Gato Maine Coon

 

Si te interesa adoptar un Maine Coon pero aún no estás seguro llegaste al sitio correcto. Esta raza de gato es de temperamento dulce y de fácil adaptación. Además, amarás su pelaje sedoso e imponente tamaño. Continúa leyendo para saber sobre su origen, personalidad y cuidados.


The Maine Coon Cat Breed

 

Maine Coon en datos 


Rango de peso:

Macho: grande: > 6  Kg.

Hembra: mediano: 4 a 6 Kg.

Comportamiento:

Necesidades sociales/de atención: Moderadas, altas

Tendencia a mudar: Alta 

Promedio de vida: 9-13 años 


Pelaje y Apariencia:

Longitud del pelaje: Largo

Características del pelaje: Lacio

Colores: Blanco, negro, azul, rojo, crema, café, plata, concha de tortuga, azul crema, dorado

Patrón: Color sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/manchado, tabby, ahumado, sombreado

Menos alergénico: No

Necesidades generales de acicalamiento: Altas

 

 

 

Reconocimientos de asociaciones:

Reconocimiento por asociaciones de gatos:
CFA, ACFA , FIFe, TICA

Prevalencia: Común

Características del Maine Coon:

El Maine Coon es un gato musculoso, de huesos pesados. Originalmente, era un gato de exteriores y después se convirtió en una raza de trabajo que mantenía los graneros y casas libres de roedores. 

Cuerpo:

El tamaño del gato Maine Coon es entre mediano y grande. Los machos son más grandes que las hembras. Llegan a medir entre 48 hasta 100 centímetros, en general su estructura corporal es robusta. El cuerpo es largo y rectangular y la cola también es larga. El pecho es ancho, y las patas gruesas.

Cabeza y cara: 

La cabeza tiende a ser cuadrada con orejas grandes que llevan delicados pinceles en las puntas. De lado la cabeza La cabeza muestra una leve hendidura bajo los grandes ojos con mejillas y pómulos sobresalientes. El hocico es algo ancho y prominente.

Color de los ojos: 

Los ojos pueden presentarse en cualquier color. Pero los más cautivantes suelen ser los colores claros. Los ojos de esta raza tienen forma de óvalo y cuando están bien abiertos se ven más redondos.

Pelaje y colores:

El pelo de la raza de gato Maine Coon es largo y suave al tacto. Pero en algunas zonas del cuerpo parece ser aún más largo y abundante. El pelaje es greñudo y cae más largo en el abdomen y parte trasera de las patas (bombachos) pero es corto sobre los hombros. Puede tener cualquier color y patrón exceptuando puntos, color lila, canela o el cervatillo.

Maine coon Cat Breed

Personalidad:

A pesar de su tamaño e historia, el gato Maine Coon es de temperamento dulce y gentil. Ama a sus dueños y se adapta a cualquier ambiente siempre que tenga un poco de espacio para ejercitarse. Cuando corre, puede ser ruidoso pero su voz suave y tranquila te recuerda que ese “león” en realidad es un cordero.  

Podría decirse que se comporta como un gigante noble. Se trata de una raza de gatos muy sociables que les gusta compartir con su familia. Son además muy inteligentes. Capaces incluso de llegar a reconocer palabras y órdenes.

¿Cómo es vivir con un Maine Coon?

Tener un gato Maine Coon implica tener un buen espacio de juego. Este tipo de gato necesita el juego frecuentemente y por su tamaño necesita espacios como casas en el campo para moverse y explorar a sus anchas. La convivencia no genera mayores inconvenientes siempre y cuando se socialice al Maine Coon desde cachorrito.

Cuidado del Maine Coon

Parte de los cuidados que necesitas tener con el Maine Coon es la actividad física. Debe tener un ejercicio adecuado. Debe disponer de perchas y árboles para gatos. Necesita un espacio adecuado para correr. Ama el juego interactivo y jugará con todos los miembros de la familia, solo recuerda que, al ser un gato más grande y pesado, puede tirar cosas sin querer. 

