Cáncer de Boca de Gato: Tipos, Síntomas, Tratamiento y Más

Published by
min read

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Cuando los gatos se niegan repentina o gradualmente a comer su comida, es posible que la razón sea una enfermedad dental, siendo el cáncer de boca uno de los problemas dentales más graves. Según Cornell Feline Health Center, el cáncer de cavidad bucal es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en gatos. Hay muchos tipos diferentes de cáncer de boca en gatos y algunos son más comunes que otros.

Una parte importante de la crianza de una mascota es comprender cómo apoyar la salud de su amigo peludo. Continúe leyendo para conocer los signos del cáncer de boca de gato, las opciones de tratamiento disponibles y cómo reducir el riesgo de que su gato lo desarrolle.

¿Qué causa el cáncer de boca en los gatos?

La causa del cáncer de boca en los gatos aún se desconoce en gran medida. El carcinoma oral de células escamosas (CCE), el cáncer de boca más común que se encuentra en los gatos, puede tener una causa viral. La comunidad científica de Today's Veterinary Practice también cree en gran medida que el SCC puede ser causado por la exposición a carcinógenos ambientales, como los químicos en los collares antipulgas, el consumo de atún enlatado y el humo de cigarrillos de segunda mano. Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Dentistry demostró que los gatos que usaban collares antipulgas tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca.

Además, cualquier inflamación o irritación crónica en la boca, como la inflamación asociada con una enfermedad dental, aumenta el riesgo de cáncer de boca.

Gato persa con médico veterinario en la clínica veterinaria

¿Cuáles son los tipos de cáncer de boca en los gatos?

El cáncer de boca más común en los gatos es el CCE y representa del 70 % al 80 % de todos los cánceres de boca de los gatos. El SCC crea un tumor en la boca, ya sea en los tejidos que rodean el diente, en la parte inferior de la lengua, en el paladar, en las amígdalas o en las glándulas salivales.

El segundo tipo más común de cáncer oral en gatos, el fibrosarcoma, destruye las encías, los huesos y los músculos de la boca. Otros tipos de cáncer de boca felino incluyen el linfoma, el melanoma y el osteosarcoma. Estos tipos de cáncer se propagan desde otras partes del cuerpo y son mucho menos comunes que el CCE o el fibrosarcoma.

¿Cuáles son los signos del cáncer de boca de gato?

En algunos casos, es posible que usted o su veterinario puedan ver un tumor en la boca de su gato. Otras veces, las señales son más sutiles y, a veces, no hay ninguna señal. El cáncer de boca también puede imitar los signos de una enfermedad dental.

Algunos de los signos asociados con el cáncer de boca felino incluyen:

  • Pérdida repentina de un diente aparentemente sano (visto en SCC)
  • Saliva con sangre teñida de rojo o rosado.
  • babeo inexplicable.
  • Quisquilloso o disminución del apetito, dejar comida en el plato o comer sólo alimentos blandos.
  • Dejar caer comida al comer
  • Acumulación de placa y sarro en un solo lado de la boca.
  • Pérdida de peso.
  • Halitosis (mal aliento)
  • Alejarse o no permitir que le toquen la cabeza.
  • Hinchazón en un lado de la cara

¿Cómo se diagnostica el cáncer de boca de gato?

Si sospechas de cáncer de boca o alguna enfermedad bucal en tu gato, programa una cita con tu veterinario lo antes posible. Realizarán un examen físico completo y es posible que deban sedar a su gato para examinarle la boca y tomarle radiografías. Su veterinario también puede ordenar otras pruebas, incluidos análisis de sangre y una biopsia de cualquier masa dentro de la boca para determinar si es cáncer. Más raramente, pueden recomendar una resonancia magnética o una tomografía computarizada.

¿Cómo se trata el cáncer de boca de gato?

Tras un diagnóstico, su veterinario desarrollará un plan de tratamiento que dependerá del tipo de tumor, su extensión y su ubicación en la boca de su gato. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radiación y quimioterapia. Los gatos con cáncer de boca también reciben tratamiento para las molestias y, si no comen, es posible que se les coloque una sonda de alimentación temporal para ayudarlos durante la recuperación. Los costos del tratamiento pueden variar ampliamente según las terapias a las que se sometan.

Pronóstico

Los tumores orales benignos (aquellos que no se diseminan por todo el cuerpo) generalmente se tratan exitosamente con cirugía y el pronóstico es bueno. El cáncer de boca maligno también se trata quirúrgicamente, pero el éxito del tratamiento varía. Desafortunadamente, el pronóstico para los gatos con cáncer de boca maligno suele ser malo porque la enfermedad normalmente no se detecta hasta las últimas etapas, momento en el que puede haberse extendido a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

En estas circunstancias, su veterinario u oncólogo veterinario se centrará en los cuidados paliativos, cuyo objetivo es mantener a su gato lo más cómodo y sin dolor posible.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de boca en los gatos?

Si bien no puedes proteger completamente a tu gato contra el cáncer de boca, puedes tomar medidas para reducir la probabilidad de que lo desarrolle. Estas son algunas de las formas en que puede reducir el riesgo de cáncer oral en su amigo felino:

  • Eliminar la exposición al humo de segunda mano.
  • Pregúntale a tu veterinario cuál es el mejor método de control de pulgas para tu gato.
  • Obtenga la recomendación de su veterinario sobre la frecuencia con la que debe alimentar a su gato con atún, o simplemente evite compartir atún enlatado con su gato..
  • Cepilla los dientes de tu gato a diario y, cuando lo hagas, examina su cara y boca para detectar cualquier cosa sospechosa.
  • Busque tratamiento para cualquier tipo de enfermedad dental lo antes posible.
  • Haga que su veterinario examine la boca de su gato anualmente. Si su gato tiene antecedentes de enfermedades dentales y tiene más de 7 años, aumente el número hasta dos veces al año.

El cáncer de boca de gato es más fácil de tratar si se detecta a tiempo. Si nota alguno de los signos asociados con el cáncer oral felino, programe una cita con su veterinario de inmediato. Comprender qué tener en cuenta cuando se trata de la salud de su gato lo ayudará a ser el mejor padre de mascota posible y ayudará a que su gato reciba la atención que merece.

Contributor Bio

Dr. Sarah Wooten

Dr. Sarah Wooten

Graduada en 2002 de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis y periodista veterinaria certificada, la Dra. Sarah Wooten tiene 16 años de experiencia en la práctica veterinaria de animales pequeños, es una reconocida oradora y escritora internacional en los espacios de atención veterinaria y de salud animal, y le apasiona Ayudar a los dueños de mascotas a aprender cómo cuidar mejor a sus amigos peludos.