¿Parece que tu gato muda tanto pelo que podrías recoger su pelaje y tejerte un suéter? ¿Tienes bolas de pelo que requieren aspiración diaria? Cepillarlo regularmente es la mejor manera de lidiar con la muda excesiva de pelo de tu gato. Ayudarlo con el aseo controla la muda excesiva eliminando el pelo muerto y también dispersa los aceites naturales que mejoran el estado de su pelaje y piel, señala Cat Behavior Associates. Cepillar a tu gato también puede reducir la cantidad de bolas de pelo que expulsa.

Woman combing cat with brush on couch, close up

También es importante determinar la causa subyacente de la pérdida de pelo. Aquí tienes seis causas comunes por las que tu gato podría estar perdiendo más pelo de lo normal, junto con posibles soluciones.

1. Alimentos de baja calidad

Si tu gato no recibe una dieta equilibrada, según The Nest, podrías notar que su pelaje pierde pelo constantemente y no luce tan brillante como antes. Solución: Elige un alimento de alta calidad que ayude a mantener una piel y un pelaje sanos. Consulta con tu veterinario si necesitas un cambio en la alimentación de tu gato.

2. Problemas de salud

Existen varios problemas de salud que pueden provocar que un gato pierda pelo en exceso. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales® identifica algunos como alergias y parásitos. Por otro lado, algunos medicamentos pueden causar picazón o descamación, lo que puede provocar que tu gato se rasque y provoque una pérdida excesiva de pelo. Algunas afecciones también pueden provocar que tu gato se acicale en exceso, lo que provoca zonas sin pelo en su pelaje. Solución: Consulta con un veterinario. Si tu gato pierde pelo en exceso, es importante concertar una cita para descartar cualquier problema de salud. Si tu gato ya está tomando algún medicamento, pregunta a tu veterinario si un aumento de la pérdida de pelo es un efecto secundario.

3. Época del año

Los gatos mudan el pelo todo el año, pero pierden su grueso pelaje invernal en primavera, cuando los días empiezan a alargarse, dice Petcha. Esto significa que probablemente verás una mayor cantidad de pelo mudado durante esa época. Solución: Dedica unos minutos al día a cepillar a tu gato para reducir la cantidad de pelo en casa.

4. Estrés

Algunos gatos mudan más pelo cuando están nerviosos, asustados o bajo algún tipo de estrés. Solución: Busca otras señales de estrés en un gato, como que se esconde, tiembla o tiene problemas con la caja de arena. Piensa en los cambios recientes en tu casa (una nueva mascota, ruidos fuertes) y procura cambiar el entorno para reducir el estrés de tu gato. Asegúrate siempre de que tenga algunos lugares propios donde trepar, esconderse y sentirse seguro.

5. Edad

Un gato mayor podría no poder acicalarse tan bien como cuando era más joven, lo que resulta en un pelaje enmarañado o una mayor muda. Si tienes otro gatito mayor, puede que se acicalen entre sí, pero aun así podrían necesitar tu ayuda. Solución: Cepilla a tu gato mayor todos los días para mantener su pelaje suave y liso. Seguramente agradecerá la atención y el cariño extra.

6. Embarazo

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar que una gata pierda más pelo de lo normal, según CatTime. La madre mudará principalmente en su vientre, donde amamantarán a sus gatitos. Solución: Esta muda excesiva cesará al finalizar la lactancia. Consulta con tu veterinario sobre cómo cuidar bien de la madre y sus gatitos.

Algunos gatos simplemente mudan más pelo que otros. Según Catster, debes estar preparado para cepillar más si tu gatito es de una raza de pelo largo, como un Maine Coon o un persa. Incluso podrías notar que tu gato de pelo corto muda mucho si tiene ascendencia mestiza o un pelaje inusualmente grueso.

No ignores el problema si tu gato muda mucho el pelo. Una vez que hayas comprobado que goza de buena salud, una pequeña inversión en un buen cepillo y peine para gatos puede ser de gran ayuda para que no tengas que aspirar.

Kara Murphy Kara Murphy

Kara Murphy es una escritora independiente y dueña de mascotas que vive en Erie, Pensilvania. Tiene un goldendoodle llamado Maddie.