Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Una rivalidad de hace miles de años, la lucha de poder entre los gatos y los ratones no muestra signos de disminuir. ¿Qué es lo que los gatos encuentran tan atractivo en los ratones? ¿Y qué haces si tu gato deja caer su trofeo de roedor en tu almohada?
Los humanos pueden haber domesticado gatos desde hace 4.000 años, según National Geographic. En algún momento, alguien debe haber notado, que su compañero gato era bueno para atrapar ratones y se dio cuenta del beneficio de tener gatos alrededor (además de su linda compañía). Pronto, los gatos se convirtieron en trabajadores contratados, pagados en forma de comida y refugio por los granjeros y otras personas que necesitaban mantener alejados a los roedores. Ha sido un juego de gato y ratón desde entonces.
Por qué a los gatos les atraen los ratones
En pocas palabras, los ratones son un blanco fácil. Al igual que las aves, otra de las presas favoritas de los felinos, los ratones tienen el tamaño perfecto para las patas pequeñas y no dan mucha pelea. Los gatos son cazadores a los que les encanta acechar a su objetivo y desgastarlo. También son atraídos por el movimiento impredecible y revoloteante de los ratones. Un ratón como bocadillo saciará el ansia de un gato por las proteínas de la carne, además de su deseo de cazar.
¡Mi gato se comió un ratón! ¿Y ahora qué?
Cuando un gato atrapa un ratón, puede hacer un gran lío. Cuando limpies la escena del crimen, usa guantes para protegerte de los parásitos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan tratar el área afectada con desinfectante o una mezcla de cloro y agua y, si es posible, lavar la ropa de cama en agua caliente.
¿Hay problemas de salud?
Es posible que tu gato contraiga una enfermedad por comerse un ratón. Según el Centro Médico para Animales, los ratones pueden infectarse con gusanos redondos, que luego pueden transmitir a tu gato. Los ratones también pueden ser portadores del parásito que causa la toxoplasmosis, que puede transferirse a los gatos y luego a los humanos a través de las heces del gato.
Los gatos que contraen la toxoplasmosis no muestran signos de la enfermedad, señalan los investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis. Sin embargo, el veterinario de tu gato puede analizar su materia fecal para ayudar a descartar otras infecciones, como el gusano redondo.
Es posible que los humanos tampoco muestren signos de toxoplasmosis, pero si tu gato ha cazado recientemente y tienes síntomas inexplicables, como fiebre, dolores musculares, dolor de garganta o problemas de visión, consulta a tu médico de inmediato. Afortunadamente, la toxoplasmosis tanto en humanos como en gatos, es tratable.
A la caza
Los gatos de interiores son menos propensos a atrapar un ratón que los de exterior, pero puede suceder. Tu amigo felino está preparado para la caza, por lo que tu gatito a veces ataca objetos al azar como fajos de papel o tus pies.
Consiente el instinto depredador de tu gato con presas no vivas. Un ratón de juguete es un sustituto probado, como lo es un ratón de pilas que imita los movimientos de uno real. También puedes hacer juguetes “caseros” para gatos con objetos del hogar.
Puede que los gatos y los ratones nunca vivan en armonía, pero puedes ayudar a la situación manteniendo a tu gatito dentro de casa, proporcionándole juguetes y haciéndole participar en el juego. Y si tu gato alguna vez atrapa un ratón, siempre es una buena idea que lo revise el veterinario.
Contributor Bio

Christine O'Brien
Christine O'Brien es escritora, madre y dueña de mascotas desde hace mucho en un hogar donde sus dos Rusos Azules mandan. Su trabajo también aparece en Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida familiar. Encuéntrala y síguela en su Instagram y Twitter @brovelliobrien.
Artículos Relacionados
-
El primer mes de su gato en casa
Después de unos cuantos días, es muy probable que su gato se empiece a acomodar a sus nuevos alrededores dentro de la casa. Es tiempo de empezar a pensar en cuidados a largo plazo y asegurarse de estar preparados para una larga vida feliz juntos. Prevea cubrir lo básico desde el primer mes para un buen comienzo hacia una relación sana.