Una vida sana para un gato tan majestuoso puede requerir algunos cuidados adicionales a los de un gato normal, pero nada muy complicado. A continuación, te damos más detalles para cuidar a un gato de esta raza:

¿Qué cuidados necesita el pelaje de un Maine Coon?

El pelaje del Maine Coon necesita atención diaria. Debe cepillarse para asegurar que el pelaje no se enrede, y peinarse para alisar su manto. Por lo general este acicalamiento es sencillo si se le enseña desde temprana edad que es divertido. 

Alimentación

El refrán que dice que somos lo que comemos, se aplica por completo para el cuidado y nutrición de tu Maine Coon. Este gozará de buena salud siempre y cuando su alimento sea de gran calidad y vaya de acuerdo con la etapa de su vida. Con este gato también deberás cuidar la cantidad de alimento que ingiere diariamente. Esta raza tiene tendencia a volverse blanda o con peso excesivo si no se le monitorea de cerca. Elige una comida que puedas medir y restringir para evitar tener un gato con sobrepeso. 

Para cuidar la alimentación de tu Maine Coon puedes recurrir a las fórmulas de Hill’s Pet que te garantizan la mejor tecnología de nutrición y cuidado digestivo. Prueba Adult Perfect Digestion receta de pollo, cebada y avena integral.

¿Cuánto duerme un Maine Coon?

Así como adoran los momentos de juego. Los Mine Coon también disfrutan de las siestas y el descanso. No te sorprendas si tu gato adulto duerme al menos 12 horas diarias y a veces hasta más.

Salud y enfermedades

Dependiendo de tus cuidados tu Maine Coon tendrá una salud más o menos estable. Sin embargo, existen algunas predisposiciones genéticas relacionadas con ciertas enfermedades. Debido a esto te recomendamos estar especialmente atento a los siguientes problemas de salud en tu gato: problemas del corazón como cardiomiopatía hipertrófica felina. Displasia de cadera y Pectus excavatum.

Si te preocupa el tema de salud a la hora de adoptar un gato puedes seguir explorando otras opciones de raza en nuestra biblioteca de información con todas las razas de gatos para que escojas la que mejor se adapte a ti.

Historia del Gato Maine Coon

El gato Maine Coon es considerado la única raza pelilarga nativa de Estados Unidos. Es probable que esta raza haya sido introducida a ese país por marinos que iban a Inglaterra. Es probable que los gatos que llevaban en sus barcos bajaran del barco permanentemente o un ratito en la playa, se cruzaran con gatos nativos y finalmente crearon una raza propia.

La carrera en las exhibiciones para el Maine Coon empezó en Nueva York en 1895 cuando se dio el premio al mejor gato a un Maine Coon tabby llamado Leo. Leo siguió ganando en las exhibiciones de gatos en Boston hasta 1900 donde fue vencido por su propio hijo.

Después de esto, empezó la historia de amor con el gato persa, y el Maine Coon cayó al segundo lugar en popularidad. Este sitio ha cambiado de nuevo en los años recientes y el Maine Coon es de nuevo el "Gato de América".

Preguntas y curiosidades

¿Qué significa Maine Coon?

El nombre se relaciona con el estado de Maine en Estados Unidos. La palabra Coon por su parte, hace referencia a mapache, por lo que el nombre de la raza Maine Coon significa Mapache de Maine. 

¿Cuánto cuesta un gato Maine Coon en México?

Cada ejemplar de la raza Maine Coon tiene un precio alto, y puede incrementar según el criador o la variante en el color del pelaje. Si quieres comprar uno el precio puede rondar entre los $40.000 y los $70.000 pesos mexicanos.

¿Cuándo es adulto un Maine Coon?

Al tratarse de una raza de gato de tamaño grande, se consideran en la etapa adulta después de cumplir 15 meses un año y 3 meses. 

¿Cuántos años vive un gato de raza Maine Coon?

La raza de gato Maine Coon llega a vivir hasta 15 años.

Otros amantes de esta raza también vieron...

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas