¿Tu gato está ocultando su dolor? Cómo reconocer los signos y síntomas

Published by
Minutos de Lectura

Es bien sabido que los gatos son criaturas astutas, quizá un poco tímidas, pero ¿qué tan inteligentes son los gatos?

De acuerdo con los científicos no es sólo tu imaginación: Los gatos son mucho más inteligentes de lo que imaginas y también mucho más tercos.

¿Qué está pasando en su cerebro?

Sólo tienes que observar a los gatos por un período muy corto para reconocer que son seres muy inteligentes. Los gatos tienen cerebros más pequeños que los perros, pero de acuerdo con un estudio científico sobre el tema reportado por la BBC, "El tamaño del cerebro no es una medida confiable de inteligencia". El cerebro del gato comparte algunas características asombrosas con el nuestro; por ejemplo cada parte del cerebro del gato está especializada y conectada con las otras, lo que permite a los gatos entender, responder e incluso manipular su entorno.Tabby kitten jumping on bed as if pouncing on something.

De acuerdo con un artículo publicado por la Dra. Berit Brogaard en la revista Psychology Today, los gatos tienen más células nerviosas en las áreas visuales de su cerebro que los humanos y la mayoría de los demás mamíferos.

Además de tener una extraordinaria visión nocturna, la memoria del gato, tanto a largo como a corto plazo, es impecable. Por lo tanto si tu bebé peludo te ve con malos ojos cuando empacas tu maleta es porque se acuerda de que la última vez que saliste de la casa con esa maleta te tardaste mucho en volver, y no le gusta.

¿Qué dice la ciencia?

Otro signo de la inteligencia del gato: negarse a participar en los estudios de investigación.

Algunos de los principales investigadores de animales han tenido grandes dificultades para trabajar con gatos porque sencillamente no participan en los experimentos ni siguen instrucciones. De acuerdo con un artículo en MisAnimales.com, Christian, psicólogo comparativo de la Universidad de Padua, Italia, quien hizo estudios de competencia numérica con monos, pájaros e incluso peces, se frustró cuando intentó trabajar con gatos, ya que estos se mostraron irritados e incluso se negaron directamente a cooperar. Sin embargo, mientras más aprenden sobre los gatos, más dispuestos están los científicos a intentarlo; el único problema es lograr que los gatos sigan instrucciones, lo cual claramente no tiene nada de fácil.

¿Quiénes son más inteligentes? ¿Gatos o perros?

La pregunta ancestral continúa: ¿Qué animal es más inteligente, el gato o el perro?

Depende de a quién le preguntes. Los perros fueron domesticados mucho antes que los gatos, es más fácil entrenarlos y son criaturas más sociales, pero esto no significa que los gatos no sean tan inteligentes como los perros. Es imposible saberlo con seguridad, debido a lo difícil que es estudiar a los gatos.corgie-and-siamese-cat-cuddling-on-pillow

El Dr. Adam Miklósi, quien usualmente estudia a los perros, descubrió que al igual que sus contrapartes caninas, los gatos tienen la capacidad de entender lo que los otros animales, incluidos los humanos, les están comunicando. El Dr. Miklósi además determinó que los gatos no les piden ayuda a sus padres humanos tanto como los perros, principalmente porque los gatos no están tan "en sintonía" con los humanos como los perros. Para los científicos, la mente del gato es, y quizás será siempre, como una caja negra. Y ¿no es esta naturaleza misteriosa exactamente lo que hace tan atractivos a los gatos?

Los científicos podrían tardar mucho tiempo en responder la pregunta específica de qué tan inteligentes son los gatos. Lo que sabemos es que los gatos son impacientes, que tienen sólidas habilidades cognitivas para la toma de decisiones y que se alejarán de ti si los aburres.

Pero si un gato te ama, te amará por siempre. Si entiendes mejor la inteligencia de tu gato, ustedes dos pueden formar un vínculo muy fuerte por muchos años según Mis Animales.

¿Quieres probar la inteligencia de tu amigo felino? Contesta el test de inteligencia gatuna de la revista Ocio.

Articulos relacionados

  • ¿Cómo aliviar el agotamiento por calor en los gatos?

    ¿Conoces los signos del agotamiento por calor en los gatos? Aprende algunos consejos útiles para ayudar a tu gato a mantenerse fresco durante los meses calurosos del verano.
  • Las heces del gato – Una guía completa

    Como padre de gatos, limpiar la caja de arena quizá no sea una de tus actividades favoritas (¡si lo es, aquí tenemos muchas cajas de arena para ti!). Pero, ¿sabías que revisar las heces de tu gato para asegurarte de que su color y forma son normales es una de las cosas más importantes que puedes.

Productos Relacionados