Mi gato es frío y distante. ¿Me odia?

Published by
Minutos de Lectura

En algún momento de tu vida como padre de mascota podrías preguntarte: ¿mi gato me odia? Especialmente si tienes gatos independientes e incluso si has sido papá o mamá de gatos por mucho tiempo.

Existen muchos mitos comunes sobre los gatos y uno muy persistente es que son distantes. Es cierto que los gatos son creaturas independientes pero también son creaturas sociales, aunque de manera diferente que los perros. ¿Cuáles son algunos factores que podrían explicar la personalidad de tu gato?

Instintos naturales

John Bradshaw, autor de Cat Sense, explica a NPR que los instintos de un gato podrían hacerte creer que no le importa la persona que lo cuida. "Evolucionaron de un animal solitario que nunca ha necesitado un repertorio social sofisticado".

gray kitten snuggling with pet parent on the couch

A diferencia de los perros, que viven en manadas, los gatos en general son cazadores solitarios acostumbrados a vivir solos. Los gatos domesticados no necesitan cazar su comida (aunque acecharán presas como juguetes, animales de peluche e incluso tus calcetines), por lo que dependen de sus padres de mascotas para que los cuiden. Tu gato necesita que satisfagas sus necesidades de alimento, agua, salud y amor, ¡pero su vena independiente sigue intacta!

Quiere algo de espacio

Puede parecer contradictorio pero darle espacio a tu gato mejorará su vínculo. La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals recomienda que los gatos "deben tener acceso a varias habitaciones" y no estar confinados a una o dos. Un gato feliz es uno que tiene su propio espacio (o dos, o tres) en la casa en donde no lo molestarán esas fastidiosas personas.

Si has traído un nuevo gatito o gato adolescente a tu casa lo más probable es que encuentre varias maneras de llamar tu atención. El otro lado de la moneda es que podría ocultarse de ti o comportarse indiferente lo que obliga a preguntar: ¿mi gato me odia? Pero no significa que el nuevo miembro de tu familia no te ama. No eres tú: es él.

Quizá se sienta inquieto porque no está acostumbrado a estar con personas. Para fortalecer tu vínculo con tu nuevo bebé peludo, PetMD recomienda que dejes que tu gato se aproxime primero, en vez de perseguirlo para que sepa que está a cargo o por lo menos para que así lo sienta. También puedes usar algunos trozos de comida para invitarlo a salir de su escondite. Tu gatito confiará más en ti si le permites contar con la seguridad de un buen escondite. Una vez que se adueñe de su espacio (debajo de la cama, detrás de un sofá), dale acceso a ese lugar en todo momento.

La edad de tu gato

Conforme los gatos envejecen, sus necesidades evolucionan y los gatos de la tercera edad necesitan cuidados diferentes. Al envejecer, muchos gatos independientes buscan más cariño de sus papás de mascotas que antes. Además de prestar mucha atención a sus necesidades médicas cambiantes, señala PetMD, una manera de conservar y mejorar su vínculo es darle muchos juguetes y un lugar de fácil acceso para tomar siestas. Cuando tu amigo felino sabe que puede confiar en ti, te recompensará con amor y lealtad.

¿Tu gato te odia? ¡No!

Y mira que los gatos necesitan mucho amor. Requieren "tiempo a solas" para recuperarse y recargar fuerzas, pero durante sus horas de vigilia y actividad es todo lo contrario. No es raro que un gato desaparezca para estar solo en la casa por unas horas sólo para reaparecer repentinamente exigiendo todo tu tiempo y atención. Asegúrate de dárselo. Además de frotarle la panza, acariciarlo y jugar con él, también puedes mostrarle tu amor con alimento fresco y agua, manteniéndolo aseado y sano con visitas regulares al veterinario y limpiando su caja de arena con regularidad (de preferencia todos los días, sobre todo si tienes más de un gato).

Un buen equilibrio entre darle a tu bebé peludo mucho amor y mucho espacio personal es la mejor manera de formar un vínculo para toda la vida con ti gato.

ARTICULOS RELACIONADOS

  • Gatos con hora de comida vs. acceso libre a la comida ¿Qué es mejor?

    Cute cat in cardboard box Es bien sabido que los gatos son criaturas astutas, quizá incluso taimadas, pero, ¿qué tan inteligentes son los gatos? De acuerdo con los científicos, no es sólo tu imaginación: Los gatos son mucho más inteligentes de lo que imaginas, y también mucho más tercos. ¿Qué está pasando en su cerebro?
  • Aclarando las cosas – Mitos comunes sobre tu gato

    No es fácil descubrir lo que tu gato está pensando o sintiendo, pero hay muchas creencias y mitos sobre los gatos que necesitan desmentirse. Aquí hay algunos:
  • Malos hábitos

    Ha llevado a su perro a pasear, acaba de decirle el vecino lo educado que es y de repente le sorprende comiendo heces de perro. ¿Qué le impulsa a hacerlo?
  • La psicología de tu cachorro

    Entender cómo funciona la mente de tu perro puede ayudarte a vivir en armonía con él. Si necesitas consejo para impedir que un pequeño problema se convierta en uno grande, debes acudir al veterinario.

PRODUCTOS RELACIONADOS