Enfermedades de perros

Explora las enfermedades de perros y aprende cómo mantenerlos saludables con nuestros artículos.

Si tienes un perro o quieres uno, debes saber sobre las enfermedades de perros.  El tema es tan amplio como importante. Pero no te agobies, para eso ponemos a tu disposición este buscador en el que encontrarás artículos relacionados a cualquier duda que te pueda surgir con respecto a la salud de tu perro. Sigue leyendo para conocer más.

 

0 Resultados ordenados por

Relevancia

La salud de los perros

La salud de los perros como la de las personas depende de muchas variables. Ya sea su genética, raza, edad, estilo de vida, estado mental, comportamiento o ambiente, hay muchas cosas que debes tener en mente. Haz que la salud de tu perro sea estable dándole una alimentación de calidad, llevándolo a hacer actividad física y yendo a visitar al veterinario con cierta frecuencia.

El primer paso es aprender sobre las causas de las enfermedades de los perros. Así podrás evitar al máximo su aparición o identificarlas a tiempo y poder ayudar a tu can a superarlas.

CAUSAS DE ENFERMEDAD

¿Cómo actúan los perros cuando están enfermos?

Los perros suelen cambiar su comportamiento cuando se enferman. Si un perro duerme más de lo normal, le cuesta pararse, se comporta inquieto, o actúa agresivo de repente. Todos estos pueden ser comportamientos de un perro enfermo.

Cuando se trata de enfermedades de perros debes ser muy sensible a lo que hace o deja de hacer tu perro, ya que no puede expresar como se siente con palabras. A veces los cambios pueden ser mínimos. Pero todo puede ser un indicador de que su salud se está viendo afectada.

Signos y síntomas comunes

¿Qué signos o síntomas se relacionan con enfermedades? Algunos son muy notorios, como orinar en la casa que puede ser signo de problemas de riñón o del tracto urinario. Rascarse o lamerse desesperadamente una zona puede indicar alergias en perros como dolor o molestia. Pero otros síntomas en los perros no son tan fáciles de identificar, como el letargo que puede ser signo de problemas de peso o articulaciones.

Para conocer qué signos y síntomas debe tomar en serio según cada enfermedad revisa los diferentes artículos. También aprenderás cómo proteger adecuadamente a tu cachorro.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS

¿Qué significa la nariz seca en perros?

Una nariz seca no siempre quiere decir que tu perro está enfermo de gravedad. De hecho, la nariz de tu perro puede secarse debido a que ha estado mucho tiempo al sol. De ser así, volverá a estar húmeda en poco tiempo. Sin embargo, si notas que es un síntoma crónico o que parecen llagas, costras o una mucosidad extraña visitar al veterinario será la mejor decisión.

Conoce más sobre lo que significa la nariz seca en perros en este artículo relacionado.

¿Cómo es la popó de un perro sano?

La popó de tu perro es una de las formas en las que puedes comprobar que todo está funcionando bien internamente y que tu perro no está enfermo. Las deposiciones saludables deberían ser de tonalidades marrones, ni muy secas ni muy húmedas. Tampoco debe haber manchas rojas o alguna capa o mucosidad cubriendo las heces.

Para enterarte más sobre qué puede indicar la popó sobre la salud de tu perro te invitamos a leer “Todo lo que debes saber sobre la popó de perro”.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Existen muchísimas enfermedades de perros y sólo los verdaderos especialistas podrían conocerlas todas. Como dueño responsable basta con que conozcas las más comunes. Con los cuidados de salud necesarios para tu perro. Lo más probable es que no debas lidiar con enfermedades complicadas durante la mayor parte de la vida de tu perro.

Parvovirus en perros

El parvovirus se clasifica dentro de los virus de perros. Es altamente contagioso entre los perros y los debilita causando vómito y diarrea excesivas. Generalmente se les quita el apetito, presentan letargo y fiebres. De no ser tratada a tiempo puede ser letal.

Moquillo en perros

También un virus de perros, el Moquillo se conoce también como Distemper canino o enfermedad de Carré. Ataca el sistema respiratorio y digestivo del perro. Y se adquiere principalmente cuando el sistema inmunológico está debilitado por otra condición o cuando aún no se ha vacunado al perro. También puede llegar a ser mortal.

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento en un perro?

El vómito en perros generalmente es el principal síntoma de que comió algo indebido o que le sentó mal. Pero si el envenenamiento se agrava puede que tu perro presente reacciones alérgicas como hinchazones o letargo. Lo mejor ante las sospechas es visitar al veterinario.

Haz clic en el siguiente enlace para profundizar en más causas del vómito en perros.

¿Cómo saber si un perro está enfermo del estómago?

Los problemas digestivos en los perros pueden evidenciarse de múltiples maneras. Cortando las deposiciones fecales en caso de una obstrucción o conduciendolas en caso de una gastroenteritis en perros o parásitos intestinales. También es posible que otras funciones del organismo se vean afectadas, pero puede variar de un can a otro.

