Traer a casa a tu nuevo gato

Si eres nuevo en esto de ser el dueño de un gato, puedes sentirte un poco intimidado. Incluso si este gatito no es el primero que tienes, adoptar un gato nuevo puede ser emocionante y abrumador. Es fácil olvidar algo que tú o tu gatito pueda necesitar para hacer su vida más cómoda, en especial para sus primeros días o semanas contigo. Cerciórate de que tanto tú como tu gato tengan todo lo que necesitan siguiendo estos tips para ser el mejor dueño de gato para tu nuevo amigo felino.

Antes de que llegue

Antes de traer a tu amigo peludito a casa, tómate el tiempo para preparar la casa, a  tu familia y a ti mismo para hacer la su transición hacia su nueva vida lo más sencilla.

1. Retira las toxinas potenciales

Este es un paso importante para la seguridad de tu gatito. Los gatos saltan, trepan y caben en espacios pequeños, así que revisa en la parte alta y baja en busca de cualquier cosa que pueda representar un peligro, incluyendo agentes de limpieza del hogar y otros químicos. No te olvides de las plantas caseras – muchas plantas comunes como las begonias, los lirios y el bambú de la suerte son tóxicos para los gatos si se las comen, y desafortunadamente,  a los gatos les encanta comer plantas. La Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA) proporciona una lista completa de plantas que son tóxicas para los gatos, pero por seguridad para tu gato y tus plantas,  es mejor reubicar las plantas y flores de modo que no tenga oportunidad de mordisquearlas.

2. Termina de hacer tu casa a prueba de gatos

A muchos gatos les gusta morder los cables y cordeles. Esto no solamente conlleva el riesgo de atragantarse, sino también de electrocutarse si trata de comer un cable eléctrico. Cerciórate de asegurar todos los cables, así como los cordones de cortinas y persianas, estambre, hilo de coser y agujas, borlas decorativas y cualquier otra cosa en forma de cordel. Revisa la casa en busca de aberturas que le pudieran permitir el paso a ductos, el ático, espacios para arrastrarse o cualquier lugar donde pudiera quedarse atrapado y revisa dos veces que estén bien cubiertos. Si tienes puerta para perros, debes asegurarte de que no pueda usarla como escotilla de escape. La ASPCA recomienda instalar mosquiteros firmes en todas las ventanas si aún no los tienen, y asegurarse de que los botes de basura se cierren con tapas que embonen bien.

little girl with a dog and a cat on a bed of yellow color

3. Habla con tu familia

Si compartes tu hogar con otras personas, asegúrate de que todos estén a bordo en la aventura de tener un nuevo gato, y determinen de antemano quién será responsable de las tareas como alimentarlo y limpiar su caja de arena. Si tienes hijos, establezcan reglas y habla con ellos sobre las formas seguras de jugar con un gato.

4. Prepara a tus otras mascotas

Si tu nuevo gato no será la única mascota, necesitas planear cómo manejar cuidadosamente las presentaciones. PetMD recomienda familiarizar a tus mascotas actuales con el gato nuevo dejándoles oler algo con lo que el gato ha interactuado o sobre lo que ha dormido, antes de traerlo a casa. Prepara un pequeño lugar seguro  para que pase ahí sus primeros días en aislamiento, como el baño, para darle tiempo a que se acostumbre a su nuevo ambiente con calma. Esto le proporcionará lugares donde pueda esconderse cuando no quiera la atención de otros miembros del hogar.

5. Compra los artículos necesarios

Los platos para comida y agua, una caja de arena y arena para gato cubren solamente lo básico. Un buen dueño de gato por supuesto quiere que su gato esté feliz y cómodo. Para esto, necesitarás artículos para acicalarlo como un cepillo para gatos, champú para gatos y cortadores de uñas, una variedad de juguetes para gato y por lo menos una cama para el gato. Si quieres mantenerlo fuera de los muebles, necesitarás una cama para gatos en cada habitación. Considera proporcionar a tu gato un árbol para trepar para darle una alternativa en vez de saltar sobre los gabinetes o mesas para satisfacer su ansia por sentarse en lugares altos. Los postes o cojinetes de rascado también le dan una alternativa para afilar sus uñas en vez de usar los muebles o alfombra.

6. Compra alimento de calidad

Para evitar problemas estomacales, es mejor cambiar su alimento lentamente, así que si es posible, trata de conseguir cantidad para una semana del alimento que tenía en el albergue o con el criador, y cambia su alimento gradualmente hacia tu marca preferida de alimento para gato balanceado y nutritivo.

Una vez que ha llegado a casa

En los días y semanas siguientes a su llegada a casa, seguir estos pasos le ayudará a adaptarse a su nueva vida y te ayudará a ser el mejor dueño de gato que pudiera querer.

7. Agenda una revisión de salud

Tan pronto como te sea posible, haz que un veterinario revise a tu gato y asegúrate de que esté al día en sus vacunas. Tu veterinario puede también ayudarte a determinar si tu gato debe ser esterilizado por una variedad de razones de salud y seguridad. Si aún no tienes un veterinario, consulta a tus amigos y miembros de la familia en tu zona que estén felices con su experiencia veterinaria. Recuerda, además de ti y tu familia, tu veterinario es la persona más importante para la salud y felicidad de tu gato.

8. Consíguele unas “joyas”Pet tabby cat laying in a residential window. Shallow depth of field with focus on eyes.

Los accidentes suceden independientemente de lo cuidadoso que seas. Si tu gatito se las arregla para separarse de ti y se pierde, un collar con una placa de identificación que incluya tu información de contacto mejorará las probabilidades de que se reúnan de nuevo. Muchos albergues le ponen un microchip a las mascotas antes de que se vayan, por lo que es una buena idea preguntar más sobre este programa en caso de un escape inesperado.

9. Empieza las lecciones de inmediato

Los gatitos y gatos jóvenes pueden necesitar que se les enseñe a usar la caja de arena, y los gatos de cualquier edad aprenderán las reglas de la casa. Disuade las conductas indeseadas interrumpiendo al gatito y distrayéndolo con un ruido fuerte, y recompénsalo con premios cuando haga lo correcto. Intenta poner tiras de cinta adhesiva con el lado de pegamento hacia arriba en los muebles y superficies donde no quieras que rasque, e intenta usar catnip para atraerlo hacia objetos deseables como las camas para gatos y postes de rascado.

10. Ejercita su cuerpo y su mente

Los gatos se aburren fácilmente, y un gato aburrido con frecuencia se convierte en un gato travieso. Los juguetes para gato no solamente lo mantendrán entretenido y ejercitarán su mente, también le ayudarán a mantenerse en forma. Si es posible, hazle un mirador cerca de una ventana donde el gatito se pueda sentar y ver aves, ardillas y personas, y permite que perfeccione sus instintos de caza a la vez que se ejercita buscando premios y juguetes escondidos para que busque por la casa.

Al final del día, tu nuevo gatito solamente quiere sentirse seguro y amado, que es el objetivo de todo dueño de un gato. Si sigues los pasos que aquí se explican, puedes sentirte relajado ya que se han cubierto todas sus necesidades principales y enfocarte en establecer un vínculo con tu nuevo amigo.

Biografía del colaborador

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

 

Jean Marie Bauhauses una dueña de mascota y tiene un sitio web en Tulsa, Oklahoma donde generalmente escribe bajo la supervisión de un buen número de bebés peludos.

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas

  • Los beneficios de la esterilización | Hill's Pet

    Si tienes un gato que sale y entra de casa o varios gatos, deberías considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta.
  • Elegirlo entre la camada | Hill's Pet

    Si vas a elegir a tu gatito de una camada, estos consejos te servirán para hacer una buena elección. No te apresures y haz muchas preguntas. ¿Los ha visto el veterinario? ¿Han pasado los controles sanitarios? ¿Están vacunados? ¿Están desparasitados?
  • El primer mes de su gato en casa | Hill's Pet

    Después de unos cuantos días, es muy probable que su gato se empiece a acomodar a sus nuevos alrededores dentro de la casa. Es tiempo de empezar a pensar en cuidados a largo plazo y asegurarse de estar preparados para una larga vida feliz juntos. Prevea cubrir lo básico desde el primer mes para un buen comienzo hacia una relación sana.
  • Presentar un nuevo gatito a un gato adulto | Hill's Pet

    La llegada a casa de un nuevo gatito es un acontecimiento especial y excitante para toda la familia…¡menos probablemente para tu gato adulto!
  • Cómo presentar a una nueva mascota | Hill's Pet

    Presentar a un nuevo gato o gatito al gato o perro que ya vive en su casa puede llegar a ser un reto. Usted quiere que todos ellos se lleven bien y den la bienvenida al nuevo felino en su casa, pero ésto rara vez resulta fácil - aunque la razón para tener otro gato sea la de darle compañía al gato que ya tiene.
  • Llevar a tu gatito a casa | Hill's Pet

    A todo el mundo se le cae la baba cuando ve a un gatito. Pero tienes que tener claro que esa preciosa bola de pelo va a necesitar que la cuides durante toda su vida.