Requerimientos nutricionales desde cachorro hasta los años maduros de los perros

Cuando recién adoptaste a tu primer perro, te tomaste el tiempo para investigar y hablar con el veterinario sobre los requerimientos nutricionales antes de elegir lo que le darías de comer. Sabes que no debes compartir con él sobras de la mesa, ¿pero sabías que a medida que tu perro envejece, sus necesidades nutricionales cambiarán? Un alimento para perros por etapa de vida crecerá con tu perro, pero es importante comprender lo que necesita ese miembro de tu familia peludo desde que es cachorro hasta la edad avanzada.

 

¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de los perros?

Los nutrientes son substancias que se obtienen del alimento y se usan como una fuente de energía. Los perros aman jugar con sus dueños, ¡y necesitan energía para hacerlo! Los nutrientes son esenciales para el crecimiento de un animal, y pueden considerarse herramientas de mantenimiento para mantener a tu perro en óptima salud. Así como tu carro necesita gasolina (y otros tipos de mantenimiento) para correr, tu perro necesita alimento para mantenerse en marcha también.

 

Hay diferentes clases de nutrientes que tu perro necesita en su dieta: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Elegir un alimento balanceado que incluya dichos nutrientes es lo que ayudará a los perros jóvenes a crecer y a los perros mayores a mantenerse sanos.

 

Cachorros recién nacidos

Cuando los perros nacen y durante las siguientes semanas, su nutrición completa proviene de la leche de su madre. Sin embargo, si la madre está enferma o si los perros son huérfanos, se necesitará dar a los cachorros  una leche comercial de reemplazo. Tu veterinario te puede enseñar cómo elegir el reemplazo, así como la manera de alimentar a los cachorros recién nacidos que no tienen la leche de la madre.

 

Eventualmente, empezarán a destetarse de la leche de la madre – o líquido de reemplazo – y empezarán a digerir sólidos. Para iniciar el proceso del destete, empieza por retirar a la madre de la camada durante periodos cortos de tiempo. Mientras la madre esté lejos, dales alimento para cachorros en un plato. Incrementa gradualmente el tiempo en que la camada se ve expuesta a su alimento, alentándolos, pero sin forzarlos a comer el alimento.

 

Cachorros jóvenes

Una vez que los cachorros son destetados, ellos obtendrán toda su nutrición del alimento para perros, así que asegúrate de elegir algo que no solamente sepa rico sino que sea saludable también.  Los cachorros requieren y gastan mucha energía así que los requerimientos nutricionales de los perro jóvenes incluyen proteína incrementada para mantenerlos abastecidos y sintiéndose de lo mejor. También, es posible que los cachorros necesiten de tres a cuatro comidas pequeñas durante el día en un principio y luego se les cambie a dos comidas más grandes por día. Habla con tu veterinario sobre el mejor régimen de alimentación para tu cachorro y así asegurar que esté obteniendo una nutrición diaria adecuada.

 

Es de esperarse que al principio los cachorros jueguen con su comida. Aunque comer pueda empezar como un juego, los perros jóvenes disfrutarán el sabor y buscarán los diferentes sabores y la sensación de masticar. Puede ser útil humedecer solo un poco el alimento seco para perros para que el perro se sienta cómodo masticando.

 

Perros adultos

La mayoría de los perros alcanzan la edad adulta cerca de su primer año, así que es importante hacer la transición hacia un alimento para perros adultos. Un alimento para perros adultos se basa en su tamaño y nivel de actividad. Si tienes preguntas sobre la cantidad que debes dar a tu perro, es mejor consultar con el veterinario, pero nunca sobrealimentes a tu amigo peludo. En esta etapa de la vida, los perros necesitan nutrición de mantenimiento. Una mascota extremadamente activa tendría necesidades nutricionales diferentes a las de un perro de regazo mucho menos activo. También, un perro grande necesita más alimento en su dieta que lo que un perro de raza pequeña necesita ingerir. Una vez que hayas elegido el tipo de alimento para ofrecer a tu perro, recuerda que hay otros elementos, como la temperatura, que influirán cambios en la dieta de tu perro. El calor y frío extremos quemarán más energía de tu perro y él necesitará compensar eso en su dieta. También, un cambio en la actividad, como iniciar un régimen de ejercicio, cambiará la cantidad o tipo de alimento que debes ofrecer a tu mascota.

Debido a que los perros adultos no necesitan los mismos nutrientes que los cachorros para ayudarles a crecer, el mejor alimento para tu perro adulto es uno especialmente formulado para sus necesidades de adulto. Por ejemplo, Hill’s® Science Diet® Adult Advanced Fitness está específicamente formulado para satisfacer las necesidades de un perro adulto activo. Seguir alimentando a tu perro adulto con un alimento para cachorros cuando ha crecido a su tamaño máximo puede causar problemas de peso ya que el alimento para cachorros tiende a ser rico en nutrientes para el crecimiento.