Para mayor conocimiento sigue leyendo acerca del tema en nuestro artículo “Problemas gastrointestinales en perros”.

Sarna en perros

La Sarna es una enfermedad que afecta la piel de los perros y es muy contagiosa debido a que la causa un tipo de ácaro que puede transferirse por cercanía entre mascotas. Esta enfermedad genera una picazón intensa, así como descamación en la piel. Si te interesa saber cómo tratarla efectivamente, o cómo prevenirla puedes revisar nuestro artículo sobre la Sarna en perros con más información.

Profundiza leyendo sobre enfermedades de la piel en perros aquí.

Golpe de calor en perros

Aunque un golpe de calor pueda parecer repentino y efímero, es una enfermedad que puede afectar gravemente algunos órganos de tu mascota. Ocurre cuando la temperatura corporal de tu mascota alcanza niveles excesivos. Son más comunes en climas muy calurosos y si no se actúa con rapidez pueden incluso causar la muerte.

No te quedes sin conocer las causas y el tratamiento para un golpe de calor en perros haciendo clic en el enlace. Adicional si no conoces el procedimiento de primeros auxilios para perros te lo relacionamos para que no te falte.

Enfermedades graves

Algunas enfermedades de perros pueden necesitar más que solo un cambio en el alimento, y un tratamiento de rutina con el veterinario para tratarse. Al igual que los humanos los perros pueden llegar a desarrollar enfermedades degenerativas o hasta en un estado terminal. Aquí te describimos algunas para que estés atento.

Cáncer en perros

Un gran porcentaje de los perros mayores sufrirá algún tipo de cáncer. Ya sea por la aparición de un tumor, dificultades para comer, moverse o incluso respirar, puedes enterarte de que tu mascota tiene esta enfermedad.

Lo más triste es que al igual que en humanos es una enfermedad difícil de erradicar. Si deseas saber más, lee nuestro artículo acerca de las causas, el diagnóstico y los cuidados del cáncer en perros.

Insuficiencia cardiaca en perros

Hay muchas razas propensas a sufrir del corazón alguna vez en su vida. Sin embargo, esta condición requiere ser tratada por el resto de su vida, de lo contrario puede amenazar la vida del can. Para conocer más los síntomas y los mejores cuidados te recomendamos leer nuestro blog sobre Insuficiencia cardiaca en perros.

¿Existe la gripe en perros?

Aunque no se trate del mismo virus que contraen los humanos y que conocemos como gripe. Los perros si pueden contagiarse de virus similares pero que solo se esparcen entre perros. Uno de estos es la tos de las perreras. Esta genera una tos chillona como de graznido en tu perro y es altamente contagiosa.

Por otro lado, si te preocupa que exista algo como el Coronavirus en perros, o que podamos contagiarlo a nuestras mascotas, la buena noticia es que hasta el momento no se han registrado casos de este tipo. Pero si quieres informarte más puedes leer el artículo sobre los síntomas de la gripe en perros.

Formas de mantenerlo saludable

Entre toda la información disponible sobre enfermedades de perros también podrás encontrar recomendaciones para evitar el contagio de tu perro. Presta atención a las prácticas saludables que ayuden a prevenir afectaciones a la salud como llevar las vacunas según lo recomendado, darle alimento saludable, hidratación y ejercicio a tu perro.

Vacunas para perros

Una gran manera de prevenir enfermedades son las vacunas. Son muy usadas para enfermedades como el moquillo en perros o la rabia. Consulta con tu veterinario por el esquema de vacunación recomendado para tu cachorro. Las vacunas deben aplicarse idealmente desde que son jóvenes.

Alimentación saludable

Además de aportar los nutrientes necesarios para su desarrollo y darle la energía que necesita para vivir. Una alimentación saludable previene enfermedades como la obesidad en perros e incluso puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del perro de manera que pueda combatir mejores enfermedades infecciosas o los gérmenes contagiosos que hay en el parque y la calle.

¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?

Por último, si tu perro tiene alguna lesión o se queja cuando le tocas alguna parte de tu cuerpo. Abstente de medicarlo sin la supervisión de un veterinario. Muchas veces queremos aliviar el dolor de nuestras mascotas, pero nuestro conocimiento nos hace cometer errores que afectan aún más su estado de salud.

Lee nuestro artículo “¿Qué le puedo dar a mi perro para el dolor?” antes de suministrar algún medicamento a tu perro.

Tu eres quien decide mantener a tu perro sano y seguro. Desde la nutrición adecuada y ejercicio hasta medicina y revisiones veterinarias, hay muchas medidas preventivas para evitar que tu perro se enferme o se lastime. Aprende más sobre las múltiples precauciones y tratamientos preventivos leyendo artículos sobre vacunas recomendadas, tips de acicalamiento, medicamentos para pulgas y garrapatas, y más.

Para recibir más conocimiento sobre enfermedades de perros y cómo cuidarlos mejor, puedes seguir atento a nuestras publicaciones y registrarte a nuestra comunidad. Recuerda que Hill’s Pet siempre está para acompañarte en cualquiera de las etapas de tu peludito.