Cáncer en perros: causas, diagnóstico y tratamientos

$authorText
Minutos de Lectura

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

En muchos sentidos, tu perro se parece mucho a ti. Ambos necesitan los conceptos básicos de una nutrición adecuada y ejercicio para mantenerse saludables. La mala noticia: existe el cáncer en perros, al igual que en los humanos. La buena noticia: los perros tienen tratamientos contra el cáncer, al igual que los humanos. Sigue leyendo para conocer cómo ayudar a un perro con cáncer y en qué consisten los principales tratamientos.

¿Cuáles son las causas del cáncer en perros?

El cáncer generalmente surge de una sola célula que ha sufrido una serie de mutaciones genéticas. Muchos agentes ambientales son capaces de inducir cambios en las células: virus, sustancias químicas, radiación, radiación ionizante y algunas hormonas.

Los efectos de muchos de estos agentes se acumulan a lo largo de la vida, lo que posiblemente explique por qué muchos tipos de cáncer en perros afectan a la mediana edad y mayores.

Factores de riesgo

Las causas del cáncer en perros muchas veces están relacionadas a variables que se escapan de nuestro control. En estos casos es muy difícil evitar el desarrollo de la enfermedad, ya que propician su aparición.

Si tu perro cumple con alguno de estos factores de riesgo debes estar mucho más atento por si muestra signos de cáncer.

  • Edad: los perros viven más tiempo, lo que aumenta la probabilidad de cáncer.
  • Raza y tamaño: ciertos tipos de cáncer en perros son más comunes en razas específicas, como el Pastor Alemán, los Terriers escoceses y los Golden Retrievers. Algunos tumores óseos son más comunes en perros que pesan más de 20 kg.
  • Sexo: algunos tipos de cáncer en perros son más comunes en un sexo que en otro, como los tumores mamarios en las hembras.
  • Medio ambiente: la exposición a productos químicos, como pesticidas o herbicidas, puede contribuir al cáncer.

Para ayudar a prevenir el cáncer, ten en cuenta los riesgos de tu perro para que pueda ser proactivo y mantenerlo saludable.

¿Qué raza de perro es más propensa al cáncer?

Las estadísticas arrojan que algunas de las razas de perros con mayor tendencia a presentar tumores malignos son el Bóxer, el Golden Retriever, el Pastor Alemán, Cócker Spaniel, caniche y el Rottweiler.

¿Cómo se puede prevenir?

Hay algunos cuidados que pueden ayudarte a reducir la probabilidad de que tu perro desarrolle cáncer. Sin embargo, nunca debes bajar la guardia. No existe garantía de que funcione. Pero al menos son hábitos saludables para tu perro. Para tratar de evitar el cáncer en perros puedes intentar lo siguiente:

  • Esteriliza a tu perro.
  • Realízale una desparasitación regular.
  • Trata de evitarle estrés, jugando con tu perro y llevándolo a hacer ejercicio.
  • Alimento saludable y de alta calidad.
  • Visitas regulares con él.

¿Cuáles son los síntomas de un perro con cáncer?

Conocer los síntomas de cáncer en perros puede ayudarte a identificar la enfermedad en una etapa temprana. Los síntomas a veces parecen no relacionarse, pero si los conoces podrás llevar una descripción completa al oncólogo veterinario que ayude a guiar mucho mejor el diagnóstico. Los signos de cáncer pueden incluir:

  • Hinchazón anormal que crece o persiste.
  • Pérdida de peso rápida o extrema.
  • Llagas continuas y persistentes.
  • Cambio significativo en el apetito.
  • Sangrado crónico o secreción de la boca, la nariz, los oídos o el ano.
  • Olor ofensivo.
  • Dificultad para tragar o comer.
  • Falta de interés en los juegos o actividad física.
  • Cojera o rigidez persistente.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para ir al baño.

Es posible que tu veterinario deba realizar varias pruebas para establecer un diagnóstico preciso. Debe determinar qué órganos están afectados y qué terapia es mejor para tu perro. Asegúrate de hacer equipo con el especialista, para que juntos busquen el mayor bienestar para la mascota.

En caso de que no sea cáncer, deben considerarse y descartar otros virus y afecciones con efectos secundarios similares. No desistas hasta encontrar respuestas, para eso te invitamos a leer nuestro artículo “Enfermedades de perros” en el que conocerás otros padecimientos con síntomas similares.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene dolor?

Es común que te preocupes si tu perro está sintiendo dolor o no. Esto no podemos saberlo con solo mirarlo. Tu perro no lo va a decir, pero podría comportarse distinto. Si está agitado sin razón, disminuye su actividad física, o te ve fijamente con cara preocupada, puede indicar que siente dolor y debes acudir al veterinario.

Tipos de cáncer en perros

Al igual que ocurre en los humanos, los perros también pueden tener diferentes tipos de cáncer. En algunos la ramificación es más rápida debido a que las células tienen un comportamiento más agresivo. Estos son algunos de los tipos de cáncer en perros más comunes:

Tumores cutáneos

Puede aparecer en forma de células escamosas bajo el pelaje de nuestra mascota. 

Linfoma

Afecta al sistema linfático. Impide el correcto funcionamiento de los órganos que se encargan de mantener saludable al cuerpo como pulmones, hígado o el estómago.

Cáncer de mama en perros

Es más común en las hembras y es la tercera forma más común de cáncer en perros.

Cáncer en glándulas apocrinas

Afecta la piel causando muchas lesiones erosivas. 

Tumor testicular

Afecta principalmente a los machos y a veces aparece causando sangrado a través del órgano reproductor.

Cáncer óseo

Afecta los huesos de tu perro y los debilita.

¿Cuál es el cáncer más común en los perros?

El tumor de mastocitos es el cáncer de piel más común entre los perros. Las células que afectan este tipo de cáncer pertenecen al sistema inmunológico. Se evidencia cuando el perro presenta zonas inflamadas, erupciones, heridas e hinchazón en la piel.

¿Cómo saber si el cáncer en perros es benigno o maligno?

Los tumores en perros pueden ser benignos o malignos. Para determinar de qué tipo tiene tu mascota deberás llevarlo al veterinario para que se pueda hacer un análisis de sangre y de la muestra del tumor que permita clasificarlo correctamente.

Tratamiento

La detección temprana del cáncer en perros es el factor más importante para el éxito del tratamiento. Muchos cánceres pueden controlarse con quimioterapia y esto puede reducir la gravedad de los signos clínicos y añadir calidad a la vida de tu perro.

¿Qué dar a un perro con cáncer? 

La comida que come tu perro juega un papel importante en su salud y bienestar general. Una nutrición equilibrada es una parte esencial de un estilo de vida activo y saludable. Cuando tu perro tiene cáncer, es aún más importante darle la comida adecuada para perros de manera constante.

Muchos perros debilitados y que se han sometido a cirugía se benefician de los alimentos para perros con mayores niveles de proteína y energía para ayudar a corregir las deficiencias de nutrientes y reponer el almacenamiento de nutrientes del cuerpo. 

El objetivo principal del manejo nutricional del cáncer es mejorar notablemente el éxito de la terapia contra el cáncer y aumentar el tiempo de supervivencia y la calidad de vida de los perros con cáncer.   

Para un diagnóstico preciso y opciones de tratamiento, consulta siempre a tu veterinario y pídele que te recomiende el mejor alimento para el cáncer de tu perro.

¿Qué no debe comer un perro con cáncer?

Si tienes un perro con cáncer hay ciertos ingredientes y alimentos que deberías evitar darle. Reduce a cero el consumo de alimentos con alto nivel de grasas saturadas, azúcar refinado y aditivos. Trata de incluir alimentos antiinflamatorios o especialmente formulados para perros con cáncer.

Esperanza de vida

No existe una respuesta exacta para determinar la esperanza de vida de un perro con cáncer. Todo depende de los tratamientos específicos que esté recibiendo según el tipo de cáncer. El estilo de vida que lleve el perro y la gravedad de la enfermedad.

¿Cómo es la etapa final de un perro con cáncer?

En muchos perros el cáncer llega a un punto en el que se vuelve demasiado doloroso. Es entonces en el que empieza a considerarse la etapa final, ya sea porque se desencadene una muerte natural o los dueños decidan dormirlo para evitarle más sufrimiento. Si después de mucho tratamiento tu perro no presenta mejoras y al contrario se sigue expandiendo y afectando más partes del cuerpo del perro, puede estar alcanzando etapas muy avanzadas de cáncer en perros que ponen en riesgo su vida.

Preguntas sobre el cáncer en perros que deberías hacerle al veterinario

  1. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de mi perro?
    • Pregunta cómo funciona la nutrición con otras opciones disponibles.
  2. ¿Debe la nutrición ser parte del régimen de tratamiento de mi perro? ¿Recomendaría un alimento para perros Hill’s® Prescription Diet® para el cáncer de mi perro?
    • ¿Qué pasa si tengo varios perros? ¿Puedo darles a todos la misma comida para perros?
    • ¿Cómo puede ayudar la nutrición? ¿Cuál es el beneficio de alimentar con nutrición terapéutica como parte del tratamiento que puede incluir la administración de píldoras, inyecciones o quimioterapia?
    • ¿Cuáles son los pros y los contras de utilizar la nutrición para ayudar a controlar el cáncer de mi perro?
  3. ¿Cuánto tiempo tendré que darle a mi perro la comida para perros recomendada?
    • Pregunta cómo la alimentación de un alimento terapéutico para perros puede ayudar a promover la salud de mi perro con cáncer.
  4. ¿Cuál es la mejor manera (correo electrónico/teléfono) de comunicarme con usted o con su hospital si tengo preguntas?
    • Pregunta si necesitas una cita de seguimiento.
    • Encuentra alimentos que se ajusten a las necesidades de tu mascota.

Artículos Relacionados

  • Primeros auxilios para perros

    180680638 Ojalá tu perro nunca resulte herido de gravedad, pero seguro que de vez en cuando se hace algún rasguño o una pequeña herida, por lo que resulta útil tener ciertos conocimientos de primeros auxilios.
  • ¿Tu perro está en forma?

    Dogs running in the field ¿Por qué engorda tu mascota?. Seguramente tu veterinario te habrá explicado que hasta las mascotas mejor cuidadas pueden engordar con facilidad. Además de las causas más evidentes (exceso de comida y de premios o falta de ejercicio), hay otros factores que pueden contribuir al aumento de peso.
  • ¿Qué debería hacer si mi perro tiene sobrepeso?

    Igual que para nosostros, para un perro es fácil engordar unos kilos. Por desgracia, los perros con sobrepeso tienen una vida más corta y menos feliz.
  • Síndrome de malabsorción en perros y molestias digestivas

    Beagle lies on a couch Problemas como el síndrome de malabsorción en perros, gastroenteritis y demás son de alta gravedad. Conoce cómo tratarlas a tiempo y correctamente aquí

Produtos Relacionados