¿Mi gato tiene sobrepeso?

Publicado por
minutos de lectura

¿Mi gato tiene sobrepeso? Es posible que te hagas esa pregunta después de notar que tu amado Fluffy se ve un poco... bueno, esponjoso. El aumento de peso es un problema común en los gatos, especialmente a medida que envejecen y su metabolismo se ralentiza. De hecho, la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas estima que casi el 60 por ciento de los gatos en los Estados Unidos tienen sobrepeso. El exceso de peso puede causar y exacerbar los problemas de salud de tu gato, por lo que es importante poder reconocer cuándo tu gatito se está volviendo gordito para poder tomar medidas para reducir el impacto en su salud. Continúa leyendo para saber si tu gato tiene sobrepeso.

¿Mi gato tiene sobrepeso?

White cat with black spots lays on a weight scale

Un método para saber si tu gato tiene sobrepeso es palpar su caja torácica. Para un gato sano, el acolchado no debe sentirse más grueso que el acolchado del dorso de la mano, según el Centro Médico Veterinario Cummings de la Universidad de Tufts. Si tienes que presionar con firmeza para sentir sus costillas, es posible que tenga sobrepeso. Si no puedes sentir sus costillas en absoluto, es posible que tu gatito sea obeso.

Otra forma de saberlo es utilizar la puntuación de condición corporal de 1 a 5. Párate y mira a tu gato mientras está de pie. Si tiene un peso saludable, deberías ver una ligera hendidura sobre las caderas que se asemeja a una cintura, aunque esto puede ser difícil de ver si tu gatito tiene el pelo largo. Si, en cambio, sus costados sobresalen, entonces tu gato puede estar del lado rechoncho. Si pruebas estos métodos y todavía te preguntas: "¿Mi gato tiene sobrepeso?", debes llevarlo a ver a tu veterinario, quien puede pesarlo y examinar su condición corporal general. Preguntar a su médico es la forma más confiable de determinar si tu gato necesita perder peso.

Cómo el Exceso de Peso Afecta a tu Gato

El sobrepeso tiene un efecto psicológico en los humanos y no es diferente con los gatos. Si bien los gatos no pasan tiempo mirándose en el espejo deseando verse mejor en traje de baño, los gatos con sobrepeso pueden abstenerse de participar en actividades normales de gatos, como juegos e higiene personal. Esto no solo puede provocar problemas en la piel y posibles infecciones del tracto urinario, advierte Catster, sino que también puede ser una señal de que tu gatito se siente deprimido o ansioso. Un estudio en el Diario de Comportamiento Veterinario publicado por The Telegraph concluye que los gatos y los perros a veces pueden comer en exceso para combatir el estrés o los sentimientos negativos. No solo eso, sino que los gatos con sobrepeso también son más propensos a enfermedades, como diabetes, artritis y dolor en las articulaciones, señala el Centro Cummings. El Centro Cummings también señala que el exceso de peso puede causar inflamación crónica, una condición que impacta negativamente la salud general de las mascotas en formas que los veterinarios y los dueños de mascotas recién están comenzando a descubrir.

Causas del Aumento de Peso en los Gatos

Las causas más comunes del aumento de peso en los gatos son la sobrealimentación y la falta de ejercicio, dice Wag!. Esto a veces ocurre sin que los dueños de mascotas se den cuenta, especialmente a medida que los gatos envejecen y su metabolismo y sus niveles de actividad disminuyen. Un gato mayor tiene diferentes necesidades nutricionales que cuando era más joven, y continuar alimentándolo con la misma cantidad y tipo de alimento que siempre tiene una vez que alcanza la mediana edad es una receta para ganar peso. Esta es otra razón por la que es una buena idea visitar a tu veterinario si notas que tu gato ha aumentado de peso.

Gatos en riesgo de aumentar de peso

Algunos gatos tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad, dice el Centro Cummings. Los gatos machos castrados tienen la mayor probabilidad de tener sobrepeso. Los gatos de interior están en riesgo, al igual que los gatos que son menos activos por otras razones. Los gatos que se alimentan libremente, es decir, a los que se les permite comer de un plato de croquetas durante el día, también tienen más probabilidades de tener sobrepeso.

Cómo ayudar a tu gatito a perder peso

Persian cat playing toy on cat tower
Reconocer que tu gato tiene sobrepeso es solo la mitad de la batalla. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para que tu gatito recupere un peso saludable.

Lleva a tu gatito con el veterinario

Tu veterinario debe ver a tu gatito para identificar o descartar cualquier problema de salud subyacente que pueda estar causando su aumento de peso. Una vez que se descarta la enfermedad, tu veterinario puede brindarte pautas sobre cuánto debe pesar tu gato y un plan de alimentación saludable para ayudarlo a recuperar su peso saludable.

Controla su ingesta de alimentos

Si bien puede parecer una buena idea reducir drásticamente la cantidad de comida que le das a tu gato con sobrepeso, hacerlo podría ser peligroso para su salud. Pet Health Network® escribe que para un gato gordo, no comer ni siquiera durante dos o tres días, ya sea por estrés, hambre o por negarse a comer un alimento nuevo, puede conducir a una forma grave de enfermedad hepática. Es más seguro ayudar a tu mascota a perder peso gradualmente, alimentándolo con una fórmula nutritiva de comida para gatos de control de peso. Si es muy obeso, tu veterinario podría recomendarte un alimento terapéutico para bajar de peso que requiera receta médica. En cualquier caso, es mejor discutir las necesidades de tu gato con tu veterinario antes de colocarlo en cualquier tipo de régimen de pérdida de peso. Siempre haz la transición gradualmente para que se acostumbre a un nuevo tipo de comida para gatos.

Aumenta su Nivel de Actividad

No siempre es fácil hacer que los gatos se ejerciten. Después de todo, no puedes simplemente llevarlo a pasear como puedes hacerlo con un perro. La buena noticia es que los gatos no necesitan mucho ejercicio para mantenerse sanos, aunque la cantidad varía según la edad y la raza del gato. Cat Behavior Associates sugiere tener como objetivo dos sesiones de quince minutos por día de juego interactivo con tu gatito, involucrándolo en actividades como perseguir y saltar tras su juguete favorito. Es una buena idea invertir en un árbol para gatos de interior para brindarle oportunidades para saltar y trepar. Combinar el tiempo de juego con un árbol para gatos es básicamente el equivalente a proporcionarle a tu gatito un gimnasio en casa.

Si alguna vez te has preguntado: "¿Mi gato tiene sobrepeso?" has dado un gran paso en la dirección correcta hacia el control de la salud de tu mascota. El simple hecho de que no estés haciendo la vista gorda ante el tamaño creciente de tu gatito muestra cuánto te importa. Tomar medidas para detener y revertir el aumento de peso de tu gato no solo mejorará su calidad de vida, sino que también ayudará a garantizar que estará cerca para abrazarlo durante mucho tiempo.

Contributor Bio

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

 

Jean Marie Bauhaus es una madre de mascotas, bloguera de mascotas y novelista de Tulsa, Oklahoma, donde suele escribir bajo la supervisión de un montón de peludos.

 

Articulos Relacionados

  • Cuándo llamar al veterinario

    Como tú eres quien mejor conoce a tu gato, si algo te preocupa, no debes dudar en llamar cuanto antes al veterinario. Siempre es mejor excederse que no llegar.
  • Los beneficios de esterilizar un gato

    Si tienes un gato que sale y entra de casa o varios gatos, deberías considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta.
  • ¿Tu gato está ocultando su dolor? Cómo reconocer los signos y síntomas

    Aprende a reconocer los signos de que tu gato está enfermo u ocultando su dolor, y cómo brindarle los mejores cuidados y ayudarle a recuperarse con rapidez.
  • Las heces del gato – Una guía completa

    Como padre de gatos, limpiar la caja de arena quizá no sea una de tus actividades favoritas (¡si lo es, aquí tenemos muchas cajas de arena para ti!). Pero, ¿sabías que revisar las heces de tu gato para asegurarte de que su color y forma son normales es una de las cosas más importantes que puedes.

Productos Relacionados