 

Perros edad 7+

 Un segmento del ciclo de etapas de vida de los perros que a menudo se ignora es sus años de madurez, aquellos típicamente entre los siete y los 12. Aunque tu perro tenga aún mucha vida y quizá no de muestras de tener problemas para jugar y ejercitarse contigo, es posible que notes que se ha hecho un poco más lento y sus sesiones de juego no sean tan largas como solían ser. A este respecto los perros no son diferentes a los humanos. Así como nos hacemos más lentos con la edad, ellos también, por lo que es vital alimentarlo con un alimento para perros que satisfaga sus necesidades de adulto mayor. Debido a que tu perro se ha hecho más lento en esta etapa de la vida, necesita más nutrientes dirigidos a la salud de los órganos, así como mantenimiento de huesos y músculos. Un alimento formulado para sus necesidades en esta etapa de la vida lo mantendrá sintiéndose joven y activo. Sólo porque baje un poco su ritmo, no significa que se acerca el fin; aún tiene mucha vida y amor que dar, simplemente necesitará una dieta que le ayude a sentirse en forma.

 

Incluso si tu perro no ha empezado a hacerse más lento todavía, su cuerpo necesita los nutrientes vitales para que se siga sintiendo joven y activo. Considera un alimento como

el alimento para perros Hill’s® Science Diet® Youthful Vitality, especialmente formulado para combatir los efectos del envejecimiento. Elegir la nutrición correcta puede ayudar a incrementar su actividad, interacción y movilidad a medida que envejece.

 

Youthful Vitality fue creado específicamente para perros mayores y de edad avanzada de 7+ años de edad. Si no estás seguro de dónde está tu perro en su ciclo de vida, revisa esta información útil relacionada con la edad de las mascotas. Aquí puedes comparar la edad de tu perro con los años humanos, así como entender mejor los signos de envejecimiento que debes observar a medida que pasan los años. Habla con tu veterinario para saber si Hill’s® Science Diet® Youthful Vitality sería una buena opción para tu perro.

 

Perros de edad avanzada

Típicamente, un perro alcanzará la edad avanzada cerca de los 11 años, pero de nuevo, esto puede variar entre tamaños y razas de perros. Los perros más grandes tienden a alcanzar su edad avanzada más rápido que los perros más pequeños debido al estrés que se pone sobre su cuerpo por ser una raza grande. A medida que tu perro envejece, su cuerpo y necesidades de nutrición cambiarán de nuevo Se darán cambios metabólicos e inmunológicos que requieren alterar la dieta de tu perro. Cada perro es diferente, por lo que debes preguntar durante su revisión anual si ha llegado o se acerca a su edad avanzada.

 

Un alimento para perros de edad avanzada le ayudará a mantener normales sus funciones corporales. A menudo el metabolismo se detiene significativamente por lo que los perros de edad avanzada no necesitan un alimento rico en calorías. Los problemas de articulaciones y movilidad también son frecuentes entre los perros de edad avanzada por lo que Hill’s fabrica alimento especialmente formulado para la movilidad que ayuda a promover la buena salud de huesos y articulaciones. Si te preocupa la salud de tu perro a medida que envejece, consulta a tu veterinario para que te ayude a seleccionar el mejor alimento para perros y así satisfacer las necesidades de tu perro de edad avanzada.

 

Enfrentar necesidades especiales

Recuerda, los requerimientos nutricionales de los perros pueden cambiar en cualquier punto de la vida de tu mascota sin importar la edad, especialmente si sucede algo para cambiar su dieta, como alguna deficiencia de vitaminas o minerales o alguna enfermedad física. Si tu veterinario recomienda alterar la dieta de tu mascota, asegúrate de seguir sus instrucciones, y recuerda siempre hacer una transición gradual para tu perro y así evitar problemas digestivos.

 

Elegir alimentos para perros para cada etapa de la vida

No olvides mantener agua limpia y fresca disponible para tu perro, además de su alimento, en todo momento.

 

Una nota rápida sobre alimentar a tu perro con una dieta nutritiva. Cuando amas tanto a tu perro, es fácil querer consentirlo con premios y golosinas. Simplemente recuerda darle premios saludables cuando estés entrenando a tu cachorro. Los premios para perros no deben exceder el 5% de la dieta de tu perro.

 

Decidir qué darle de comer a tu perro no debe ser una elección difícil. Si necesitas ayuda para decidir entre las muchas opciones disponibles, primero disminuye las opciones al grupo de edad de tu perro. Después, consulta a tu veterinario sobre cualquier consideración nutricional para tu perro. El veterinario tomará en cuenta la raza, tamaño y gasto de energía de tu perro cuando te ayude a elegir. Considera Hill’s® Science Diet®, una marca con una línea completa que hará la transición con tu perro a lo largo de cada paso de su crecimiento.


Biografía del colaborador
Erin Ollila

Erin Ollila es una entusiasta de las mascotas que cree en el poder de las palabras y en cómo puede un mensaje informar e incluso transformar  a sus oyentes. Lo que ha escrito se puede encontrar en internet e impreso. Búscala en Twitter @ReinventingErin o conoce más de ella en http://erinollila.com

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas