¿Qué le pasa a un perro sí come chocolate? ¿Es tóxico? Descúbrelo aquí

Published by
Minutos de Lectura

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota

Cuadros de chocolate

Probablemente ya has escuchado a alguien hablar de que el chocolate les hace mal a los perros, incluso hay quienes se lo han tomado tan en serio que lo consideran mortal y toman precauciones bastante serias al respecto. Sin embargo, lo cierto es que, aunque no se recomienda mezclar chocolate y perros, esta voz a voz se puede haber exagerado solo un poco. Sigue leyendo para qué sepas qué tan malo es que los perros coman chocolate, qué le pasa a un perro sí come chocolate y cómo actuar en caso de que ocurra..

¿Es venenoso el chocolate para los perros?

¿Es verdad? ¿Es venenoso el chocolate para los perros? La respuesta es sí. Sin embargo, el riesgo para el perro depende del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad ingerida.

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

El componente del chocolate que resulta tóxico para los perros se llama teobromina. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros lo hacen mucho más lentamente, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos. Lo que resulta convirtiendo al chocolate en un alimento tóxico para los perros, aunque en primera instancia no son alérgicos, si comen más de cierta cantidad, se desencadenan problemas de salud serios.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del chocolate en un perro? 

Dependiendo de los síntomas que esté generando la ingesta del chocolate en el perro, serán distintos los tiempos de recuperación. Sin embargo, a nivel general a los perros les toma al menos 17 horas desechar el chocolate que hayan comido y un poco más metabolizar la teobromina. Es por eso por lo que la cantidad ingerida es tan importante, pues si tu perro comió chocolate y no presenta síntomas debes seguir atento hasta que al menos haya pasado todo un día, pue su sistema lo puede estar intentando metabolizar y puede que lo logre sin mayores complicaciones si se trata de cantidades pequeñas.  

Teobromina en perros:

La Teobromina es una sustancia que se encuentra presente en las semillas de cacao. Y debido a que este es de los componentes principales de muchos chocolates, es el por qué los perros no pueden comer chocolate. La acumulación de este componente en el organismo de un perro puede desencadenar un cuadro de intoxicación severo, por lo que lo mejor es evitar que nuestras mascotas coman cualquier alimento con esta sustancia, pues no estamos seguros de cuánta concentración puedan tener y cuánto daño pueden causar.

Chocolate y perros: ¿Qué le puede hacer el chocolate a los perros?

Si su perro consume una pequeña cantidad de chocolate, probablemente sólo le produzca un malestar estomacal. Podría vomitar o tener diarrea. Sin embargo, cantidades mayores tendrán efectos más graves. En cantidades suficientes, la teobromina puede producir temblores musculares, convulsiones, un latido cardíaco irregular, hemorragias internas o un ataque al corazón.

¿Qué pasa si un perro come un poco de chocolate? La cantidad es lo que importa

No te preocupes si tu perro se ha comido una chocolatina o se ha zampado la última onza de una tableta de chocolate, ya que esto no aporta una dosis de teobromina lo suficientemente alta como para hacerle daño. Sin embargo, si tiene un perro pequeño que se ha comido una caja de bombones, debe llevarlo al veterinario inmediatamente. Y si se trata de chocolate negro o amargo, en cualquier cantidad, es mejor pecar de cauteloso. El alto nivel de teobromina que tiene el chocolate negro hace que se necesite sólo una pequeña cantidad para que perro resulte envenenado: tan sólo 25 gramos pueden ser suficientes para envenenar a un perro de 20 kilos. 

Un perro grande puede ingerir mucho más chocolate que un perro pequeño, antes de empezar a tener efectos adversos. También conviene recordar que los diferentes tipos de chocolate tienen distintos niveles de teobromina. El cacao, el chocolate para cocinar y el chocolate negro contienen los niveles más altos, mientras que el chocolate con leche y el chocolate blanco tienen los más bajos.

Síntomas de la intoxicación por chocolate en perros:

La fase inicial del envenenamiento por teobromina normalmente se manifiesta con una hiperactividad severa. Los síntomas más preocupantes pueden empezar a ser evidentes entre 4 hasta 12 horas después. Esto puede incluir vómitos, diarrea, taquicardia, temblores involuntarios, cianosis, hipertermia o hipertensión. Pero si el caso es muy grave, puede que tu perro sufra convulsiones, un coma o incluso la muerte. Por eso es muy importante saber la cantidad ingerida y el tipo de chocolate si no estas seguro o sospechas que fue más de la cantidad segura, corre lo más pronto al veterinario para evitar una complicación.

¿Qué hacer si mi perro come chocolate?

El tratamiento habitual del envenenamiento por teobromina consiste en inducir el vómito en el plazo de dos horas tras la ingesta. Sin embargo, si estás preocupado porque tu perro puede haber comido una gran cantidad de chocolate, no dudes en llamar al veterinario. El tiempo es de vital importancia. 

¿Cómo contrarrestar el efecto del chocolate?

No se recomienda automedicar a los perros si no tenemos el conocimiento de cómo actúan ciertas sustancias en sus cuerpos. Lo mejor es consultar con un profesional veterinario y realizar las maniobras indicadas para auxiliar a nuestros perros en caso de emergencia.

¿Qué se le puede dar a un perro que está intoxicado?

En caso de envenenamiento de tu perro puede resultar muy útil darle mucha agua y algunas pastillas de carbón activado, que funcionan para encapsular el componente tóxico y evitar que llegue a la sangre de tu perro, mientras consigues llegar a la revisión con el veterinario. Si es posible, consulta esta maniobra con tu veterinario antes de realizarla.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro a vomitar?

Si estás seguro de que la ingesta ha sido reciente, menos de 2 horas antes, puede resultar efectivo inducir el vómito de tu perro para que expulse todo lo ingerido y tratar de no dejar rastro del chocolate en su interior. Algunas recomendaciones para inducir al vómito son darle agua oxigenada combinada en partes iguales con agua, en este caso ten mucho cuidado de medir 2 mililitros de agua oxigenada por cada kilogramo del perro. Otras formas menos cuidadosas o remedios caseros no se recomiendan en estas ocasiones ya que pueden causar efectos contraproducentes.

Así que la respuesta a ¿Qué le pasa a un perro sí come chocolate? Puede que no pase nada como puede que ocurra algo muy grave, y por eso es importante pensar con cabeza fría, pero actuar a tiempo, y sobre todo tomar medidas de protección que los alejen en lo posible de llegar a consumirlo. Para ayudarte a mantener a tu perro a estar saludable y alimentarse correctamente siempre estará la ayuda especializada y las croquetas Hill’s.

Articulos relacionados

Productos Relacionados