Gigante de los Pirineos: Un perro familiar y también independiente

El Gigante de los Pirineos es una gran mascota, es de temperamento tranquilo y prefiere llevar una vida plácida y familiar. Sin embargo, es aún mejor para dueños que ya tienen experiencia previa. Su gran tamaño y tendencia a ser independiente y terco hacen que el entrenamiento de este perro requiera paciencia y templanza, para así, no afectar negativamente su percepción y que salga a relucir su lado devoto y educado. Si te interesa saber más sobre este perro gigante peludo, continúa leyendo.

 


Gigante de los pirineos características:
The Great Pyrenees Dog Breed

El Gigante de los Pirineos fue criado para ser dejado solo y proteger ovejas en los valles de las montañas, así es que son de naturaleza relativamente independiente.

Peso y tamaño del perro Gigante de los Pirineos:

Macho: 45 a 50 Kg de peso y llega a medir de 60 a 70 cm a la altura de la cruz.

Hembra: 38 a 45 Kg de peso y llega a medir entre 55 y 60 cm a la altura de la cruz.

Apariencia y pelaje:

Orejas caídas (de forma natural)

Longitud del pelaje: medio

Características del pelaje: doble capa, liso, denso

Colores: blanco con marcas grises, tejón, marrones rojizos; blanco con marcas pardas

Necesidad de aseo general: moderada

Comportamiento:

Ejercicio requerido: 20 -40 minutos por día.

Nivel de energía: relajado 

Tendencia a babear: alta

Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: alta

Tendencia a excavar: baja

Necesidad de atención/Socialización: moderada 

Esperanza de vida: 10 - 12 años

Criado para:

Pastor guardián

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Trabajador
Clasificación de la UKC: Perro guardián
Prevalencia: común


¿Cómo saber si mi perro es Pirineo?

El Gigante de los Pirineos es muy grande y musculoso. Está adornado por un doble manto con la capa exterior larga y gruesa ya sea lisa o ligeramente ondulada; la capa interna de pelaje es fina, suave y abundante. Los colores del pelaje son blanco sólido, blanco con parte de amarillo pálido, canela o gris. La nariz es negra en todas las variantes y los ojos son café oscuro. Las orejas son siempre triangulares y caídas hacia abajo. La cola es larga y peluda, alcanzando por lo menos a los tobillos del perro.

¿Cuánto crece un Gigante de los Pirineos?

El Gigante de los Pirineos recibe su nombre porque su tamaño lo clasifica dentro de la categoría de perros gigantes. Los machos llegan a medir entre 60 y 70 centímetros. Las hembras por su parte crecen hasta alcanzar los 55 o 60 centímetros, siendo un poco más bajas, pero aún así gigantes entre las demás razas de perros

¿Cuándo deja de crecer un gran Pirineo?

Un perro gigante como un Gran Pirineo suele seguir creciendo después del primer año de vida, sin embargo, dependiendo del ejemplar esto puede parar a los 18 o incluso extenderse hasta los 24 meses.

¿Cuánto pesa un Gigante de los Pirineos?

El peso de un perro Gigante de los Pirineos puede variar según su alimentación, estilo de vida o si es una hembra o un macho. Estos por lo general pesan por lo menos 45 kilogramos, mientras las hembras lo menos que pesan generalmente es 30 kilos.

¿Cómo identificar un cachorro Gran Pirineo?

Los cachorros Gigante de los Pirineos atraparán miradas a donde sea que vayan, podrás identificarlos por su cuerpo especialmente robusto, y si tienes uno notarás su rápido crecimiento. Estos bebés pueden resultar un poco desastrosos cuando son cachorros, pues suelen babear, derraman un poco el agua al beber y se ven afectados fácilmente en días calurosos.

Personalidad del perro de montaña de los pirineos

El Gigante de los Pirineos es tranquilo, bien educado, y serio. Se lo conoce por su gran devoción a su familia, incluyendo niños bien portados. Estos perros son generalmente dignos de confianza, cariñosos y amables, pero si la necesidad aflora, no dudará en proteger a su familia ni su territorio. También es importante saber que el Gigante de los Pirineos es considerado adulto al cumplir un año, pero puede tardar dos años en madurar, así que sus torpezas y constantes ganas de jugar.

El Gigante de los Pirineos fue criado para ser dejado solo y proteger ovejas en los valles de las montañas, así es que son de naturaleza relativamente independiente. Esta independencia puede hacer que su entrenamiento de obediencia sea más difícil que en el caso de las otras razas y además, sus mismas raíces de perro guardián también han dejado en él, el instinto de ladrar.

¿Cómo es el perro pirineo con los niños?

El Gran Pirineo será un compañero cariñoso con los niños siempre que éstos lo traten con respeto y el mismo cariño. Es importante socializar a los cachorros Gigante de los Pirineos con los niños mucho pues esto generará un vínculo en el que el perro instintivamente va a protegerlos de amenazas externas que pueda percibir. Sin embargo, no se recomienda promover este instinto protector en el perro ya que puede volverlo mucho más desconfiado de lo que ya es con otros perros e incluso otras personas.

Estilo de vida y cuidados del Gran Pirineo 

El Gigante de los Pirineos puede ser una gran compañía si vives en un suburbio o área rural y llevas una vida plácida. Estos perros viven felices estando tranquilos en la casa y disfrutan de una rutina predecible y ordenada.

La naturaleza protectora de esta raza hace que su socialización desde pequeños sea importante. Exponerlo a nuevos lugares, a gente y situaciones posibles, especialmente cuando es cachorro, ayudará moderadamente a evitar que sea excesivamente protector. La paciencia durante su entrenamiento es imperante, porque el pirineo tiende a ser independiente y hasta terco. Por lo tanto, no esperes que tu Gran Pirineo gane cualquier competencia de obediencia de inmediato. 

En cuanto a su aseo y cuidados, el acicalamiento que necesita el Gran Pirineo es moderado. El cepillado regular de su doble manto lo mantendrá en buenas condiciones, pero prepárate para la muda anual en la que sueltan mucho pelo de su capa interna. La capa externa no cambia, lo que hace que el cuidado sea relativamente fácil.

¿Qué tan activo es el Gigante de los Pirineos?

El nivel de actividad física que necesita el perro gigante de los pirineos es moderado. Si bien necesita paseos y juegos diarios, con una hora puede bastar, pues una vez que es adulto se acomodará muy bien a pasar días tranquilos en familia. Aunque viva en un espacio grande, debes incluir los paseos en su rutina, para ayudarle a mantenerse saludable y para quemar energía.

¿Qué enfermedades sufre la raza de perro Gigante de los Pirineos?

El principal cuidado que se debe tener con un Gigante de los Pirineos es protegerlo del clima cálido. Estos perros están diseñados para vivir en temperaturas de extremo frío, por lo que deberás tenerle un lugar fresco para reposar, así como agua fresca constantemente y en días de mucho calor refrescar con agua regularmente. Si bien el calor puede enfermar mucho a esta raza, los Gigantes de los Pirineos también pueden sufrir la temida displasia de cadera que puede darles muchos problemas de movilidad.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un perro Gigante de los Pirineos?

El Gran Pirineo es por lo general un perro muy resistente y con los cuidados correctos puede vivir de 10 a 12 años.

Alimentación de la raza

¿Cuánto debe comer un perro Gigante de los Pirineos? 

Los perros gigantes pueden generar confusión a la hora de manejar su alimentación, pues si bien, queremos cuidar su peso y que estén sanos, su gran tamaño de alguna manera nos sugiere que necesitan más alimento para quedar satisfecho. En parte es cierto, se estima que para un perro que pese por encima de los 50 kilogramos se le debe dar entre 590 a 800 gramos de croquetas al día. Al ser bastante comida, querrás asegurarte de que no le haga daño y que realmente nutra sus grandes huesos y le ayude a manejar su peso. Por eso, en Hill’s Pet te recomendamos comenzar dándole Science Diet Receta de pollo y avena para cachorros de raza gigante, que incluye los minerales balanceados para huesos y dientes fuertes durante el crecimiento.

Historia

Los restos fósiles de un perro similar al Gigante de los Pirineos han sido encontrados en la era de canela del 1800 al 1000 a.C. Por cientos de años, este perro trabajó con los campesinos pastores en las aisladas montañas de los Pirineos que separan a España de Francia.

Con la llegada del tiempo medieval, la belleza, elegancia y majestuosidad de estos Grandes Pirineos no eran más un secreto. De acuerdo con la Asociación Americana del Gigante de los Pirineos, una escultura de un Gigante de los Pirineos adorna la Salida Norte de Carcassone en Francia, del siglo XII. Unos escritos franceses de hace 200 años describen el trabajo del Gigante de los Pirineos como un perro asistente de los guardias humanos del Castillo de Lourdes. En 1675, el Gigante de los Pirineos fue designado el perro real de Francia por Dauphin Louis XIV. Esta designación fue para los Pirineos lo que para los "101 Dálmatas" para Disney. Un refuerzo que generó una demanda considerable por esta raza en particular. Eventualmente la demanda no fue confinada a la nobleza francesa; en el siglo XIX, la reina Victoria de Inglaterra tuvo un Gigante de los Pirineos.

Hasta hace poco tiempo, el Gigante de los Pirineos, fue usado para jalar carretas y entregar leche en Bélgica y el norte de Francia. También han sido perros de trineo, perros de manada y compañeros de familia. Hasta hoy, es considerado como un fino perro guardián.

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas