Los beneficios de esterilizar un gato

La esterilización ofrece beneficios tanto para ti como para tu amado compañero. ¿El beneficio de esterilizar un gato? Menos camadas no deseadas y menos preocupaciones parentales pata ti.

Esterilizar (o castrar) es el proceso por el cual el veterinario de tu gato lo deja estéril. Cuando los gatos macho son esterilizados se le llama castración. Cuando las hembras reciben el mismo tratamiento, se le llama esterilización (sin embargo se pueden llamar ambos esterilización).

Es difícil aceptarlo, pero actualmente no hay hogares suficientes para gatos que necesiten ser adoptados. De acuerdo a la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA), 3.4 millones de gatos llegan a albergues cada año. Al esterilizar a tu gato, ayudarás a reducir la sobrepoblación de esta comunidad felina. Y aún más importante, la castración y esterilización ayudan a tu gato a tener una vida más larga y sana. 

Los beneficios de la castración y esterilización

Previene enfermedades

Esterilizar a tu hembra joven antes de su primer ciclo estroso (entrar en “celo” o ser capaz de concebir) reduce en gran medida su riesgo de contraer cáncer cérvico y elimina el riesgo de cáncer de ovario. Debido a que remover los ovarios reduce los niveles de hormonas que favorecen el crecimiento de tumores cancerosos, la esterilización también reduce el riesgo de cáncer mamario en tu gata.

 

Recuerda que existen otras enfermedades resultantes del comportamiento natural de los gatos cuando se aparean. La leucemia felina y VIH felino son dos enfermedades que se diseminan por medio de mordidas de los gatos infectados hacia otros gatos como lo señalan los Hospitales VCA (estas enfermedades son diferentes al VIH y leucemia en humanos y no pueden transmitirse de los gatos a las personas). Al reducir el afán de tu gato de pelear por una pareja o por el territorio, se reducen también las probabilidades de contraer estas enfermedades incurables por su contacto con otros gatos.

Reduce las peleas


Los gatos macho no castrados tienen el impulso hormonal de buscar aparearse y defender su territorio de los intrusos. De modo que dos o más gatos macho en la misma casa puede significar problemas. Tienden a pelear sobre todo si hay alguna gata en celo en la cercanía. Al castrar a tus gatos, reduces sus instintos agresivos.two cats, one mad,(some noise at full size)

Reduce el riesgo de vagabundear

Cuando las gatas entran en celo, sus hormonas e instintos la impulsan a encontrar una pareja. Y si es tu único gato, tratará de escapar cada vez que se abre la puerta para encontrar pareja. Recuerda que los machos también tienen impulsos hormonales y de apareamiento, y tratará de escapar por la misma razón. Tanto los machos como las hembras están en riesgo en el exterior ya que son capaces de cruzar calles y avenidas para aparearse. Al esterilizar a tu gato, reducirás éstas ganas de salir y verás que se sienten felices de permanecer en ese lugar cómodo y seguro junto a ti en el sillón.

Una casa más limpia

Los machos rocían su orina en superficies verticales para marcar su territorio. Y mientras que el olor penetrante de la orina de un gato no castrado alerta a otros machos de que hay otro tipo cerca que ha reclamado esa zona como suya, le indica a las hembras que está esperando la oportunidad de aparearse. Un gato macho no castrado en tu casa puede ser causa de problemas con la limpieza. Castrar a tu gato reduce o elimina el impulso de rociar, y en caso de que lo haga, el olor debe ser mucho más suave.

 

Las gatas también modifican sus fluidos corporales cuando están en celo. Estos fluidos contienen aromas que alertan a los machos de que hay una hembra fértil en la cercanía. Al esterilizar a tu gata, eliminas ese mismo problema.

Cuándo debe suceder

El veterinario de tu gato te recomendará la edad óptima en que tu gato debe ser esterilizado. Por lo general, la mayoría de los veterinarios prefieren esterilizar un gato cerca de la edad en que alcanza la madurez sexual.

Qué esperar

El procedimiento quirúrgico de esterilización se hace en el consultorio veterinario bajo el efecto de anestesia general. Tu veterinario te explicará y te dará instrucciones específicas para los cuidados pre y post operatorios. Es de esperarse que te pida no dar alimento ni agua desde la noche anterior a la cirugía y que llegues al consultorio a cierta hora específica.

Durante la cirugía, se dará un anestésico a tu gato de modo que no sentirá nada ni notará lo que está sucediendo. En el caso de los machos, se hace una pequeña incisión en los testículos y se retiran. Se cierra la incisión ya sea con suturas solubles o pegamento quirúrgico. Los gatos macho por lo general regresan a casa contigo la misma noche a menos que haya alguna complicación o precaución especial. De ser así, tu veterinario te indicará si puedes recoger a tu gato esa misma noche.

A las hembras se les hace una incisión más grande para retirar los ovarios y/o el útero. Debido a que se trata de una incisión más grande en la cavidad abdominal, por lo general se queda donde el veterinario durante la noche para observarla. Por lo general tu gata podrá ir a casa el día siguiente.

 

Algunos veterinarios colocan al gato un cono o collar isabelino, una manga de papel o plástico que se ciñe alrededor del cuello como un embudo. Esto evita que tu mascota se rasque o lama el lugar de la cirugía cuando apenas está sanando. La mayoría de los gatos no necesitan alguna medicación o cuidados posteriores. Si tu veterinario pide ver a tu gato de nuevo después de la cirugía, cerciórate de llevarlo a tiempo.

¿Será diferente mi gato?

Probablemente no. Después de la esterilización, tu gato regresará a su antiguo estado juguetón muy pronto. Quédate tranquilo de que será el mismo gato que siempre has conocido y amado.

La alimentación post esterilización de los gatos

Algunos gatos suben de peso más rápidamente después de ser esterilizados, por eso es importante que tu gatito se mantenga activo y se alimente correctamente.  Hill's® Science Diet® Adult Perfect Weight contiene la mezcla correcta de nutrientes y calorías necesarias para ayudar a mantener a tu gato en su peso óptimo.

Los beneficios de esterilizar a un gato superan cualquier desventaja. Sí, puede ser atemorizante traer a tu amada mascota para una cirugía, pero bien vale la pena si consideras el riesgo mayor de tener gatitos no deseados, que se escape o se meta en problemas con otros animales. Si no lo has hecho, platica con tu veterinario sobre esterilizar a tu gato.

Biografía del colaborador

Jeanne Grunert

Jeanne Grunert

Jeanne Grunert es una autora de libros, tiene un sitio web y escribe de manera independiente en Virginia. Cuida de seis gatos rescatados y un perro también rescatado que se llama Shadow en su granja de 17 acres en Virginia.

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas

  • Traer a casa a tu nuevo gato | Hill's Pet

    Si eres nuevo en esto de ser el dueño de un gato, puedes sentirte un poco intimidado. Incluso si este gatito no es el primero que tienes, adoptar un gato nuevo puede ser emocionante y abrumador.
  • Elegirlo entre la camada | Hill's Pet

    Si vas a elegir a tu gatito de una camada, estos consejos te servirán para hacer una buena elección. No te apresures y haz muchas preguntas. ¿Los ha visto el veterinario? ¿Han pasado los controles sanitarios? ¿Están vacunados? ¿Están desparasitados?
  • El primer mes de su gato en casa | Hill's Pet

    Después de unos cuantos días, es muy probable que su gato se empiece a acomodar a sus nuevos alrededores dentro de la casa. Es tiempo de empezar a pensar en cuidados a largo plazo y asegurarse de estar preparados para una larga vida feliz juntos. Prevea cubrir lo básico desde el primer mes para un buen comienzo hacia una relación sana.
  • Presentar un nuevo gatito a un gato adulto | Hill's Pet

    La llegada a casa de un nuevo gatito es un acontecimiento especial y excitante para toda la familia…¡menos probablemente para tu gato adulto!
  • Cómo presentar a una nueva mascota | Hill's Pet

    Presentar a un nuevo gato o gatito al gato o perro que ya vive en su casa puede llegar a ser un reto. Usted quiere que todos ellos se lleven bien y den la bienvenida al nuevo felino en su casa, pero ésto rara vez resulta fácil - aunque la razón para tener otro gato sea la de darle compañía al gato que ya tiene.
  • Llevar a tu gatito a casa | Hill's Pet

    A todo el mundo se le cae la baba cuando ve a un gatito. Pero tienes que tener claro que esa preciosa bola de pelo va a necesitar que la cuides durante toda su vida.