Diferencias entre gatos hembra y macho

Publicado por
minutos de lectura

Conoces las diferencias biológicas entre los gatos machos y hembras, pero te preguntarás si un sexo es mejor que el otro a la hora de elegir un nuevo amigo felino para unirse a tu familia. Explorar los contrastes entre los gatos que se pavonean y las madres que ronronean puede ayudarte a elegir un gato que se adapte mejor a tu estilo de vida y personalidad. Entonces, ¿deberías elegir un gato macho o una hembra? Exploremos primero la diferencia entre gatos machos y hembras antes de que puedas responder adecuadamente a esa pregunta.

¿Qué sexo se porta mejor?

Las diferencias de comportamiento entre gatos machos y hembras son más evidentes en las mascotas que no están castradas o esterilizadas, ya que las diferencias de comportamiento suelen estar relacionadas con el impulso sexual del gato. Por ejemplo, los gatos macho pueden volverse más agresivos, orinar e intentar escapar de la casa cuando están en su etapa de madurez sexual. Sin embargo, las gatas suelen ser más cariñosas, y algunas tienden a frotarse contra casi todo y a ser más vocales. Aunque la mayoría de los gatos machos y hembras no castrados y no esterilizados tienen comportamientos muy distintivos, no hay consenso en cuanto a que todos los gatos de ambos sexos actúen de una determinada manera. Algunas gatas rocían cuando están en celo, mientras que algunos gatos machos son conocidos por ser más cariñosos. La mayoría de los centros de adopción animan a los dueños de mascotas a esterilizar y castrar a sus gatos. Los gatitos son definitivamente lindos, pero debes concentrarte en criar uno por uno antes de permitir que tu bebé peludito te traiga una nueva camada de bocas que alimentar.

Según un estudio de más de 1.000 dueños de gatos realizado por el Hospital de Enseñanza Médica Veterinaria Davis de la Universidad de California, la raza o el color de tu gato podría ser en realidad un mejor indicador de su personalidad, informa The Sacramento Bee. Los gatos de pelaje carey, por ejemplo, son conocidos por ser luchadores y energéticos. Sin embargo, la mayoría de los dueños de gatos y de los veterinarios te dirán que elegir un gato en función del sexo o el color no garantiza que vayas a tener un gatito mimoso o un gato independiente. A menudo, el ambiente en el que se cría un gato y la personalidad del dueño de la mascota pueden influir en el comportamiento más de lo que lo hará la genética.

Maine coon playing with orange cat toy on ground.

A+ por la apariencia

Las razas de gatos suelen ser más difíciles de distinguir que las de perros. Tu futuro gatito podría tener una mezcla de rasgos, un color distintivo y un pelaje largo o corto. Como la mayoría de los mamíferos, los gatos machos de cualquier raza tienden a ser un poco más grandes en tamaño que sus contrapartes hembras. Sin embargo, en términos generales, tanto los gatos machos como las hembras tienden a pesar entre 6 y 12 libras y medir entre 8 y 10 pulgadas de altura. El tipo de alimento que le des a tu gato, la cantidad de ejercicio que haga y su salud en general, tendrán un gran efecto en su apariencia.

Elegir un gato sólo por su apariencia no es lo ideal. Si deseas traer un nuevo gato a tu casa, visita un centro de adopción que cuente con una amplia variedad de edades, razas y personalidades de gatos. Muchos centros ofrecen una página web con fotos de gatitos que puedes examinar antes de visitarlos, y el personal del refugio puede darte una idea de los antecedentes del gato. Cuando conozcas a un gato por primera vez, siéntate cerca de él y espere a que venga hacia ti. Permite que el gato se frote y golpee contra ti un poco antes de hacer contacto. Y busca siempre pasar un tiempo con varios gatos diferentes antes de tomar una decisión final.

¿Debo elegir un gato macho o hembra?

La verdad es que el sexo del gato no importa cuando se trata de elegir la mascota perfecta para ti. Aunque hay algunas diferencias de comportamiento entre los gatos machos y hembras cuando crecen de gatitos a adultos, la genética y el entorno de un gato juegan un papel más importante en la conexión que lograrán establecer. Así que tómate el tiempo de conocer algunos gatos y escoge el que creas que será tu mejor amigo. Las diferencias entre gatos machos y hembras sólo deberían jugar un pequeño papel en la elección de un gato.

Contributor Bio

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger es una dueña de mascotas que disfruta compartir su casa con sus hijos peluditos, dos hijos propios y su esposo. Chrissie disfruta pasar tiempo con todos los miembros de su familia cuando no está enseñando, escribiendo o escribiendo en un blog. Se esfuerza por escribir artículos que ayuden a los dueños de las mascotas a vivir una vida más activa y significativa con ellas.

Artículos Relacionados

  • Cuatro claves para ser mejor propietario

    Cat and girl nose to nose Adoptalo, esterilizalo, adiestralo y mantenlo en forma.
  • Presentar un nuevo gatito a un gato adulto

    La llegada a casa de un nuevo gatito es un acontecimiento especial y excitante para toda la familia…¡menos probablemente para tu gato adulto!
  • Adoptar un gato adulto

    Una de las ventajas que tiene adoptar a un gato adulto es que sabrás de antemano y con seguridad cuál es su carácter. Un gatito puede comportarse de una manera cuando es más joven y cambiar significativamente (¡y no siempre para mejor!) cuando madura.
  • Traer a casa a tu nuevo gato

    Si eres nuevo en esto de ser el dueño de un gato, puedes sentirte un poco intimidado. Incluso si este gatito no es el primero que tienes, adoptar un gato nuevo puede ser emocionante y abrumador.

PRODUCTOS RELACIONADOS