- Relevancia
- Título
Tener un gato puede parecer abrumador si no tienes experiencia previa. Seguro te han surgido muchas preguntas sobre cómo cuidar a un gato en diferentes escenarios de la vida diaria. Sí debes tomar muchas precauciones en casa. Pero algo que recordar es que ningún dueño de mascotas es perfecto. La mayoría de los dueños de gatos aprenden en el camino. Así que, por ahora, resuelve tus preguntas justo aquí.
Convivencia
¿Cómo aprender a vivir con un gato? No es una tarea imposible. Su compañía te va a alegrar todos los días. Los cuidados de un gato en casa consisten en tomar muchas precauciones. Si eliminas los peligros para tu gato tendrás una convivencia tranquila con tu gato.
Haz tu hogar a prueba de gatos observando cada recoveco y grieta desde la perspectiva de un gato. ¿Has escuchado que la curiosidad mató al gato? Es real. Cierra todos los gabinetes abiertos, sobre todo los que puedan contener sustancias tóxicas para gatos como el anticongelante. Deja los peligros fuera de su alcance.
Elimina cuerdas colgantes. El gato va a querer jalarlo y esto puede causar un desastre o una lesión. Aleja las plantas porque pueden resultar venenosas para gatos. Las alturas les encantan, pero pueden ser muy peligrosas. Cuando ves a tu gato en el balcón, deben existir mallas de protección. Obstruye también espacios o ventanas por las que pueda salir y caer a un abismo.
¿Cómo acostumbrar a un gato a una nueva casa?
Para lograr que tu gato se sienta cómodo en tu casa no lo obligues a nada. Debes esperar con paciencia que el felino reconozca el espacio. Cuando se trata de un espacio los gatos se aseguran de que no haya amenazas. Puedes ayudarte de un difusor de feromonas sintéticas para que el aroma del lugar se le haga familiar. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer “Mudarse de casa con un gato”.
¿Cómo entrenar a un gato?
Los gatos pueden ser caprichosos e independientes. Pero sí es posible adiestrarlos. Algunos consejos para lograrlo son: enseñarle un par de horas después de que haya comido. Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas e incluir su premio favorito. No lo retes o lo obligues a nada, el entrenamiento debe ser positivo. Para profundizar te invitamos a leer sobre cómo entrenar a un gato.
Higiene para gatos
La limpieza es indispensable para los cuidados de un gato en casa. Tanto su entorno, sus cosas como su cuerpo debe permanecer limpio. Se acicalan con frecuencia lamiendo su pelaje. Sin embargo, necesitan más que eso para estar saludables a largo plazo. Requieren ayuda para limpiar las orejas los gatos y cortar sus garras, por ejemplo.
¿Cómo bañar a un gato?
Para bañar a un gato es necesario cuidar cada detalle. Convierte este momento en algo que tu felino disfrute. Debes cerrar todas las puertas y ventanas y tener el agua a una temperatura media. También debes hacerlo con calma y priorizando las caricias. El champú que utilices debe ser especial para gatos. De lo contrario su piel podría verse afectada. No bañes a tu gato con regularidad. Puede tener efectos adversos. Lee el siguiente artículo para conocer más detalles sobre cómo asear a tu gato correctamente.
Cuidados del pelaje de gato
El cuidado del pelaje de tu gato dependerá de qué tan largo sea. Hay gatos a los que el pelo no les crece mucho y por lo tanto no hay riesgo de que se les formen nudos. Pero si tu gato tiene el pelo largo, deberás cepillarlo diario. El tipo de cepillo que uses debes ser especial para el tipo de pelaje de tu gato. Intenta asesorarte con tu veterinario al escoger un cepillo de peinar para tu gato. Y para obtener más información sobre cómo cuidar el pelaje de tu gato.
Cada vez que lo acicales, asegúrate de que esté cansado y relajado. Si necesitas peinarlo, empieza cepillando sus lugares favoritos y después avanza a otras secciones.
¿Cada cuanto se limpia el arenero de un gato?
La limpieza del arenero de tu gato no solo previene olores, también mejora su salud. Para mantener el arenero limpio diariamente debes recoger cada que tu mascota orine o defeque. Además, puedes cambiar por completo la arena y limpiar el contenedor una vez a la semana.
Salud diaria y de emergencia
Como un dueño de gato responsable, seguro lo que más te preocupa es cómo cuidar un gato enfermo o que tienen alguna complicación. Para eso existen los veterinarios. Pero no todo lo que le ocurre a tu gato requerirá que llames al médico. Para estar seguro de cuándo debes pedir ayuda infórmate más con el artículo ¿Cuándo llamar al veterinario?
¿Cómo manejar las bolas de pelo en gato?
Lo primero que debes saber es que las bolas de pelo se forman por el exceso de pelo muerto que dejamos enredado en el pelaje de los gatos. Al limpiarse con su lengua, los gatos accidentalmente tragan todo ese pelo. En el intestino del gato se forman bolas de pelo que afectan su digestión.
Pero no te preocupes ya que existen alimentos especialmente formulados para ayudar con esto. No necesitas llevar a tu gato al veterinario siempre por esto. Pero puedes informarte más con el artículo sobre bolas de pelo en gatos.
Encuentra un buen veterinario
Si eres nuevo en tener un gato, parte de los cuidados de un gato en casa es tener un veterinario. Tal vez no sepas dónde encontrar uno bueno. Pero no debes jugar con la salud de tus mascotas. Encuentra pronto un veterinario para vacunar a tu gato o en caso de necesitar tratamiento para cualquier enfermedad. Ten en cuenta los criterios descritos en el artículo “Eligiendo un veterinario para gatos” para lograrlo con éxito.
Vacunas de los gatos
La salud de tu gato depende en gran medida de las vacunas. Si contrae alguna enfermedad y no cuenta con los anticuerpos para combatirla puede ser mortal. Incluso podría afectarte a ti. No esperes mucho para llevar a tu gato al veterinario y seguir el esquema de vacunación recomendado. Recuerda que algunas vacunas para gatos deberás aplicarlas más de una vez durante su vida.
Conoce todo sobre vacunas para los gatos en el artículo sobre vacunar a tu gatito.
Esterilización
La esterilización de gatos se puede clasificar incluso como un tema de salud pública. En algunos lugares la reproducción desmedida de los gatos deja muchísimos cachorros en las calles. Esto no ayuda al control de enfermedades de los gatos. También los convierte en una plaga. Es por eso por lo que se recomienda mucho la esterilización temprana y definitiva de todos los gatos que pertenecen a un hogar. Para saber qué debes tener en cuenta para realizar este proceso a tu gato te invitamos a leer “Los beneficios de la esterilización de gatos” aquí.
Salir de casa con gatos
Cuando tienes un gato puedes elegir entre mantenerlo en el interior de tu casa, o dejarlo salir libremente y que regrese para comer y dormir. La segunda opción garantiza que tu gato lleve una vida más activa. Sin embargo, será más independiente. Puede que lleve a casa sus presas, y no es muy higiénico.
También puedes considerar el uso del Microchip para gato. Se trata de un dispositivo diminuto que se implanta bajo la piel de tu mascota. Esto ayudará a encontrarlo en caso de que se pierda. Infórmate sobre las ventajas de usarlo en el artículo “Implantar un microchip para gato”
Viajes en avión
A los gatos no les gusta viajar. De hecho, prefieren quedarse en su territorio y se sienten incómodos lejos de casa. Si decides hacer un viaje con tus gatos, deberás tener una transportadora adecuada. Esta va a mantenerlo confinado hasta que se haya integrado con su nuevo territorio.
Volar con gatos requiere un poco más de planeación. Algunas aerolíneas exigen que el gato viaje en una sección separada del avión que está caliente y presurizada.
Mudanzas con gatos
Mudarse de hogar junto con tus gatos puede ser algo estresante. A los gatos no les agradan mucho los cambios. Pero si sigues las recomendaciones que tenemos para ti en el artículo “Mudarse de casa con un gato” seguro todo saldrá de maravilla.
Sigue explorando todo el contenido sobre cuidados de rutina para gatos y ya no te sentirás inseguro sobre cómo cuidar un gato nunca más. Recuerda que para todas las etapas de la vida de tu mascota encuentras un alimento en Hill’s que te da la tranquilidad de una alimentación saludable para gatos.