor Alemán al igual que reducir las porciones y entregarlas más veces al día. Esto puede ayudar con problemas estomacales o evitar que llegue a sufrir de distensión del estómago, algo a lo que los pastores alemanes son muy propensos. Este tipo de perros deben consumir un 70% de proteínas en su alimentación, así como el azúcar y demasiados carbohidratos deben reducirse al mínimo.

¿Qué darle de comer a un cachorro de Pastor Alemán?

La nutrición de tu cachorro Pastor Alemán será determinante para sus requerimientos de actividad física y de aprendizaje, asegúrate de que su alimento incluya el nivel óptimo de calcio para ayudar con el crecimiento controlado y fuerte de sus huesos. También que la proteína sea de alta calidad para que pueda desarrollar su musculatura sana y magra. Un alimento seco con todas estas características es el Hill’s Puppy Sience Plan Large Breed con pollo. También si ten interesa incluir incluso mayor cantidad de nutrientes y vitaminas en la dieta de tu Pastor Alemán e integrar una tecnología que lo ayude a desarrollarse a un nivel integrar desde su cerebro hasta mejorar su digestión, el alimento Multi-Benefit para cachorros de razas grandes que gracias al estudio de la biología de las mascotas entiende cuál es la fórmula que favorecerá la salud futura de tu perro.

Historia:

Los Ovejeros Alemanes son, como indica su nombre, una raza originaria de Alemania. Se desarrollaron a finales del siglo XIX cruzando distintas razas de perros para pastoreo. Esta raza estaba sometida a una rigurosa selección y evolucionaba rápidamente. En el Reino Unido, estos perros se conocen como alsacianos porque los aficionados a esta raza de la zona querían proteger al perro de sentimientos anti alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.

Los pastores alemanes se introdujeron en los Estados Unidos de la mano de soldados que regresaban a sus hogares tras la Primera Guerra Mundial, ya que durante esta se utilizaron mucho como perros mensajeros y también para localizar a las personas heridas. La raza llamó la atención del público por estrellas cinematográficas como Strongheart y, más adelante, Rin Tin Tin. Llegada la Segunda Guerra Mundial, los pastores alemanes fueron la raza militar preferida, además fueron los primeros perros guía. En la actualidad, son unos de los perros con más éxito de los Estados Unidos. En 1999, los pastores alemanes ocupaban el tercer puesto en la lista de las cincuenta mejores razas del American Kennel Club.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas