¿Pueden los gatos resfriarse o contraer la gripe?

Publicado por
Minutos de Lectura

Cuando la temporada de gripe y resfriado está en apogeo, te esfuerzas en mantenerte libre de esta enfermedad pero ¿qué pasa con tu amigo felino? ¿Puede resfriarse? ¿Puede contraer la gripe?

¿Qué pasa con el coronavirus?

Como un dueño de mascota preocupado, leer sobre la enfermedad del coronavirus COVID-19 puede hacer que te preguntes sobre el riesgo de infección entre tú y tu mascota. Hasta el momento, no hay evidencia que las mascotas perros, gatos, alimento o empaques de su alimento, puedan ser fuente de infección para otros animales o los humanos. A medida que la situación del coronavirus evolucione, es importante consultar las actualizaciones con la  Organización Mundial de la Salud según surja la información.. 

Hasta hoy en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en los EUA (CDC por sus siglas en inglés) no hay reportes de animales en los Estados Unidos que se hayan identificado con el virus, y no hay evidencia de que los perros u otras mascotas puedan contraer o diseminar la versión humana del virus. Si aún así esto te preocupa, es mejor que hables con tu veterinario. 

¿Nos podemos contagiar el uno al otro?

Si estás resfriado o tienes gripe, no te preocupes mucho por contagiar la enfermedad a tu mascota. Hay casos documentados de dueños de mascotas que transmitieron el virus H1N1 a sus gatos caseros, señala la revista Smithsonian, y los gatos lo pueden transmitir a los humanos; sin embargo, es muy raro que suceda. En 2009, cuando el virus H1N1 (fiebre porcina) se consideró una epidemia en los Estados Unidos, hubo preocupación porque el H1N1 se transmitía por los animales (cerdos, por ejemplo) e infectaba a los humanos.

La naturaleza del virus

Los gatos pueden contraer gripe, así como la infección respiratoria de las vías respiratorias altas, causada por un de estos dos virus: herpesvirus felino o calicivirus felino. Los gatos de todas las edades son susceptibles pero los gatos jóvenes y de edad avanzada son particularmente vulnerables porque sus sistemas inmunológicos no son tan fuertes como en los gatos adultos jóvenes.

Los gatos pueden contraer el virus cuando entran en contacto directo con un gato infectado o las partículas virales, explican los Hospitales para Animales VCA. La organización añade, “el virus se excreta en la saliva y en las secreciones de ojos y nariz de un animal infectado.” Por lo tanto, es importante mantener a tu gato lejos de otros gatos que estén enfermos.

Si tu gato se resfría o contrae una infección respiratoria de las vías altas, es probable que el virus se quede presente, dice Love That Pet. “Desafortunadamente, los gatos que se recuperan de la gripe felina pueden ser portadores temporales o permanentes del virus. Esto significa que pueden propagar el virus en el medio ambiente, aunque aparentemente ya no estén enfermos.” Si tu gato se resfría, obsérvalo por si tiene síntomas recurrentes.

Si sospechas que tu gato está resfriado, los síntomas que puedes observar incluyen:

  • Letargo

  • Tos

  • Estornudos

  • Goteo por la nariz

  • Fiebre

  • Pérdida de apetito o no tomar agua

  • Ojos llorosos y/o secreción por la nariz

  • Problemas para respirar

Llama a tu veterinario de inmediato. Es probable que sea necesario llevar a tu gato a una revisión. 

Tratamiento y prevención

Vacunar a tu gato y mantener sus vacunas al día mantendrá a tu mascota sana y ayudará a prevenir enfermedades. Otro factor clave es mantener lejos los gérmenes: lava bien tus manos y con frecuencia (y pide a los demás que hagan lo mismo); desinfecta cualquier superficie infectada, como la ropa de cama, ropa y toallas; y evita el contacto con cualquiera persona (y cualquier animal) que pudiera estar enfermo.

Los animales pueden contraer enfermedades de otros animales, así que para mantener a tu gato sano, es importante separarlo de las mascotas enfermas. Las secreciones de ojos y nariz son maneras comunes en que los animales dispersan los gérmenes, así que separa las estaciones de alimento y agua. 

Como se dijo, si sospechas de resfriado o gripe, contacta a tu veterinario de inmediato. Como dice PetMD, “No hay cura para la influenza y el tratamiento es de naturaleza sintomática. Pueden ser necesarios cuidados para mantener limpios y libres de secreciones los ojos y nariz.” Los posibles tratamientos incluyen antibióticos y líquidos para prevenir la deshidratación: Tu veterinario te dará un plan de tratamiento detallado.

Durante la recuperación, tu mascota necesitará mucho amor y atención, y querrá hacer lo mismo si eres tú el que se siente mal. Esto puede ser complicado si tú también estás enfermo, pero consuélate pensando que una vez que ambos estén sanos, podrán demostrarse su afecto.

Contributor Bio

Christine O'Brien

Christine O'Brien

 

Christine O'Brien es escritora, madre, profesora de inglés, y dueña veterana de dos gatos Azul Ruso. También puedes encontrar sus artículos en ""Fit Pregnancy"", ""What to Expect Word of Mom"" y ""Care.com"", donde escribe acerca de sus mascotas y su vida familiar. Puedes seguirla en su Instagram o Twitter @brovelliobrien

 

Artículos Relacionados

  • Cuatro claves para ser mejor propietario

    Cat and girl nose to nose Adoptalo, esterilizalo, adiestralo y mantenlo en forma.
  • Los beneficios de esterilizar un gato

    Si tienes un gato que sale y entra de casa o varios gatos, deberías considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos. En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta.
  • Presentar un nuevo gatito a un gato adulto

    La llegada a casa de un nuevo gatito es un acontecimiento especial y excitante para toda la familia…¡menos probablemente para tu gato adulto!
  • Adoptar un gato adulto

    Una de las ventajas que tiene adoptar a un gato adulto es que sabrás de antemano y con seguridad cuál es su carácter. Un gatito puede comportarse de una manera cuando es más joven y cambiar significativamente (¡y no siempre para mejor!) cuando madura.

Productos Relacionados