Así es tener gatos de mascota

¿Estás pensando en tener un gato? Échale un vistazo a estos artículos para hacer que tu experiencia sea lo más fácil posible. 

Artículos sobre gatos de mascota

 

 

0 Resultados ordenados por

Relevancia

¿Eres un Cat lover

Si siempre te has sentido atraído por los gatos y pasas horas viendo videos tiernos o de torpezas que cometen los gatos, podrías  ser un Cat lover. Pero, jamás lo sabrás realmente, si nunca has tenido un gato de mascota.

Si estás pensando en buscar un gato doméstico para acompañarte, debes saber que son muchísimos los beneficios de tener gato. Pero también hay algunas preparaciones que debes realizar para recibir a tu minino en tu hogar. Continúa leyendo para alimentar tu amor por los gatos y saber qué esperar con la llegada de tu gato.

Gatitos jugando con bolas de estambre

Ventaja de tener un gato

Tener un gato de mascota tiene más beneficios que solo ahorrarte el tiempo de los paseos contrario a lo que ocurre con los perros. Sin embargo, ambos tipos de mascotas tienen ventajas a nivel emocional y de salud física para sus dueños.  

Algunas de las ventajas de tener un gato en casa incluyen el ayudarte con las plagas, son más silenciosos que los perros y además te harán reír con sus ocurrencias. También sus demostraciones de afecto son igual o incluso más gratificantes ya que no te empalagan.

Beneficios para la salud

Si optas por adoptar un gato de mascota, verás una clara reducción del estrés, ansiedad y en general sentimientos negativos. Los gatos pueden ayudarte a transitar el duelo y momentos difíciles. Dormir con un gato en casa te generará una sensación de seguridad que puede ayudar a mejorar la calidad de tu sueño en las noches. 

Por otro lado, el vínculo emocional con estas ternuras le ayuda a las personas con problemas de socialización a construir más confianza en sí mismos e incrementa la oxitocina lo que te va a motivar a llevar una vida más sana y alegre en general.

Los gatos son considerados purificadores de energía

De manera espiritual, se considera a los gatos como animales que absorben la energía negativa que cargamos. Según esta creencia al dormir los gatos de la casa se encargan de quitarnos todo lo negativo y dejarnos más livianos al día siguiente para empezar un nuevo día.

¿Qué dice la ciencia?

Diferentes estudios publicados por revistas científicas de divulgación como Mayo Clinic o Psychology Today han confirmado que la interacción constante con gatos reduce los niveles de cortisol en las personas ayudando con el estrés y también mejorando la calidad del descanso por las noches. También se encontró que las personas que tienen gatos de mascotas tienen un 40% menos de probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.  

La mala fama

Si bien existe una gran comunidad de cat lovers también están quienes no les agradan muchos sus comportamientos y se encargan de hacerles mala fama. Muchos tachan a los gatos de antipáticos o de personalidad fría. Otros critican su pasión por rascar superficies rugosas, sus olores corporales y hasta la abundancia de pelo.

¿Tener gatos genera malos olores en casa?

Los gatos, como la mayoría de los seres vivos, generan desechos malolientes. Sin embargo, todo tiene que ver con tu manera de gestionar esos residuos. Si bien los areneros te evitan tener que pasear a tu gato afuera, sí implican que los asees con frecuencia para evitar olores o que tu gato haga fuera del lugar indicado.

Si cumples con un buen aseo no deberían existir problemas de olores con un gato de mascota. Los gatos en general son muy aseados.

¿Los gatos olvidan a sus dueños en 3 días?

No es cierto que los gatos se olviden de sus dueños. Estos animales tienen buena memoria, y entre más intensa sea la relación de tu gato contigo, más difícil es que pueda olvidarte. Asegúrate de darle mucha estimulación positiva, de manera que quiera permanecer a tu lado. Así tu gato nunca te olvidará.

Está claro que, al igual que cualquier mascota, hay ciertas condiciones que debes aceptar para tenerlos. Sin embargo, detrás de todo lo incómodo puede haber un beneficio. No te desanimes con tu idea de tener un gato de mascota. Para eso te invitamos a leer el artículo sobre los mitos de los gatos, en el que vas a desmentir muchos de estos prejuicios que se tienen sobre ellos.

Gato juguetón

¿Cómo son los gatos?

Los gatos son compañeros adorables y cautivantes. Su independencia no disminuye su lealtad, eso es un mito más. Los gatos tienen un carácter y personalidad propios. No esperes que se quede esperando a que tu propongas un juego o que haga todo lo que le digas solo por complacerte. Aunque estamos hablando de gatos domésticos, los gatos harán lo que deseen y tomarán la iniciativa en muchos casos.

Gato con su dueño

Todos los gatos pueden llegar a establecer relaciones muy cercanas con sus dueños. Ellos asocian los estímulos positivos que reciben por parte de sus cuidadores con bienestar y seguridad. Esto hace que ronroneen al verte llegar, se acurruquen contra ti o se restriegan contra tus piernas. 

Algunos gatos familiares llegan incluso a defender a integrantes de la familia de algo que consideren una amenaza. Para conocer más detalles sobre su comportamiento puedes visitar nuestro artículo enfocado en la personalidad de los gatos

¿Cómo es vivir con un gato?

Vivir con un gato es tranquilo con algunas sesiones de juegos o caricias esporádicas. También cada que estés realizando una actividad por tu cuenta, puede que tu gato sienta curiosidad y se acerque para investigar lo cual te dará una tierna compañía. 

Un gato será un compañero solitario que te dejará saber cuándo desee pasar tiempo contigo. Evita tocarlo mucho o obligarlo a estar contigo si no quiere. Esto no significa que lo alimentes y lo olvides, aunque no lo diga, también necesita sesiones de juego y acicalamiento.

