Es un perro amorosamente divertido y brillante, el collie barbudo es conocido por ser un genio rápido y animado. Necesitan mucho ejercicio y casi puede ser tan amigable como un defecto.

Este collie necesita mucho ejercicio, de lo contrario ladrará hasta ser molesto, intentará excavar y masticar lo q
Talla:
Rango de peso:
Macho: 18 - 27 kg
Hembra: 18 - 27 kg.
Altura a la cruz:
Macho: 56 cm.
Hembra: 51 cm.
Apariencia y pelaje:
Orejas caídas (naturalmente)
Longitud del pelaje: largo
Tipo de manto: doble y liso
Colores: una tonalidad de cualquier gris o chocolate. Puede tener un resplandor blanco, en patas, pecho, punta de la cola; puede tener puntos de color bronce.
Necesidades generales de acicalamiento: altas
Comportamiento:
Ejercicio requerido: >40 minutos por día
Nivel de energía: muy energético
Promedio de vida: 12 - 14 años
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: moderada
Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: alta
Criado para:
Pastoreo ovejas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Pastoreo
Clasificación de la UKC: Perro de pastoreo
Prevalencia: común
Características físicas
El Collie barbudo es de tamaño mediano, mide de 51 a 56 centímetros de alto y pesa de 20 a 25 kilogramos.
Son más largos que lo que son de alto y bajo su manto son perros ágiles y atléticos. Algunos son lentos para madurar, y no alcanzan su tamaño completo hasta los dos o tres años de edad.
El Collie barbudo tiene unos ojos grandes y expresivos, una cabeza ancha, y la parte superior de la cabeza está nivelada con un cola llevada en lo bajo. Las orejas le cuelgan y tiene flecos largos de pelo. Naturalmente tienen una barba, la cual oscurece el hocico.
El manto largo que flota es lacio, áspero y grueso, con una capa interna suave. Aunque debiera tener mucho pelo, el pelo del Collie barbudo no le llega hasta el suelo por ser un perro pastor trabajador.
Colores del Collie Barbudo
El manto viene en varias tonalidades de café, negro o gris, a menudo con marcas blancas en el pecho, cabeza y patas. También se pueden ver puntos de color bronce.
El Collie barbudo es conocido como "el perro de los colores cambiantes" ya que muchos de ellos tienen el gen de que el color se desvanece. Estos perros empiezan a ladrar desde su nacimiento pero empiezan a desvanecer el color hasta las ocho semanas. Por ejemplo, un perro café obscuro puede desvanecer su color a un color chocolate con leche. En algún momento alrededor del año, el desvanecimiento de color para y el color se prende un poco, pero no tanto como cuando eran cachorros.
Personalidad:
El Collie barbudo es conocido por ser ágil, rápido y animado. También es inteligente, activo y puede ser obstinado o independiente. Con toda esa habilidad atlética e inteligencia en un solo empaque, definitivamente son mejores con un entrenamiento firme y paciente.
Normalmente son buenos con otros perros y ser tan amigables puede ser un defecto. Disfrutan del trabajo y les va muy bien compitiendo en la mayoría de los deportes para perros incluyendo agilidad y pastoreo.
Como todas las razas de perros inteligentes y activas, si no se les da suficiente ejercicio pueden desencadenar en hábitos malos. Puede ocurrir que su ladrido sea molesto, que cave y mastique cosas en casa. Son en ocasiones muy activos para niños pequeños, y pueden mordisquear los talones de los niños que corren como si fueran ovejas.
Así es tener uno en casa:
El Collie barbudo puede ser melindroso para comer, lo que es sorpresivo en un perro tan activo. Una buena dieta balanceada es adecuada. Las golosinas pueden llevar a la obesidad en esta raza a pesar de que sean tan activos.
Requieren una buena cantidad de ejercicio. Idealmente deben de tener un par de caminatas diarias y una buena corrida, jugar o una sesión de entrenamiento también. El Collie barbudo es muy resistente y vive de 14 a 15 años.
Como en todas las razas de pastoreo, este perro Collie demanda compañía humana y tener trabajo que hacer. El trabajo puede variar desde la agilidad en la obediencia para el trabajo de pastoreo, pero necesita entrenamiento y atención. Alarman con su ladrido, pero luego saltan emocionados sobre el recién llegado. Algunos pueden ser tímidos, así que la socialización temprana y una mano firme y amable en el entrenamiento será necesaria.