¿Qué le doy a mi perro para el dolor?

Publicado por
minutos de lectura

Si alguna vez has visto a tu perro cojear o lo has escuchado quejarse o llorar de un dolor o molestia evidentes, estoy seguro que te has hecho la pregunta, “¿Qué puedo darle a mi perro para el dolor?” Incluso puedes haber tenido la tentación de darle alivio con algún analgésico de esos que venden sin receta que tienes en tu botiquín. Pero, ¿es buena idea? Sigue leyendo para saber por qué darle tus analgésicos pudiera solamente empeorar las cosas.

P: ¿Son seguros para mi perro los medicamentos sin receta para el dolor?

Smooth Fox Terrier dog on couch under blanket and looking sad lonely.
R:
En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Los medicamentos para el dolor que compras sin receta por lo general entran en una de las siguientes dos categorías. La primera categoría son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), en los que se incluye la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. El ibuprofeno y el naproxeno se conocen mejor por los nombres comerciales Advil® y Aleve® respectivamente. La segunda categoría es el acetaminofeno, a menudo vendido con el nombre comercial de Tylenol® que a menudo se incluye como un ingrediente de los medicamentos para la gripe y el resfriado.

Los AINEs trabajan para reducir la inflamación que causa el dolor al inhibir una enzima conocida como ciclooxigenasa que es responsable de la producción de las prostaglandinas que causan la inflamación. Sin embargo, las prostaglandinas son necesarias en cierta cantidad para mantener algunas funciones corporales importantes, que incluyen el flujo adecuado de la sangre hacia los riñones y la coagulación normal de la sangre. Si se inhibe en exceso la producción de las prostaglandinas, los efectos para la salud de tu perro pueden ser devastadores.

En cuanto al acetaminofeno, que reduce el dolor sin reducir la inflamación, no se sabe mucho sobre la manera en que funciona. Sin embargo, algo es cierto: puede dañar el hígado y los riñones en los perros si se consume en cantidades tóxicas.

P: ¿Por qué son estos medicamentos dañinos para los perros?

R: Hay varias razones por las que no es seguro administrar medicamentos para humanos a tu perro. Para empezar, puede ser difícil determinar la dosis correcta, y es muy grande el riesgo de sobredosificar a tu perro. Además, algunos perros son más sensibles a los AINEs, por lo que incluso la dosis correcta puede causarles problemas. El riesgo se incrementa con otros medicamentos, como los corticosteroides, que tu perro pudiera estar tomando, así como con algunas condiciones como problemas gastrointestinales o enfermedades hepáticas o renales.

P: ¿Qué puede pasar si le doy alguno de estos tipos de medicamentos a mi perro?

R: Si por accidente tu perro recibe una sobredosis de medicamento humano para el dolor o si tiene sensibilidad a esos medicamentos, el resultado podría incluir vómito, diarrea, sangre en las heces, pérdida del apetito, daño o falla renal o hepática, e incluso la muerte.

P: ¿Es seguro darle a mi perro aspirinas para bebé?

R: Una aspirina de dosis baja, conocida también como aspirina para bebés, es un AINEs. A pesar de que la dosis es más baja que en una aspirina de dosis completa, los riesgos siguen ahí. La aspirina, sin importar la dosis, podría también tener el efecto de dañar el recubrimiento del estómago de tu perro, dando como resultado úlceras o problemas gastrointestinales.

P: ¿Hay excepciones en las que debería dar aspirina a mi perro?

R: En algunos casos, tu veterinario puede aconsejarte que le des a tu perro una aspirina de dosis baja para el dolor. En esos casos, debes seguir cuidadosamente las instrucciones de tu veterinario, y darle solamente la dosis eficaz más baja durante el periodo de tiempo más corto que sea posible, nos dice Dogster. Pero la aspirina solamente debe darse a un perro bajo la supervisión directa de un veterinario.

P: ¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?

R: Mientras que los medicamentos para humanos deben usarse solamente por humanos, existen varios medicamentos para el dolor formulados específicamente para ayudar a manejar el dolor de tu perro. Los analgésicos para perros incluyen el carprofeno, deracoxib y meloxicam, todos ellos pueden ser recetados por tu veterinario.

Nadie quiere ver a su perro con dolor, y puede ser difícil resistirse al instinto de proporcionar alivio tan rápido como sea posible. Pero lo mejor que puedes hacer para el dolor de tu perro es llamar a tu veterinario, que puede aconsejarte sobre el mejor método y el más seguro para aliviar el dolor de tu amado canino.

Contributor Bio

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es dueña de mascotas, bloguera y novelista de mascotas en Tulsa, Oklahoma donde escribe siempre bajo la supervisión de un regazo lleno de bebés peluditos.

Articulos relacionados

  • ¿Pueden los perros resfriarse o contraer la gripe?

    medicine, pet, animals, health care and people concept - happy veterinarian or holding dachshund dog Es la época del año en que los catarros se hacen estornudos y un piquete en la garganta se transforma en una tos persistente. Harías todo por mantener a tu familia saludable, incluyendo a tu cachorro. Así que quizá te preguntes, “¿se puede resfriar un perro? Si te sientes mal y te viene a la mente el pensamiento de “¿se pueden contagiar los perros de gripe de humanos como yo?” eso te preocupará aún más.
  • Agotamiento por calor en perros: Signos de que tu perro está sobrecalentado

    Aprende los signos del agotamiento por calor y el golpe de calor en tu perro, cómo distinguir cuando se está sobrecalentando y qué hacer en esa emergencia.
  • Lidiar con la sarna en perros

    Tu perro se lame y rasca incesantemente, y empieza a perder el pelo. ¿Sería posible que tuviera sarna? Aunque puede haber una variedad de condiciones responsables por la picazón de tu perro, es importante que tengas la información sobre la sarna en perros.
  • Causas por la que los perros vomitan y lo que significan

    No es raro que los perros vomiten. De hecho, hay muchas razones por las que tu mascota podría vomitar, y algunas son más preocupantes que otras. Entonces, ¿cómo puedes saber si el vómito del perro sobre el pasto es una señal de problemas serios? ¿Existen diferentes tipos de vómitos? Sigue leyendo para averiguarlo.

Produtos Relacionados