Tener un gato por primera vez

Si nunca has tenido un gato y por primera vez te estás preguntando: “¿Debería adoptar un gato?”  Seguro que te emocionan las ventajas de tener un gato en casa. Pero esto a la vez es un compromiso enorme. Antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de manejar con cuidado al gato? 

La información que te daremos a continuación puede servirte como punto de partida para prepararte de la mejor manera para llevar un gato de mascota a tu casa. Adicionalmente puedes complementar este nuevo conocimiento con nuestro artículo sobre tener un gato. Está dedicado completamente a explicarte qué implica y cómo ser el mejor dueño de gato.

Adopción de gatos

Tras tomar la decisión de adoptar un gato. El paso que sigue es contactar con un criador responsable y elegir entre las razas de gatos que existen. Dependiendo de esto puedes tardarte un poco más o menos, ya que algunas razas son más comunes que otras. Recuerda que este proceso debe hacerlo alguien mayor de edad, todos los habitantes de la unidad doméstica necesitan estar de acuerdo. Debes vivir en un lugar que admita mascotas.

El gato elige a su dueño

En el momento de la adopción es importante que expongas tus preferencias. Sin embargo, si tienes oportunidad de interactuar con algunos gatitos bebés para escoger, ten muy en cuenta qué gato parece escogerte a ti. Muchas veces hay gatos callejeros que simplemente escogen una familia y se quedan allí en la casa. Así que si tu gato por iniciativa propia se acerca a ti es una buena señal para iniciar una relación que durará toda la vida del minino. 

Adoptar un gato adulto o cachorro

Los gatos cachorros son irresistibles. Pero si decides adoptar un gato grande podrías recibir incluso mayor satisfacción. Todo depende de lo que te guste. Explora nuestro artículo sobre adoptar un gato adulto y conoce más al respecto.

Lleva el nuevo gatito a casa

Ser propietario de un gato por primera vez puede ser intimidante, pero son muchas las cosas que puedes hacer para empezar la experiencia con la "pata" derecha. Ayúdale a que se sienta cómodo, consiguiendo los elementos básicos necesarios (caja de arena, comida, cama, cuencos de agua, etc.)

Compra algunos juguetes y crea un entorno seguro, eliminando las plantas venenosas, cerrando con llave los productos de limpieza y bajando la tapa del inodoro. A medida que se familiarizan el uno con el otro, el gato te irá indicando lo que le gusta y lo que no. Acuérdate de tomártelo con calma y disfrutar de cada momento de tu nueva amistad. Puedes aprender más tips en el artículo ¿Cómo acostumbrar a un gato a una nueva casa?

Gatitos jugando con bolas de estambre

Adaptación al espacio

Traer a casa un gatito no sólo requerirá un pequeño cambio en la disposición del mobiliario, sino también en las prioridades.

En primer lugar, has de asegurarte de que todos los objetos valiosos y peligrosos como las sustancias químicas, los productos de limpieza, la ropa, los zapatos, etc.  estén fuera de su alcance o fuera de casa. Eso significa que debes asegurarte de que los armarios estén cerrados con llave, de que el suelo esté despejado y de que los cables eléctricos no estén nunca a la vista o estén fijados a las paredes.

También tendrás que presentar gradualmente el gato a los niños. Tómatelo con calma para que se adapten a la familia de forma natural.

Cuando hay otras mascotas en casa, el asunto es más delicado. Comienza por permitir que tus demás animales domésticos huelan un juguete u objeto con el que haya jugado la nueva mascota e intenta aumentar la exposición gradualmente, supervisando siempre los encuentros hasta estar seguro de que todos se llevan bien.

Cuidados de un gato bebé

Entre más joven sea tu gato existen más cuidados que deberías implementar en casa. Desde protegerlo de lugares en que pueda hacerse daño como estanterías inestables o balcones muy altos. Hasta plantas que puedan comerse y que resulten tóxicas. Si no quieres olvidar ningún detalle para cuidar de tu gatito, puedes visitar el artículo “Cuidados de un gato bebe” en donde te decimos en detalle qué cosas revisar de la rutina con tu nuevo gato.

Primeras comidas

Si eres un dueño primerizo el tema de la comida puede parecer aberrante, y más tratándose de un gato bebé. La recomendación principal es no darles leche más que la de su madre. En realidad, no toleran muy bien la leche de humanos. También escoge un alimento especialmente formulado para la etapa de su vida. Encuentra más información en: ¿Cómo darle de comer a un gato bebé?

Esterilización de gatos

Otro aspecto sobre el que debes tomar acción una vez adoptas a tu gatito es la esterilización. Si bien puedes decidir si tu gatito podrá o no tener descendencia en el futuro. Existen muchos beneficios de esterilizar a un gato. Por ejemplo, si quieres tener un gato casero y que no salga del hogar a deambular. Esta puede ser la mejor decisión.

Preguntas y curiosidades

¿Por qué es bueno tener un gato de mascota?

Se ha comprobado que los gatos pueden proporcionar compañía, reducir el estrés y traer mucha alegría a sus dueños.

¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

Este es un mito antiguo que probablemente se originó debido a la agilidad y resistencia de los gatos.

¿Cómo sé si mi gato es hembra o macho?

Si tienes un gatito cachorro puede ser complicado asegurarse si es hembra o macho. Al revisarlo deberás identificar su tracto genital y en él debes identificar los dos orificios el superior o más expuesto corresponde al ano y el inferior el órgano reproductivo o que define su sexo. Si este segundo orificio se asemeja más a una ranura alargada que a un agujero redondo se trata de una hembra, de lo contrario es macho.