Cronología de los cachorros: Cómo crecen los cachorros hasta volverse perros

El desarrollo de los cachorros involucra muchas etapas y avances conforme crecen hasta la edad adulta. Ya sea que hayas adoptado un cachorro y estés esperando a que se calme y deje de masticar todo, o que simplemente tengas curiosidad acerca de lo que pasa con los cachorros hasta convertirse en perros hechos y derechos, esta cronología de los cachorros tiene las respuestas que buscas.

1. Cuando los cachorros abren sus ojos y oídos

Los cachorros nacen ciegos y sordos, con sus ojos y oídos sellados. Durante las primeras dos semanas de vida, los cachorros recién nacidos sienten el mundo totalmente a través del tacto y el oído. Durante la tercera semana sus ojos y oídos se abren, dándoles una manera completamente nueva de sentir la vida. Esto generalmente ocurre porque cuando los cachorros nacen sus cerebros no están completamente desarrollados, a diferencia de otros mamíferos que tienen períodos de gestación más largos.

2. Cuando los cachorros aprenden a ladrar

Una vez que los cachorros pueden oír, empiezan a imitar los sonidos que oyen de su madre. Después de que sus oídos se abren, los cachorros no tardan mucho en ir de gruñidos suaves a aullidos y ladridos.Cachorro de golden retriever con una sonrisa en el rostro corre en el exterior

3. Cuando los cachorros aprenden a caminar

Los cachorros empiezan a ponerse de pie aproximadamente al mismo tiempo que sus sentidos se desarrollan. Para la tercera semana empiezan a dar sus primeros pasos torpes y ganan una nueva sensación de independencia.

4. Cuando los cachorros aprenden a jugar

Una vez que los cachorros pueden moverse por sí solos, no tardan mucho en dejar atrás la caminata y empezar a brincotear y jugar con sus hermanos. Aproximadamente a las tres semanas de edad, esto marca el inicio de la crucial etapa de socialización, en la que los cachorros aprenden lo que significa ser un perro.

5. Cuando a los cachorros les salen los colmillos

La tercera semana es una semana muy importante en la cronología de los cachorros. Además de los otros avances del desarrollo de los cachorros que ya mencionamos, también empiezan a brotar sus pequeños y afilados colmillos. Por lo general para la semana ocho tienen todos sus dientes de leche.

6. Cuando los cachorros aprenden a ir al baño

De la tercera a la cuarta semana es cuando los cachorros desarrollan el control de la vejiga y las evacuaciones, y aprenden a salir de su espacio para dormir antes de orinar (o evacuar).

7. Cuando los cachorros empiezan a comer alimentos sólidos

Si bien los cachorros pueden empezar a probar algunos de los alimentos sólidos de su mamá tan pronto como les empiezan a salir los dientes, es hasta la cuarta semana que la producción de leche de la madre empieza a disminuir y que los cachorros inician la transición permanente a la comida para cachorros sólida. Este proceso de destete generalmente toma unas cuatro semanas más, y los cachorros están totalmente destetados para la octava semana.

8. Cuando a los cachorros les empiezan a gustar las personas

La cuarta semana en la cronología de los cachorros también es cuando empiezan a formar vínculos emocionales con las personas que los rodean. Aunque aún es demasiado pronto para separar a un cachorro de su madre y sus hermanos, es un momento excelente para empezar a conocer al cachorro que piensas adoptar.

9. Cuando los cachorros necesitan ser socializados

Aunque los cachorros empiezan a conocer el mundo y el orden social dentro de su camada para la semana tres, el período de las semanas cuatro a doce es crucial para la socialización y marcará la diferencia entre un cachorro que se convierte en un perro bien ajustado y uno con problemas emocionales y del comportamiento. Mientras más pronto los cachorros en esta etapa del desarrollo puedan empezar a conocer a nuevas personas, interactuar con otras mascotas (asegurándote de que estos cachorros también estén vacunados y hayan sido revisados por un veterinario para no exponer a tu cachorro a nada), exploren el mundo y tengan experiencias nuevas y positivas, mejor.

10. Cuando los cachorros necesitan que los vacunen

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los cachorros deben comenzar a recibir sus vacunas entre las seis y las ocho semanas. Cuando llega el momento en que un cachorro está listo para ser adoptado, ya debe tener las vacunas contra el moquillo, el parvovirus y la parainfluenza canina. El cachorro estará listo para su siguiente ronda de vacunas entre las diez y las doce semanas de edad.

11. Cuando los cachorros pueden empezar a aprender en dónde ir al baño

De acuerdo con el sitio Notas de Mascotas, entre las 7 y media y las 8 y media semanas el cachorro ha desarrollado la coordinación física y el control muscular necesarios para empezar a aprender dónde ir al baño. Aún es probable que tenga accidentes. Sus músculos siguen en desarrollo y desarrolla nuevas vías neurales que le ayudan a entender cómo y dónde debe orinar y evacuar.

12. Cuando los cachorros están listos para la adopción

Una vez que los cachorros están completamente destetados en la semana ocho, están listos para dejar a su familia canina e ir a sus nuevos hogares. Este puede ser un momento muy delicado. Si bien un cachorro de esta edad aún está en la época de aceptar con facilidad a nuevos miembros de la familia y nuevas experiencias, también está entrando en una etapa de temor que puede durar hasta la semana doce. Los cachorros a esta edad necesitan mucha seguridad y positivismo para evitar que se conviertan en adultos ansiosos.Lindo cachorro marrón y blanco con correa mirando hacia arriba

13. Cuando los cachorros están listos para aprender obediencia

Para la semana nueve, después de que ha tenido la oportunidad de asentarse en su nuevo hogar y formar vínculos con su nueva familia, el cachorro está listo para el entrenamiento de obediencia básica. Aunque algunos papás de mascotas dudan en inscribir a sus cachorros en clases de obediencia antes de que tengan todas sus vacunas, de acuerdo con un artículo del sitio etiologíaveterinaria.net con información de la Sociedad Veterinaria Americana de Comportamiento Animal, los beneficios de socialización de asistir a clases de obediencia a esta edad superan a los riesgos de no tener todas sus vacunas. Pídele su opinión al veterinario de tu cachorro.

14. Cuando los cachorros aprenden su lugar en el hogar

En la semana doce, los instintos de dominio y sumisión del cachorro empiezan a tomar importancia y empieza a descubrir su lugar en el orden social del hogar. En la semana doce, el temor cede su lugar a la curiosidad conforme se vuelve más independiente y asertivo. Ahora necesita que sus seres queridos le den mucha seguridad. Por lo general los cachorros se sienten seguros de su lugar en la familia alrededor de los seis meses de edad.

15. Cuando empiezan a mudar de colmillos y a masticar

Los colmillos permanentes empiezan a salir entre los tres y los seis meses de edad, que es cuando empieza la temida etapa de masticar todo. Es importante preparar la casa para protegerla del cachorro en esta etapa, ocultando o poniendo fuera de su alcance todo lo que no quieras que mastique, así como cualquier cosa que pueda ponerlo en peligro de ahogarse o causarle daño, como cables eléctricos y plantas tóxicas. Darle juguetes para masticar en esta etapa puede ayudar a evitar que satisfaga sus ansias de masticar con el tapete de la sala o con tus zapatos favoritos.

16. Cuando los cachorros están listos para ser esterilizados o castrados

Los cachorros pueden ser esterilizados o castrados entre los cuatro y los seis meses de edad. Hay que hacerlo a más tardar a los seis meses de edad para evitar que las hormonas causen mal comportamiento.

17. Cuando los cachorros empiezan a probar los límites

Conforme los cachorros adolescentes se vuelven más independientes, pueden tratar de reforzar su sitio en el orden de la manada, establecer dominio y marcar su territorio. Es común que los cachorros de seis a dieciocho meses de edad prueben los límites y desafíen la autoridad de su humano, así como a cualquier otra mascota que forme parte de su "manada".

18. Cuando los cachorros maduran y se asientan

Los cachorros generalmente alcanzan la madurez emocional y el temperamento de un perro adulto entre los doce y los dieciocho meses de edad, aunque pueden seguir mostrando comportamientos ocasionales de cachorro, como masticar y mordisquear, hasta que tienen unos dos años de edad. En general, cuando un cachorro cumple dieciocho meses de edad ya se ha asentado en su personalidad adulta y aclimatado a su sitio en la familia. Esto no significa que dejará de ser un torbellino; esto puede continuar varios años más, dependiendo del perro, y por eso es importante brindarle ejercicio regular y entrenamiento para que aprenda comportamientos apropiados.

El desarrollo normal de los cachorros sin duda presenta desafíos, y con frecuencia esos desafíos pondrán a prueba la paciencia de los nuevos papás de mascotas. Pero la cronología de los cachorros, ver al cachorro crecer desde la infancia hasta la edad adulta, también ofrece muchas recompensas.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas

  • Hacer su hogar a prueba de cachorros | Hill's Pet

    Obtenga información sobre hacer su hogar a prueba de cachorros, qué artículos son dañinos para los cachorros y las formas de mantener a su nuevo cachorro a salvo.
  • Cuándo traer tu cachorro a casa | Hill's Pet

    Tener un nuevo cachorro no es una decisión que tomarás casualmente. Después de todo, estás considerando un infante peludo de cuatro patas que necesita que le satisfagas toda necesidad agotadora, boba y aún así adorable.
  • Tiempo separados | Hill's Pet

    Nunca, durante ningún periodo de tiempo, deberías dejar a tu cachorro solo en casa.
  • 10 tips para prepararte al adoptar un perro | Hill's Pet

    Adoptar un perro puede ser abrumador si no sabes cómo empezar, ¡pero traer un cachorro a casa también es divertido y emocionante!
  • Consejos para nuevos dueños de cachorros | Hill's Pet

    Tener un nuevo cachorro en el hogar es divertido y apasionante, pero tal como ocurre con un bebé, no llega con un manual de instrucciones. Es por eso que hemos reunido algunos elementos básicos de información que te ayudarán los primeros días y semanas.
  • Viajar con tu Cachorro | Hill's Pet

    Actualmente existen muchas más oportunidades de llevar a tu cachorro contigo de vacaciones que antes. De hecho, puedes encontrar publicaciones con listados de alojamientos donde tanto tú como tu cachorro serán bienvenidos.