Elegir un alimento sano para gatos: Cosas que necesitas saber

Como tú, los gatos necesitan nutrición sana y balanceada en cada etapa de la vida para tener éxito, pero no puedes servirle una ensalada de cena. Las opciones de alimento sano para gatos promueven y fortalecen el crecimiento de un gatito hasta la edad adulta. Necesita tener un alimento rico en nutrientes para un desarrollo adecuado. Esto es lo que necesitas saber para encontrar el alimento más sano para tu gato.

Proteína, carbohidratos y grasa

Las opciones de alimentos para gato más sanas son aquellas que contienen los nutrientes requeridos para una nutrición balanceada. Además de agua limpia y fresca, los requerimientos nutricionales regulares de un gato para una vida sana incluyen una nutrición balanceada que incluya nutrientes como proteína, carbohidratos y grasa – lo que ayuda a mantener sanos los músculos, piel y pelaje de tu gato. Los carbohidratos son importantes para aportar energía, permitiendo que un gato funcione al máximo de su desempeño durante periodos largos de tiempo.

Los contenidos comunesGrey cat eating dry food from orange bowl

Cuando empiezas a buscar un alimento que beneficie a tu amigo felino, típicamente verás los siguientes ingredientes enlistados en la etiqueta:

  • El pollo, cebada, pavo, atún, maíz y producto de huevo desecado son excelentes fuentes de proteína.
  • Aceite de pescado y aceite de soya. Las grasas son esenciales en un alimento sano para gatos, especialmente cuando están almacenando energía.
  • Maíz entero molido. Los carbohidratos que le dan a tu amigo peludo la energía que necesita para hacer piruetas por la casa una vez que te has ido a la cama.
  • Ácidos grasos omega 3 y 6. Encontrados en el aceite de pescado, huevos y linaza, estas grasas le dan a tu gato un pelaje fabuloso y una piel suave como base.
  • Calcio. Este nutriente le proporciona a tu gato huesos y músculos fuertes y sanos.
  • Vitamina E y C. Estas dos vitaminas protegen las células de tu gato a la vez que mantienen su sistema inmunológico en óptimas condiciones.

Qué buscar

Familiarízate con la nueva manera en que se etiquetan los productos de alimento para gatos. Como sucede con las etiquetas de productos alimenticios para humanos, entender la lógica detrás de las etiquetas de alimentos para mascotas, puede ser confuso al principio.

Deberás poner atención en las frases de las etiquetas de alimento para gatos. Cuando un alimento se promocione con un ingrediente como “pollo”, “atún”, “res” o algo similar, el alimento debe contener 95% de esa carne según los lineamientos de la Asociación Americana de Oficiales en el Control de Alimentos (AAFCO), explica PetMD. Otras etiquetas pueden incluir un modificador como “comida” o “buffet”, lo que significa que el ingrediente de carne debe ser de por lo menos 25%, pero no más del 95% del peso total de todos los ingredientes, excluyendo el agua que se usa en el procesamiento. Y cualquier frase que incluya la palabra “con”, como cuando dice “con pollo”, esto requiere que se incluya 3% de dicho ingrediente.

Para que un alimento para gatos se considere como adecuadamente etiquetado en los EUA, por ejemplo, debe primero seguir ciertos criterios determinados por la AAFCO para cada estado, que agrupa voluntarios de las agencias gubernamentales para crear lineamientos para el etiquetado del alimento para mascotas. Este grupo también está a cargo de regular dichos reglamentos. Puedes recurrir a las instituciones reguladores de tu región para encontrar más información sobre los lineamientos de etiquetas y empaques y así ayudarte a filtrar las opciones de alimentos para tu gato.

Otra cosa para recordar es que incluso los términos más clínicos son fáciles de aprender y son perfectamente comunes en el alimento para gatos. Aquí es donde interviene de nuevo la AAFCO, identificando con exactitud lo que hay en el alimento para mascotas y explicando lo que significan los términos desconocidos. La taurina, por ejemplo, suena como algo muy químico. Pero de hecho se trata de un aminoácido encontrado en las fuentes de proteína de origen animal y que es esencial para la visión, cerebro y función cardiaca de un gato.

Edad y condición

Armado con información sobre lo que es sano para tu gatito, aún te enfrentas con una tarea importante: qué alimento elegir.

Antes de comprar un alimento sano para gatos, habla con tu veterinario para asegurar que tengas en mente varias cosas, empezando por gatito vs. adulto por ejemplo. Recuerda que los gatitos necesitan específicamente un alimento para gatitos ya que necesitan ciertos niveles de nutrientes para ayudarlos a crecer sanos y fuertes. El alimento para gatos diseñado para adultos puede no contener los nutrientes que son esenciales para un gatito en crecimiento. A medida que los gatos envejecen, su metabolismo se hace más lento, como en los humanos, de modo que la cantidad de nutrientes y calorías que ayudan a crecer a un gatito pueden causar problemas de peso en gatos mayores. Los alimentos para gatos como Hill’s® Science Diet® están especialmente formulados para satisfacer las necesidades de tu gato a lo largo de las diferentes etapas de su vida. También querrás hablar con tu veterinario sobre el alimento que ayuda a tu gato cuando hay alguna cuestión de salud específica, como problemas digestivos, problemas con bolas de pelo o control del peso. Esto incluye su nivel de (o falta de) actividad física.

Opciones orgánicas y naturales

Si te interesa seguir el camino del alimento orgánico, es importante conocer las diferencias en el etiquetado de los productos. Por ejemplo, un producto etiquetado como “orgánico” debe contener un cien por ciento de ingredientes orgánicos y los “auxiliares para el procesamiento” deben también ser orgánicos, mientras que el término en etiquetas que dice “hecho con orgánico” requiere solamente de un setenta por ciento de ingredientes orgánicos. Como lo señalan las regulaciones orgánicas de la USDA, existen criterios adicionales para el etiquetado con estos términos, como la manera en que los fabricantes deben identificar estos ingredientes orgánicos en la etiqueta. Y recuerda que, como lo demuestra la evidencia basada en investigaciones, no existe un beneficio nutricional por parte de los ingredientes orgánicos.

El término “natural” en la etiqueta, conforme a la definición de la USDA, significa que el producto alimenticio ha sido procesado pero sin ser fundamentalmente alterado: los productos alimenticios naturales no contienen ingredientes artificiales. Si te atraen los alimentos naturales para gatos, encontrarás una variedad de productos que omiten aquello que no quieres en el alimento de tu amigo peludo, incluyendo colores, sabores y conservadores artificiales.

Como en el caso de cualquier cambio nutricional, deberás introducir el nuevo alimento gradualmente (por lo general durante 7 días), especialmente si tu gato tiende a ser melindroso, como lo son muchos gatos. Se necesita de un poco de tiempo y búsqueda para determinar el alimento para gatos más saludable para tu gato, pero hacer elecciones informadas ayudará a que el miembro más pequeño de tu familia esté en el camino correcto hacia el bienestar y longevidad..

Biografía del colaborador

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O’Brien es una escritora, madre de familia y dueña de mascotas desde hace mucho que tiene dos gatos Azul ruso que gobiernan la casa. Su trabajo también aparece en What to Expect Word of Mom, xoJane, Fit Pregnancy, y Care.com, donde escribe sobre mascotas y vida familiar. Encuéntrala y síguela en Instagram y Twitter @brovelliobrien

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas