Descubre si el Pastor ganadero australiano es tu perro ideal

 

El Pastor ganadero australiano es una raza de perro relativamente reciente que se clasifica dentro de los perros boyeros, que eran utilizados para controlar el ganado bovino. Gracias a su historia, el australiano ganadero adquiere características de un perro inteligente y robusto, siempre listo para el trabajo, pero que no lidian bien con el aburrimiento. Si ya tienes un perro blue heeler en casa o te interesa tener uno, sigue leyendo para que sepas en profundidad lo que esta raza necesita.

Pastor australiano características
The Australian Cattle Dog Breed

El Pastor ganadero australiano mejora cuando se le asignan tareas. Legan a ser destructivos cuando se aburren.

 

Peso y tamaño del perro pastor australiano:

Macho: 16 a 20 Kg de peso y llega a medir hasta 48 cm a la altura de la cruz en promedio.

Hembra: 16 a 20 Kg de peso y llega a medir hasta 46 cm a la altura de la cruz en promedio.

Comportamiento

Ejercicio requerido: > 40 minutos por día.
Nivel de energía: muy enérgico.
Promedio de vida: 10 - 13 años.
Tendencia a ladrar: Baja.
Tendencia a excavar: Baja.
Tendencia a babear: Baja.
Tendencia a roncar: Baja.

Necesidades sociales/de atención: Moderado.

Criado para:

Reunir al ganado, concursos de pastoreo.

Apariencia y pelaje:

Orejas erguidas (naturalmente).

Longitud del pelaje: corto.

Características del pelaje: doble manto, lacio.

Colores: azul o azul moteado con o sin otras marcas, moteado en rojo.

Necesidades generales de acicalamiento: moderadas.

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Pastoreo.

Clasificación de la UKC: Perro de pastoreo.

Prevalencia: Común.

 

¿Qué saber de un pastor australiano?

Debes saber que se trata de un perro extremadamente alerta e inteligente. El pastor ganadero australiano es leal a sus dueños y desconfiado de los extraños, sus instintos de ladrar estarán presentes día a día y requiere adiestramiento para controlar su comportamiento en diferentes situaciones. La raza es muy enérgica y no apta para vivir en departamentos, por esto no se recomienda para dueños sin experiencia, o con estilos de vida muy sedentarios.

¿Qué tanto crece un Pastor ganadero australiano?

La altura promedio de la raza pastor australiano es mediana, su sólido marco es de 43 a 51 centímetros a la altura de la cruz y los machos tienden a ser ligeramente más largos que las hembras.

¿Cómo saber si un Pastor ganadero australiano es de raza?

Si bien en la mayoría de los casos la raza es certificada con el Pedigree, puedes comprobar la pureza de tu perro pastor australiano revisando que tenga las siguientes características físicas. El pastor ganadero australiano debe ser robusto, compacto y sólido en sus patas. Tiene una cabeza fuerte ligeramente curva, cráneo ancho debido a la herencia de su ancestro el dingo y, además, un cuello excepcionalmente musculoso y de alguna manera regordete. Sus hombros son anchos y de pecho profundo. La cola está puesta en la parte baja y cuelga a nivel de los codillos, mientras las mejillas musculares y los músculos de la quijada son poderosas en apariencia. Las orejas son de tamaño medio y puntiagudas, tiene una mirada de sospecha y dientes fuertes que le dan al pastor ganadero australiano una apariencia ligeramente intimidante. 

En cuanto al pelaje, esta raza tiene doble manto, en la parte exterior tiene pelo protector, moderadamente corto y lacio con textura media. Pero, en la parte interna tiene una capa corta y densa para protegerse en climas extremos. 

¿Por qué les cortan la cola a los pastores australianos?

Anteriormente, se buscaban perros de cola corta para el pastoreo, ya que era más seguro. Actualmente en muchas partes del mundo se sigue apuntando la cola a los australianos ganaderos, sin embargo, esto realmente no debe hacerse para aquellos que se serán perros familiares. 

Pastor australiano ganadero colores y tipos

Hay dos esquemas de colores de pastores ganaderos: manchas rojas y azules. También la variedad llamada "patas azuladas", que son azules o con motas azules, con negro, azul o marcas cafés claras en la cabeza; mientras que la capa interna es café claro. La variedad roja tiene además manchas rojas, (por sus genes de dálmata), con o sin manchas rojas oscuras en la cabeza. 

¿Cuántos tipos de pastor australiano hay?

Se identifican dos tipos de Pastores australianos, el estándar de tamaño mediano y al que también se conoce como perro blue heeler por su característico pelaje grisáceo. El otro tipo es el pastor australiano miniatura el cual es criado para ser de menor tamaño en respuesta a las personas que quieren tenerlos en casas o apartamentos con menor espacio.

¿Qué cruzas tiene el pastor australiano?

La raza pastor australiano está relacionada genéticamente con los perros salvajes conocidos como Dingos, los cuales se cruzaron con los Smithfields en Australia en busca de este australiano ganadero, sin embargo, este cruce no se mantuvo y posteriormente intentaron cruzar a los Dingo con las razas Kelpies, Highland Collies, Dálmatas y perros ovejeros y entre todos los cruces que se generaron se llegó finalmente al que conocemos como pastor ganadero australiano.  

Pastor ganadero australiano temperamento

El pastor ganadero australiano es extremadamente alerta, inteligente, vigía y valiente. Es un perro altamente confiable y valeroso con sentido tenaz del deber. También se caracterizan por ser leales a sus dueños y cauto con los extraños, por esto son ferozmente protectores cuando son empleados como perros vigías. Son expresivos vocalmente cuando se trata de avisar algo extraño, pero se les puede educar para no ser ladradores molestos.

¿Qué tan inteligente es el Pastor ganadero australiano?

Esta raza de perro es verdaderamente inteligente y manejable para entrenar, se adapta con facilidad y sigue órdenes bajo un entrenamiento motivacional y positivo que no incluya la fuerza. 

¿Son agresivos los perros Pastores australianos?

El pastor ganadero australiano tiende a ser agresivo con otros perros si no se lo ha entrenado o socializado lo suficiente, esto tiene que ver con sus instintos protectores y sus orígenes que en ocasiones también afectan su comportamiento con los niños, por ejemplo, con los que instintivamente muestra dominio y comportamientos de pastoreo. Sin embargo, con la educación correcta el australiano blue heeler se convierte en un gran compañero de juegos. La recomendación para evitar comportamientos que otros puedan interpretar como agresivos es comenzar con la socialización y el adiestramiento desde que el cachorro pastor australiano ganadero llega a casa.

¿Qué cuidados necesita un pastor australiano? 

En cuanto a adaptabilidad, el pastor ganadero australiano puede estar en cualquier clima. Pero deberás cuidar de su pelaje con regularidad, ya que cambian de pelo una o dos veces al año y es aconsejable cepillarlo semanalmente para mantener su pelo saludable.

¿Qué le gusta al pastor australiano? 

Le gusta que le asignen trabajos y tener que ejercitar mucho su cuerpo. Le encanta complacer así que el entrenamiento positivo funciona de maravilla pues les encanta y estarán siempre muy dispuestos y receptivos. Incluirlo en todas las actividades familiares también lo motiva y lo hace muy feliz así que no lo dejes solo.

¿Qué tanta energía tiene un pastor australiano?

Estos perros son altamente energéticos y requieren de una amplia oportunidad de ejercicio. Al menos una hora de exigencia física al día puede ayudar con su comportamiento. Ciertamente no son apropiados para apartamentos, los pastores ganaderos son mejores cuanto tienen tareas asignadas que incluyan desplazamientos y estar alerta a muchos estímulos. Tienden a ser más destructivos cuando están aburridos.

¿Cuánto puede vivir un pastor australiano? 

En promedio un pastor ganadero australiano vive entre 10 y 13 años, los más saludables hasta 14 años.

Alimentación

¿Qué comen los perros pastores ganaderos australianos?

Como cualquier animal hambriento recibirá lo que le ofrezcas y se acostumbrará al alimento que decidas darle. Sin embargo, por cuestiones de salud y el estilo de vida que deberían llevar los boyeros australianos, la recomendación es que el alimento diario sea de gran calidad con ingredientes de alto valor nutricional y principalmente proteína pues esto le aportará la energía y nutrientes para el crecimiento de sus huesos y músculos. Desde Hill’s tienes la mejor opción para cuidar de tu Heeler con Sience Diet Adulto Cordero y arroz integral especialmente formulado para abastecer las necesidades de energía de los perros durante los mejores años de su vida con proteína de alta calidad para músculos magros Fibras naturales para una digestión sana.

¿Cuánto debe comer un pastor australiano al día?

Al ser un perro de tamaño mediano las cantidades pueden variar según su peso, esto puedes calcularlo según la información nutricional ubicada en los empaques del alimento para perro. En cuanto a las veces que debería comer, puedes acostumbrar a tu perro pastor australiano para comer una o dos veces al día.

Historia

El pastor ganadero australiano fue una verdadera aventura en su creación. La raza como la conocemos actualmente es la culminación de muchos experimentos para crear el perro ideal para pastoreo de ganado en Australia. La necesidad de criar este perro y la creación del pastor surgió en los años 1800, cuando los pobladores se regaron al oeste de Sídney para utilizar los pastizales vastos de esa región. Aquí las tierras eran a menudo cientos, hasta miles de millas cuadradas sin bardas o limitación. Para los pastores ganaderos ingleses que eran usados en ese tiempo, las altas temperaturas, el terreno difícil y las largas distancias de pastoreo era demasiado difíciles de manejar. Además de su cualidad de ladrar y puntear, lo cual es deseable para trabajar con ovejas y ganado callado, pero provoca al ganado a la estampida.

Muchos ensayos de prueba y error siguieron. Eventualmente, una fórmula vencedora fue encontrada. Los Collies de manto liso de tierras altas importados de Escocia fueron cruzados con los perros nativos y salvajes “Dingo” para producir perros trabajadores y silenciosos conocidos como "Hall´s Hellers". Los "heelers". Estos fueron cruzados con los Dálmatas importados para infundir el amor de los caballos y la lealtad a su amo. Estos perros moteados Bagust (de los hermanos Jack y Henry Bagust), fueron cruzados con los perros pastor australiano de color negro y café claro, que eran perros ovejeros valorados por su resistencia al trabajo. El resultado fue un perro compacto, similar en complexión al Dingo, pero más grueso. Ambas variedades la roja y azul fueron producidas, ganando gran popularidad.

Su trabajo duro al estilo pastores y su devocional obediencia a sus dueños hicieron de estos perros que fueran altamente vistos por los propietarios. Al final de los 1800, la raza (conocida inicialmente como los "heelers" australianos y después como los Pastores de ganado australianos) fue ampliamente reconocida y estandarizada en Australia. El pastor australiano ganadero fue aceptado por la Asociación Americana de Perros (AKC) registrándose en 1980.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas