Salud digestiva para perros

 

 

¿Qué son los trastornos digestivos en perros?

 

Un trastorno digestivo es cualquier condición que impide la digestión adecuada o altera el ritmo en que el alimento pasa a través del tracto digestivo de su perro. Los trastornos digestivos en perros son una de las razones más comunes para consultar al médico veterinario.

 

 

 

 

Conozca estos signos de aflicción

 

 

Algunos signos de problemas digestivos en su perro son fáciles de identificar. Cerciórese de consultar a su veterinario si su perro presenta alguno de estos signos:

  • Vómito
  • Diarrea o heces blandas
  • Cambios en el apetito
  • Flatulencia
  • Burbujeos estomacales
  • Constipación
  • Inactividad o depresión repentinas

Por favor tenga en cuenta que a veces las mascotas muestran otros signos como piel u orejas con picazón.

¿Qué causa los problemas digestivos en los perros?

 

Los problemas digestivos pueden deberse a una variedad de razones, y todas pueden ocasionar que su perro no se sienta bien. Estas son algunas de las causas más comunes de trastornos digestivos y estomacales en perros.

Sensibilidades al alimento

 

Una sensibilidad al alimento es una reacción a los ingredientes en el alimento que el organismo de su perro no tolera bien. También se les conoce como Reacciones Adversas al Alimento, o RAE. Este problema común puede ser una reacción de origen inmunológico o no inmunológico.

Las sensibilidades al alimento son un problema individual, y aunque cada perro es diferente, la mayoría de las sensibilidades al alimento involucran ingredientes comunes a los que su perro ha sido expuesto con anterioridad, como son la res, pollo, lácteos o trigo. Si su perro tiene diarrea con regularidad o vomita en especial justo después de comer, puede ser que tenga sensibilidad al alimento.

 

El estrés en los perros

 

Como las personas, algunos perros son más sensibles al cambio que otros. Existen muchas cosas que los perros encuentran estresantes. El estrés crónico, o episodios frecuentes de estrés de corto plazo, puede causar una variedad de reacciones negativas incluyendo el malestar digestivo. Algunos detonantes del estrés canino son:

  • Cambios en la rutina diaria (exposición a personas, lugares o cosas nuevas, un nuevo bebé, visitas, cambios en los itinerarios de la casa)
  • Ruidos fuertes (como pirotecnia o tormentas eléctricas)
  • Cambios en el ambiente (como mudarse a una casa nueva o viajar en vacaciones)
  • Invasión del espacio personal (perturbarlo cuando descansa, demasiados abrazos o besos)
  • Separación de los miembros de la familia (creando ansiedad o separación)

 

 

 

Otras causas

Inflamación e irritación del estómago de su perro (gastritis)
Inflamación del intestino delgado o grueso de su perro (enteritis, colitis)
Crecimiento excesivo de bacterias en los intestinos de su perro
Inflamación del páncreas de su perro (pancreatitis) o enzimas digestivas insuficientes

 

 

¿Cómo puede ayudarle?

 

Primero, si sospecha que su perro está padeciendo un trastorno digestivo, hable con su veterinario sobre la nutrición que pudiera ayudarle. Su veterinario podría recomendarle otros tratamientos también.

 

Puede ayudar aún más a su perro ayudando a reducir los detonantes de estrés en su ambiente con algunas de estas sugerencias.

Siga una rutina

 

A los perros les encanta la predictibilidad. Sabiendo que puede anticipar cuándo llegará Ud. a casa, cuándo es hora de comer y cuándo es hora de ir a caminar, le ayudará mucho a encontrar orden y paz en sus días.

¡Socializar, socializar, socializar!

 

Cuando los perros están bien socializados, no solamente han sido expuestos a una variedad de personas, animales, vistas, sonidos y situaciones, sino que tienen asociaciones positivas con estos eventos. Cerciorarse de que sus salidas seas experiencias placenteras para su perro le ayudará a estar relajado.

Complementar con accesorios

 

Existen varios productos previstos para reducir el estrés en los perros — desde cubiertas con acu presión o "chalecos de ansiedad" a difusores que se enchufan, hay varias maneras de ayudar a que su perro se calme en situaciones que inducen ansiedad. Estos productos no llegan a la raíz del problema, pero pueden ayudar a tratar el estrés inmediato o la respuesta de un perro a él.

 

Confronte el estrés en su propio territorio — ¡su perro!

 

Cuando el estrés ataca, puede causar desolación en su perro. El cerebro produce químicos que indican "¡Estrés!" al resto del organismo, incluyendo el sistema digestivo. Sin embargo, la nutrición que entra a su perro puede hacer una gran diferencia. Ingredientes calmantes como la proteína de la leche puede ayudar a calmar perros estresados. Los alimentos elaborados con ingredientes altamente digestibles pueden ser gentiles para pancitas contrariadas. Y este alivio puede ser tan fácil como cambiar el alimento de su perro — hable con su veterinario.

anchor

Cuidando a su perro

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Centro de cuidados para mascotas

  • Razas de Perros | Hill's Pet

    Aprenda sobre la personalidad y características de las razas de perros, así como la que podría ser mejor para usted. Explore nuestra biblioteca de artículos para descubrir más.
  • Entrenamiento de perros | Hill's Pet

    Descubra maneras útiles de ayudar a entrenar a su perro, desde entrenamiento para la casa hasta socializar con otros perros. Explore nuestra biblioteca de artículos para saber más.
  • Cuidados de rutina para perros | Hill's Pet

    Descubra información esencial para el cuidado básico de los perros, como acicalamiento y viajar con su perro. Explore nuestra biblioteca de artículos para saber más.
  • Nutrición y Alimentación: Perros | Hill's Pet

    Sepa qué ingredientes son importantes en un alimento para perros, así como la manera de elegir el mejor alimento para su perro. Explore nuestra biblioteca de artículos para saber mas.
  • Nuevo Dueño de Mascota: Perros | Hill's Pet

    Aprenda que implementos comprar y cómo prepararse si trae a casa un perro adoptado por primera vez. Explore nuestra biblioteca de artículos para saber más.
  • Cuidados a la Salud de los Perros | Hill's Pet

    Sepa porqué su perro podría estar enfrentando un problema de salud, y cómo la nutrición puede ser clave para la prevención. Explore nuestra biblioteca de artículos para descubrir más.