Consejos para saber cómo educar a un gato

¿Tratando de entrenar a tu gato? Lee a continuación para obtener artículos e información útil.

0 Results ordered by

Relevance

Si deseas que tu gato deje de rascar los muebles, saltar sobre los mostradores de la cocina o abstenerse de morder. Vas a necesitar mucha paciencia, respeto, refuerzo y recompensas. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a saber cómo educar a un gato, ya que suelen ser algo complicados de entrenar.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENTRENAMIENTO

Entendiendo el comportamiento de los gatos

Es importante que entiendas las diferencias entre gatos y perros. Mientras que los perros quieren complacer a su "líder", los gatos están más interesados en complacerse a sí mismos. El comportamiento de los gatos es distinto al de cualquier otro animal. Pero esto no significa que no pueden educarse o que no prestarán atención al entrenamiento.

No esperes entrenar a un gato en cosas como sentarse, quedarse quieto o dar la patita, esas son cosas de perros. Lo que se busca al educar a un gato es disminuir los comportamientos no deseados como rasguñar, morder o atacar presas.

Puede que, en el proceso de entrenar a tu gato, este comience a hacer las cosas que no apruebas cuando no estás y que mientras lo observas sea un gato ejemplar, este tipo de comportamiento es muy común.

¿A qué edad se puede educar a un gato?

Entre más pronto comiences con la educación de tu gato tendrás mayores posibilidades de que funcione. Entre la segunda y la séptima semana de vida los gatos cachorros están más receptivos a aprender nuevos comportamientos por lo que es la etapa ideal para intentar adiestrar un gato. También es posible enseñarle cosas a un gato adulto. Sin embargo, puede tomar más tiempo, paciencia y esfuerzo.

Lenguaje corporal de los gatos

Gran parte de la educación de un gato dependerá de su disposición y tranquilidad al momento de los entrenamientos o estímulos. Para esto deberás aprender qué significan ciertos gestos y posiciones de su cuerpo. Los signos de que un gato tiene atención plena en lo que le muestras es cuando su mirada no se aparta, su cola cae un poco detrás de su cuerpo, pero la punta de esta se mueve.

Otra posición que debes reconocer es la frustración. Si tu gato está sintiendo esta emoción tendrá todos los sentidos fijados en su foco de frustración. Puede que comience a caminar de un lado a otro y a hacer sonidos molestos para expresar su sentimiento.

Sonidos y vocalizaciones más comunes

Los gatos no pueden expresar sus sentimientos o deseos con palabras. Sin embargo, sus sonidos sí pueden denotar estados de ánimo o peticiones que debemos atender. El típico “miaow” generalmente busca llamar la atención sobre algún aspecto del ambiente o de algo que requiere que hagas por él. El ronroneo o “purr” es un sonido bajo y que el gato hace sin abrir la boca y comúnmente lo emiten cuando disfrutan de las caricias o de la cercanía con otros gatos. Ahora al momento de entrenar a tu gato entenderás qué le genera una sensación positiva y que no tanto.

¿Por qué les gusta cazar ratones?

En los gatos el instinto de caza está presente por causas genéticas, por lo que no puedes evitar que tu felino disfrute de esta práctica. Este instinto puede provenir de aquellos ancestros felinos salvajes que debían cazar roedores más pequeños y débiles para alimentarse. Sin embargo, en los gatos domésticos, hacerlo puede representar más un entretenimiento o necesidad de juego intrínseca de esta especie.

Si bien el comportamiento de ofrecerte sus presas puede significar aprecio. También llega a resultar muy poco higiénico tanto para ti como para tu peludito. Si te interesa saber cómo manejar mejor este comportamiento puedes leer el artículo “¿Cómo desinfectar a un gato que caza ratón?”

 

Entrenamiento para gatos: principios básicos

Existen algunos conocimientos básicos que debes tener claros antes de comenzar con el entrenamiento para un gato. Lo primero es que los gatos no comprenden el concepto de castigo. Este método no generará aprendizaje en él. Tampoco verás un cambio de un día para otro, el entrenamiento para gatos toma tiempo. Debes esperar hasta que el gatito haya interiorizado lo que le estás enseñando.

Enseñarle reglas y rutinas

Los gatos son animales por lo general rutinarios y estables. Disfrutan de un entorno predecible y no muy cambiante. Darle la comida siempre a las mismas horas, que las luces en casa se apaguen en un horario regular y que su arenero esté limpio cada día. Estas acciones repetitivas le mostrarán que todo tiene un orden y le generarán un estado de calma en el que podrá aprender a comportarse sin miedo o estrés adicional.

Educación para gatos desde lo positivo

Fomentar el buen comportamiento es mucho más efectivo que reñirle cuando hace algo indebido. (Suena complicado ¿no?, pero no tiene que ser así). Solo con suavidad y firmeza, dile "no" o el comando que hayas escogido para llamar su atención en los casos que haga algo que te desalienta.

Si hace algo que te anima, dedícate a darle todo el amor y la atención que puedas. Los premios también son muy motivadores, así que mantén algunos premios nutritivos en la alacena. Pero ten cuidado de no darle demasiadas. De esta manera tu gato va a preferir hacer las cosas por las que es retribuido.

Una vez tu gato ya haya aprendido el comportamiento deseado puedes reducir los premios a sólo de vez en cuando.

Otro método que algunos veterinarios recomiendan es el uso de un clicker para gatos. Este dispositivo emite cierto sonido al presionarlo. Debes primero mostrarle a tu gato que cada vez que suena algo positivo ocurre. Una vez aprendido esto puedes usar el clicker para indicarle cuando ha hecho algo que te complace.

¿Es posible educar a un gato adulto?

¡Claro que es posible! Sin embargo, será un proceso más largo y cuidadoso. Ya que un gato adulto probablemente viene de la calle o de otro hogar, su rutina y sus aprendizajes son diferentes. Por eso debes caerle bien a tu gato propiciando un espacio que le parezca seguro y lleno de estímulos positivos. Una vez confíe en ti tal vez puedes iniciar poco a poco con el entrenamiento.

Entrenamiento específico en casa

Para educar a un gato en acciones específicas el mejor método es trabajar una a la vez si es posible y tener paciencia dejando que tu gato trabaje a su propio ritmo esto ayudará a que el aprendizaje sea algo positivo para él. A continuación, te describiremos cómo educar a un gato en algunos de los aspectos más necesarios en la convivencia.

¿Cómo regañar a un gato cuando muerde?

Debes saber que los regaños como los conocemos realmente no funcionan. Tampoco esperes que un gato empatice con tus sentimientos o te compadezca. Estos son razonamientos muy complejos para él. Lo que puede llegar a funcionar es crear una experiencia desagradable tras la mordida. Por ejemplo, puedes frotar algún olor desagradable para él como mentol o pimienta en las zonas en las que suele morder. Así al hacerlo sentirá el picor y entenderá que fue una mala idea.

¿Cómo enseñar a un gato a usar el arenero?

Los gatos son limpios por naturaleza, por lo que sí es un gato adulto es muy probable que ya sepa cómo usar el baño, antes de irse a vivir contigo. Todo lo que necesitas hacer es llenar la caja con suficiente arena para cubrir el fondo. Si tienes suficiente espacio en tu casa, proporcionarle más de una caja. Colócalos en lugares tranquilos, ventilados y recuerda limpiarla diariamente.  

Si tienes un gatito cachorro puedes enseñarle a usar el arenero llevándolo a él cada vez que haga sus necesidades y acariciarlo mientras esté allí. Con tu mano puedes remover un poco las piedritas absorbentes de la arena para que note que no hay nada malo en ellas.

¿Cómo evitar que rasque los muebles de casa?

Los gatos arañan el sofá y otras superficies similares por un instinto de afilar sus uñas. Pero ¿Cómo evitar que los gatos rasguñen los muebles? Puedes hacer uso de un pequeño rociador de agua con el que puedas sorprenderlo cuando esté rascando la tela del sillón. Ya que probablemente lo hará cuando no lo veas puedes esconderte y mojarlo con una pistola de agua desde la distancia. 

Otra alternativa son los aerosoles o repelentes para gatos. Los también conocidos como líquidos para proteger los muebles de los gatos, te ayudarán a que tu gato no quiera acercarse a los muebles. Le generarán una experiencia poco grata sin causarle ningún tipo de daño.

Hacerle un rascador a tu gato y felicitarlo con mimos y caricias cada que lo use también puede llegar a funcionar muy bien.

Si deseas obtener un paso a paso sobre el adiestramiento felino y que lograr el éxito sea mucho más fácil, haz clic en ¿Cómo entrenar a un gato?

Ejercicios para gatos

Parte del entrenamiento para gatos tiene que ver con la actividad física. Esta además de potenciar su inteligencia y atención, les aporta un estilo de vida saludable a largo plazo. Puede que tu gato tienda al sedentarismo, pero siempre es necesario intentar activarlo en algún momento del día.

Gatos inteligentes

Todos los gatos tienen inteligencia. Tal vez esta sea muy diferente a la humana, pero logran entender, responder e incluso manipular su entorno. Otro aspecto sorprendente sobre los mininos es su capacidad de recordar. Su memoria es increíble tanto a largo como a corto plazo. Esto ayuda en gran parte a recordar cuando lo premias por hacer cosas que te complacen como no subirse a la mesa, o jugar en su torre y no en el sofá. 

Si quieres comprender más el potencial de tu gato y cómo funciona su mente te invitamos a leer el artículo sobre por qué los gatos son inteligentes.

Intenta estos juegos para gatos con tu mascota 

Jugar con gatos es otra forma de mantenerlos saludables. Además, para los dueños es una gran fuente de serotonina y relajación. Si no sabes cómo entretener a tu felino dentro de casa aquí te van algunos juegos que puedes implementar: 

  • Jugar con pelotas y bolas de estambre: procura que no sea posible que tu gato ingiera las pelotas, pero que sean lo suficientemente livianas para rebotar mucho. Tal vez parezca que quiere jugar solo, pero lanzarla estimula mucho su actividad. 

  • Jugar con cajas de cartón: le encantará entrar en la caja así que puedes hacerle algunos agujeros a esta para que pueda respirar desde adentro o entrar y salir a su antojo. 

  • Jugar con una luz láser: tu gato amará perseguir el punto de luz en el suelo y las paredes. Solo evita apuntarlo directamente a sus ojos, ya que puede resultar muy dañino.

¿Qué papel juega la socialización?

Los gatos tienen una fase de socialización muy corta. De hecho, el momento más crítico para el comportamiento y el desarrollo social es de 4 a 16 semanas.

Antes de que tu gato venga a vivir contigo, es muy probable que ya haya estado expuesto a personas, especialmente si vino de un refugio de animales. Si hay niños en la casa asegúrate de presentarles al gatito e informarles de que jueguen bonito con él. 

En general tu gato querrá que las presentaciones sean breves hasta que se sienta cómodo con nuevas personas, si lo obligas a socializar más de lo que le gusta, es posible que se vuelva más recluso o que desarrolle problemas de salud a causa del estrés felino.

Adaptación de los gatos

Es completamente normal que un gato tarde en adaptarse por completo a un espacio. Las normas, las personas e incluso otros animales pueden ponerlo nervioso al principio. El entrenamiento para gatos será de gran ayuda en los siguientes casos: 

Salir de su cuarto: si aplicas el método de entrenamiento basado en estímulos positivos en poco tiempo tu felino se sentirá en confianza para explorar la casa. En caso de que quieras saber cuanto tarda un gato en adaptarse a un nuevo hogar te recomendamos visitar nuestro blog “Cómo acostumbrar a un gato a una nueva casa” 

Acostumbrarse al alimento para gatos: tal vez durante la etapa de adaptación tu gato tenga reacciones adversas o de resistencia al cambio como dejar de comer. Pero la implementación de rutinas persistentes dentro de su entrenamiento seguro dará buen resultado. Si estás pasando por esto y quieres más respuestas, puedes leer nuestro blog: “¿Por qué mi gato no quiere comer croquetas?”

Llevarse bien con otros gatos: Dentro del entrenamiento para gatos también debes dedicar tiempo a relacionar a tu nuevo gatito con otros que ya vivían en el hogar. Al igual que enseñarle otros comportamientos este requiere paciencia y premios cada vez que hace algo bien. Pero si deseas obtener más información te recomendamos el artículo sobre ¿Cómo presentar un gato bebe a un gato adulto? Para que sepas qué tener en cuenta en esa etapa de adaptación.

woman and her cat on the bed

Escuela para gatos y entrenadores

Existen muchos etólogos profesionales que se especializan en entrenamiento de mascotas y en adiestrar gatos que puedan resultar muy rebeldes. De allí que existan escuelas para gatos y entrenadores de gatos que puedes consultar para que te acompañen en este proceso de adiestrar a tu gato. Si sientes que prefieres la ayuda de los profesionales, te recomendamos optar por esta opción.

Trucos para gatos

Los trucos en los gatos son extremadamente raros de ver. Requieren un entrenamiento exhaustivo además de una relación muy estrecha entre los dueños y sus gatos.  Algunos trucos para gatos que se pueden llegar a enseñar son acudir al llamado por su nombre, caminar atado a una correa o saltar a través de un aro. El abanico de posibilidades dependerá de lo que tu gato está dispuesto a hacer y de qué tan de acuerdo estés en tratar a tu gato como una atracción o entretenimiento.

Preguntas y curiosidades

¿Cómo ahuyentar a los gatos con una sola palabra?

Si tu gato se acerca a ti en una zona peligrosa o justo por donde estás limpiando, tal vez quieras alejarlo y comunicarle que lo mejor es permanecer lejos. Para esto, la palabra más utilizada es ¡zape! Debes decirla con firmeza denotando autoridad y debería funcionar en esos casos.

¿Cómo hacer para que tu gato te obedezca?

Los gatos por naturaleza querrán hacer lo que ellos quieran. Es raro encontrar gatos obedientes naturalmente. Tal vez pueda obedecerte en bajar de la mesa del comedor, o en responder a su nombre, pero esto requiere que sepas cómo educar a un gato y que desarrolles un vínculo fuerte con tu gato basado en estímulos positivos.

¿Qué puedo hacer si mi gato se orina en todos lados?

Si tu gato orina en lugares inadecuados puedes empezar un entrenamiento hacia el uso del arenero donde lo lleves a la caja cada que creas que puede hacer y felicitarlo con mimos y premios si llega a hacerlo allí para que lo asocie a algo positivo.