Conocido por ser gentil, carencia de inteligencia en las calles, y gusta de que lo consientan, el Sabueso ibicenco cambiaria su premio por una cómoda cama más que correr y tener la oportunidad de cazar.
Sabueso ibicenco de un vistazo
A excepción de sus orejas largas, el Sabueso ibicenco es una versión menor del greysabueso.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 45 - 55 lbs.
Hembra: 40 - 50 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 26 pulgadas
Hembra: 25 pulgadas
Características:
Dolicocefalico (cara larga), orejas erguidas (naturalmente)
Expectativas:
Ejercicio requerido: 40 minutos por día.
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 12 - 14 años
Tendencia a babear: Baja Tendencia a roncar: Baja
Tendencia a ladrar: Moderada
Tendencia a excavar: Moderada Necesidades sociales/de atención: Baja
Criado para:
Persecución de conejos
Pelaje:
Largo: corto
Características: liso
Colores: blanco, rojo, solido o en cualquier combinación
Necesidades generales de acicalamiento: bajas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Sabueso
Clasificación de la UKC: Sighthounds y Pariahs
Prevalencia: rara
El Sabueso del ibicenco carga una reseña rara del dios egipcio Anubis. Una de los aspectos de la familia de los sabuesos, es que la raza esta constituida en los lineamientos generales de los sabuesos, con piernas delgadas y largas, un cuerpo relativamente angosto, un lomo ligeramente arqueado. Con la expectativa de sus orejas largas, el Sabueso ibicenco es de alguna manera una versión entendida del greysabueso.
A pesar de sus orejas peculiares, los ibicencos tienen muchos rasgos inusuales para como se ven los sabuesos: el pecho no es muy profundo, y el ángulo de la conjunción de los hombros no es particularmente agudo. El modo de andar es de pasos más largos, y la cola es a menudo llevada ligeramente más alta cuando están trotando.
A pesar de su rapidez, la verdadera fuerza del ibicenco es su agilidad y su habilidad para brincar. Este perro posee una elegancia como de venado y es más evidente cuando corre o brinca sobre un terreno desigual. El ibicenco es un perro de talla mediana que esta en el rango de los 22.5 a 27.5 pulgadas de alto y pesa entre 45 a 55 libras. El manto es normalmente corto y cerrado; la raza viene en una gran variedad, en el cual el manto es áspero y de una a tres pulgadas de largo. Los colore son variados de rojo a avellana con o sin color blanco. De hecho algunos perros son casi todos blancos con algunas manchas rojas.
Personalidad:
El sabueso ibicenco es una mezcla de nobleza real y sabueso salvaje. Disfrutan de ser consentidos pero intercambiarían instantáneamente una cama suave por una oportunidad de salir a correr y cazar. Son tranquilos dentro de la casa.
Un rasgo inusual de este perro es que tiende a dar un ladrido peculiar cuando persiguen. Son de los perros más gentiles y fáciles de llevarse con, se llevan bien con otros perros y niños. Son reservados con extraños y de alguna manera reservados con la familia.
Como todos los sabuesos, la obediencia no es su segundo nombre y son aptos para correr y no regresar hasta que estén listos. No son aptos para la calle y no tienen idea de que deben protegerte o tu familia de la gente mala.
Viviendo con:
El Sabueso ibicenco es infeliz si no se les da la oportunidad de correr todos los días. Gustan especialmente de jugar a cazar y perseguir cualquier animal pequeño que se mueva, aun que lo vea en el horizonte, así es que debes ser cuidadoso de ponerle la correa donde lo dejas. En muchas áreas, no es lo suficientemente seguro para estar sin correa.
En casa disfruta de una cama cómoda al rayo del sol. Pasan la mayoría del tiempo relajándose y hasta donde se les acostumbre a ejercitarse, serán tranquilos y agradecidos dentro de la casa.
Historia:
Como su nombre refleja el Sabueso ibicenco viene de las islas mediterráneas de Ibiza donde la raza fue tradicionalmente usada para cazar conejos.
Es posible que los comerciantes fenicios trajeran a estos perros a Ibiza y las islas vecinas a principios de los años 800 a. C.. Aquí se quedaron específicamente mantenidos y criados por sus habilidades para cazar pequeños mamíferos por la vista, oído o hasta por escucharlos. Las condiciones difíciles dejaron espacio para la sentimentalidad, y aquellos que no fueron tan aptos se les dejo de cuidar o criar, circunstancias que sin duda contribuyeron a la dureza que tiene la raza hoy en día. En su tierra nativa, la raza es llamada Ca Eibisenc.
No fue hasta los años de 1950 que la raza se exporto y empezó su nueva encarnación como perro de compañía y para dar demostraciones. A pesar de ser la raza más rara, el Sabueso ibicenco es una vez más adorado por aquellos que les gusta compartir de ellos.
El manto corto es de baño fácil. La variedad del manto alambrado es un poco más trabajos, porque necesita peinado ocasional, y el pelo muerto debe ser sacado un par de veces al año. La mugre se sale mejor en el pelo tipo alambre excepto en las zonas de la boca debe ser lavado regularmente, y un mantenimiento pequeño es requerido.