Fox terrier de pelo liso: características y personalidad

 

El Fox terrier es un perro perfecto para una familia y aquí te contaremos por qué. Desde sus características físicas, fisiológicas hasta su personalidad este peludito puede ser un match perfecto para ti y tus seres queridos. Es el más adecuado para convivir con personas muy activas, es amigable, energético, sociable y una magnífica compañía para niños ya que nunca se cansa de jugar. Sigue leyendo para saber más.

 


Fox Terrier características
The Smooth Fox Terrier Dog Breed

El Fox Terrier liso tiene una aptitud fuerte para los trucos de perros y ha sido demostrado alrededor del mundo en sus actuaciones teatrales y circenses.

Talla:

Rango de peso:

Macho: 17 - 19  lbs.

Hembra: 15 - 17 lbs.

Altura a la cruz:

Macho: 15 pulgadas

Hembra: 14 pulgadas

Apariencia:

Dolicocefálico (cara larga)

Comportamiento:

Ejercicio requerido: 20 - 40 minutos por día.

Nivel de energía: muy energético

Promedio de vida: 10 a 13 años

Tendencia a babear: Baja Tendencia a roncar: Baja

Tendencia a ladrar: Alta

Tendencia a excavar: Alta

Necesidades sociales/de atención: Alta

Criado para:

Sujeción de zorros

Pelaje:

Largo:  mediano

Características:  Liso

Colores: blanco es predominante

Necesidades generales de acicalamiento: Moderado

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Terrier

Clasificación de la UKC: Terrier

Prevalencia: Común

¿Cómo son los Fox Terrier?

El Fox terrier de pelo liso siempre ha tenido una apariencia llena de vida y activa.

El cuerpo de esta raza es compacta y muscular, diseñado para la velocidad y agilidad. Este perro tiene un cuerpo corto pero una cara larga y lisa con oreja que se doblan hacia delante de sus mejillas. Estos perros miden desde 13 a 15 pulgadas de alto y pesan de 16 a 18 libras (7 a 8 kilogramos).

El pelaje del Fox Terrier liso es corto, plano pegado al cuerpo, y denso. Usualmente, el pelo cubre la panza y por dentro de las piernas. El color del pelo es predominantemente blanco con marcas de color negro y café.

Personalidad de los Fox Terrier:

Esta raza de perro se destaca por su vitalidad y elegancia, está siempre listo para una nueva aventura. Gracias a su inteligencia y valentía suele ser entrenado fácilmente, sin embargo, sus deseos de emprender la cacería siempre están presentes así que podrá perseguir ardillas o gatos si encuentra la oportunidad. 

Es un ser astuto, dispuesto a ayudar, si ladra es porque escuchó algún ruido y busca alertarte. Tiene un gran sentido del olfato dadas sus fuertes instintos de caza, buena vista y un remarcable poder para quedarse a terminar el trabajo. Además, tiene una fuerte aptitud para los trucos de perros, esto ha sido demostrado alrededor del mundo en sus actuaciones teatrales y circenses.

¿Cómo son los Fox Terrier con los niños?

Una compañía fiel y hermosa, el Fox Terrier de pelo liso es cariñoso y protector con su familia. Es perfecto para convivir con niños ya que la personalidad Fox Terrier es activa y alegre hace que esté siempre listo para jugar y entretenerlos. Primero se cansarán los pequeños que acaben la energía de esta mascota.

Estilo de vida y cuidados

Cualquiera que lleve una vida activa y guste de llevarse con su perro se acomodará con esta raza. El Fox terrier es amigable, energético y paseador. Su buen tamaño es perfecto para vivir en viviendas pequeñas o en la ciudad, así que ahora que la mayoría de los lugares son Pet Friendly, trata de incluirlo en la mayoría de tus planes.

El cuidado del Fox terrier de pelo liso no es complicado. Su apariencia es fácil de mantener presentable adecuadamente, cepillarlo a diario lo mantendrá limpio y lo prevendrá de la muda excesiva de pelo en casa. En cuanto al baño, en los de pelo liso será menos necesario, sin embargo, deberás acostumbrar a tu peludo desde pequeño al baño y al cepillado, para que cuando se lleve a cabo, no sufra o huya. El ejercicio diario por otro lado, le dará esa apariencia atlética de mantenerse en forma y saludable.

Historia:

El Fox terrier de pelo liso es originario de Inglaterra en el siglo XVII. Hasta 1860, cualquier perro que fuera rápido, ágil y lo suficientemente pequeño para sujetar a un zorro fuera de su hoyo, era determinado como Fox terrier. Al cazador no le importaba qué tipo de Terrier fuera, mientras hiciera su trabajo. En la cacería los perros eran llevados a menudo en una bolsa cargada al hombro del "hombre terrier".

Otras veces, el terrier seguía detrás de los otros perros cazadores. Cuando el zorro se metía a la tierra, el terrier era traído para ir en el agujero y sacar al zorro. Además de cazar zorros, el terrier liso ha sido exitosamente usado para cazar y rescatar aves y seguir venados.

Preguntas y curiosidades 

¿Cuántos tipos de Fox terrier hay?

Existen tres tipos de Fox terrier y se diferencian según el pelaje que presenten. Pueden ser de pelo liso, pelo duro o el conocido como pelo de alambre. El primero, Fox terrier de pelo liso se caracteriza porque su pelaje es corto y sin ondas, generalmente de color blanco, puede tener manchas cafés o negras. El Fox Terrier de pelo duro, cuenta con un pelaje más grueso y abundante y el color de este es muy similar al de pelo liso. Por último, el Fox terrier de pelo de alambre, por su parte, cuenta con una doble capa de pelaje grueso y rizado de una longitud media y puede ser de color blanco, negro o pardo.

¿Qué tan inteligente es un Fox terrier?

La raza de perro Fox terrier es ejemplarmente inteligente y astuta. Podría decirse que más que los demás perros en general. Aprenden trucos y entrenamiento de forma rápida, pues involucran todos sus sentidos en ello y tienen buenas aptitudes para obedecer cualquier orden. Sin embargo, al tener sus sentidos tan desarrollados también puede ocurrir que se distraiga fácilmente.

¿Cómo entrenar a un Fox terrier?

De lo más importante si quieres empezar con el entrenamiento de tu perro Fox terrier es enseñarle quién es la autoridad, tú debes ser el dominante y él quien acate la instrucción. Gracias a su gran inteligencia y buena actitud no deberías tener mayor problema para enseñarle, de hecho, puede que tu peludo disfrute de compartir ese tiempo juntos.

Para entrenar a tu Fox terrier con juegos de inteligencia, busca un lugar en casa en el que los ruidos y las distracciones están alejados, así todo su potencial podrá enfocarse en aprender nuevas órdenes y comportamientos. En espacios abiertos, permítele explorar y reconocer su entorno y otras personas y perros que allí se encuentren antes de iniciar con entrenamientos de actividad como juegos de traer un juguete o de ese estilo.

¿Cuánto puede llegar a vivir un fox terrier?

Esta raza de perro generalmente es muy resistente a enfermedades. Sin embargo, existe cierta tendencia a que desarrollen luxación de cristalino, lo que puede causar desprendimiento de retina y cataratas. Otra afección común son las dislocaciones de hombro. Aunque ninguna de estas, será necesariamente la causa de su deceso. Generalmente, los Fox terrier viven entre 12 y 15 años, lo más que se ha registrado son 18 años, claramente todo depende de su estilo de vida.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas