¿Cómo aliviar el agotamiento por calor en los gatos?

Published by
Minutos de Lectura

¿Eres un padre de mascotas que vive en una región con veranos calientes? Si no tienes aire acondicionado, quizá te preocupa que tu gato sufra de agotamiento por calor. Podrías tener muchas preguntas: ¿Qué ocurrirá si salgo todo el día? ¿Tu gatito sudará –o sufrirá?

Afortunadamente, puedes hacer algunas cosas para mantener tu casa lo bastante fresca para tu amigo felino.

Ciudad caliente

Cuando las temperaturas empiezan a subir, tu gato podría estar más cómodo de lo que crees: de acuerdo con The Washington Post, su temperatura corporal promedio permanece alrededor de 38.9 °C. Dado que sus ancestros evolucionaron en el desierto, también puede obtener la mayor parte de su humedad de la comida.

Sin embargo, esto no significa que estará seguro y cómodo encerrado en una casa caliente. Los gatos no pueden sudar como los humanos. En cambio, tu amigo felino necesita liberar calor constantemente acostándose en superficies frías, jadeando y bebiendo agua fría.

Asegúrate de que tu gatito está cómodo tomando algunas medidas de precaución en la casa:

Orange cat lying on a blue tile floor sleeping.

Agua por todas partes: Dado que el agua se evapora más rápido en el verano y que tu gato podría no sentir deseos de recorrer la casa, es una buena idea dejar varios platos de agua fría en distintos lugares de la casa. Si vives en una casa de varios pisos, deja un plato en cada piso, ponerlos bajo una silla, lejos de la luz solar y de la comida podría hacerlos más atractivos. Incluso puedes poner algunos platos vacíos en el congelador toda la noche y llenarlos por la mañana, para que el agua permanezca fría más tiempo.

Bolsa trmica hecha en casa: Deja una bolsa térmica casera en los lugares en los que le gusta estar a tu gato. Si tu gato siente mucho calor, una botella de agua congelada envuelta en una toalla es un buen compañero de siesta. (Recuerda volver a meterla al congelador cuando regreses a casa). Nunca dejes a tu gato solo con una bolsa térmica comercial ya que las sustancias químicas que contiene pueden ser peligrosas si se revienta o tiene fugas.

Cierra las cortinas: Al oscurecer algunas habitaciones puedes limitar la cantidad de luz solar y calor que entra a tu casa durante el día. Tu amigo felino no solamente agradecerá la sombra, sino que tú no sentirás el calor en el momento de entrar.

Deja encendido un ventilador: Uno o dos ventiladores pequeños en puntos estratégicos pueden ayudar a que circule el aire y mantener fresco a tu gato durante el día. También podrías usar un temporizador para el ventilador si no quieres que esté encendido todo el día.

Hazle una caverna fresca: A los gatos les gusta refrescarse debajo de los muebles, como alternativa poner un mantel en la mesa de la cocina podría darle un escondite fresco con un piso frío de cerámica o madera.

Consejos de seguridad

Los gatos necesitan agua y aire fresco para mantenerse fríos pero el exceso puede ser malo. Asegúrate de que tu gato no tenga acceso a tinas grandes con agua ni a piscinas. Nunca dejes la tina del baño llena de agua, ni cubetas de agua grandes al alcance de tu gato, ya que podría correr el riesgo de ahogarse. Si tienes piscina, asegúrate de que tu gato no pueda llegar a ella cuando no estés en casa.

También debes tener cuidado de no dejar ventanas abiertas. Dado que los gatos pueden empujar mosquiteros y escapar o que una ventana pesada podría cerrarse repentinamente sobre ellos, no debes dejar ventanas bajas o pesadas abiertas cuando no estés en casa. Deja abierta al menos una ventana que tu mascota no pueda alcanzar para que corra aire fresco. Bloquear una ventana pequeña abierta con un ventilador también puede ayudar a que circule el aire y a evitar que tu gatito tenga ideas peligrosas.

Agotamiento por calor en gatos: señales de advertencia

Incluso si haces todo lo posible para mantener fresco a tu gatito, el agotamiento por calor sigue siendo una posibilidad. El golpe de calor es más común en ciertas razas que en otras. Dado que los persas y otros gatos de rostro plano no pueden jadear tan bien como otros gatos, tienen más dificultad para enfriar sus cuerpos de manera natural y corren un mayor riesgo de agotamiento por calor, de acuerdo con Preventive Vet.

Si notas que tu gato jadea demasiado, tiene el corazón acelerado o los ojos hundidos y que hay poca o nada de orina en la caja de arena, podría estar deshidratado y sufrir de agotamiento por calor. Revisa sus niveles de hidratación pellizcando suavemente la piel entre su cuello y sus hombros: ¿se queda en forma de "tienda"? ¿Se tarda en regresar a su forma? En ese caso, es probable que tenga deshidratación y es importante llevarlo de inmediato al veterinario. Quizá sea necesario administrarle líquidos intravenosos antes de que el trastorno sea demasiado grave.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) recomienda observar cuidadosamente a los gatos con rostros muy planos y a los que sean ancianos, obesos o tengan problemas pulmonares o cardiacos para detectar el agotamiento por calor. Si tu gato tiene alguna de estas características y has intentado maneras de mantenerlo fresco sin aire acondicionado debes hablar con tu veterinario. Lo más importante es ser proactivo y observador cuando el termómetro empieza a subir para que puedas detectar y resolver rápidamente los signos de agotamiento por calor.

Articulos relacionados

  • Los beneficios de esterilizar un gato

    Si tienes un gato que sale y entra de casa o varios gatos, deberías considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta.
  • ¿Tu gato está ocultando su dolor? Cómo reconocer los signos y síntomas

    Aprende a reconocer los signos de que tu gato está enfermo u ocultando su dolor, y cómo brindarle los mejores cuidados y ayudarle a recuperarse con rapidez.
  • Las heces del gato – Una guía completa

    Como padre de gatos, limpiar la caja de arena quizá no sea una de tus actividades favoritas (¡si lo es, aquí tenemos muchas cajas de arena para ti!). Pero, ¿sabías que revisar las heces de tu gato para asegurarte de que su color y forma son normales es una de las cosas más importantes que puedes.
  • Vacunar a tu gatito

    Las vacunas son esenciales para proteger a tu gatito de muchas enfermedades peligrosas, e incluso mortales. Por eso tendrás que vacunarlo para que se mantenga sano.

Productos Relacionados