Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso

Los perros con sobrepeso son un problema creciente incluso para los dueños de mascotas más atentos, y con ello viene un sin fin de preocupaciones. Como en los humanos, un perro con sobrepeso a menudo enfrenta una variedad de problemas de salud y los problemas de peso exacerban los padecimientos existentes. Aunque se recomienda prevenir los problemas de peso, nunca es demasiado tarde para iniciar un programa de reducción de peso con un perrito pasado de peso. Saber cómo ayudar a tu perro a perder peso es tan importante como reconocer que necesita hacerse.

Cómo es que un perro gana peso de más

Estás más ocupado que nunca y la actividad física a menudo se queda en el olvido, especialmente si no tienes un perro energético. Se cree que la causa principal de los perros con sobrepeso es la sobrealimentación crónica, y la falta de actividad tampoco ayuda. También, algunas razas son más propensas a los problemas de peso, como los Golden Retriever, los Bulldog y los Cocker Spaniel.

Pero aunque algunos creen que un perrito gordito es hermoso, el peso extra trae estrés adicional en los huesos y articulaciones así como mayor riesgo para la diabetes, enfermedad cardiaca, presión sanguínea alta y cáncer, como lo menciona la Fundación Nacional de Cáncer Canino. Además, puedes encontrar que tu perro es menos tolerante al calor o que tiene dificultades para respirar. Éstas son solamente algunas de las enfermedades relacionadas con el peso vistas en mascotas actualmente.

Cómo saber

Si no sabes si tu perro tiene sobrepeso o no, es mejor buscar ayuda profesional. Idealmente, tu veterinario puede ayudarte a hacer esa evaluación. Pero entre consultas, puedes estar atento a algunos signos desde casa. Sin importar la raza de tu perro, debes poder sentir todas las costillas de tu perro sin una capa gruesa de grasa sobre ellas. También, el pecho de tu perro debe ser más ancho que su abdomen, con una hendidura notoria del pecho al estómago. Por lo general un perro con sobrepeso no tendrá cintura y no habrá distinción entre el pecho y el abdomen. También podrás notar que jadea al caminar, camina más lento que antes, o duerme más de lo habitual. Afortunadamente, es fácil aprender cómo ayudar a tu perro a perder peso.

Lo que puedes hacer

Por fortuna, hay una variedad de opciones disponibles para ayudar a tu perro con sobrepeso. Es importante recordar que estos son cambios en el estilo de vida que necesitas hacer, igual que los ajustes que has hecho tú mismo para alcanzar un peso más sano.

A moverse

Todos los perros, no solamente aquellos con sobrepeso, necesitan ejercicio físico para su salud tanto mental como física. Y cuando los perros engordan con el paso del tiempo, puede ser difícil para los dueños darse cuenta, llegando a lo que la Asociación para la Prevención de Obesidad en las Mascotas llama la “brecha de la mascota gorda”. El ejercicio puede ayudar a combatir (y prevenir) esto. Sigan un régimen programado de ejercicios y haz tu mejor esfuerzo para encontrar algo que tu perro disfrute y no solamente verás una mejoría en el peso de tu perro, sino también en su mente.

Porciones de comida con horario

Esto parece un consejo, pero en realidad son dos. Si tienes un perro con sobrepeso, es muy posible que esté comiendo más de lo que necesita. Primero, debes asegurarte de que tu perro coma en horarios fijos durante el día. Dejar que tu perro coma cuando quiera durante el día significa que no sabes cuánto está comiendo y probablemente sea demasiado.

Esto nos lleva a la segunda parte – control de las porciones. Averigua exactamente cuánto come tu perro ahora y disminuye lentamente la cantidad para saber cuánto lo hace sentir satisfecho ya que puedes estar llenando su estómago demasiado. Si no estás seguro sobre el tamaño adecuado de la porción, checa con tu veterinario para confirmarlo. También, considera los premios que tu perro recibe durante el día y réstalos de sus comidas diarias.

Cerciórate de que todos estén a bordo

Todos los habitantes de la casa deben estar en el mismo canal cuando se trata del peso de tu perro. Si tienes un perro con sobrepeso y alguien le da a escondidas bocadillos extra o le sirve aunque sea un poco más de lo que necesita en sus comidas diarias, no verás mucho progreso en su pérdida de peso. Es tan importante asegurarte de que todos están a bordo del mismo plan, como el esfuerzo que haces para lograr un cambio.

Revisiones

Lleva a tu perro a pesajes regularmente. Así como tú te pesarías con regularidad si estuvieras tratando de perder peso, es importante llevar registro del progreso de tu perro para tener éxito. Aprenderás cuánto alimento funciona para mantener a tu perro en un peso sano, así como cuánto alimento sería demasiado o demasiado poco. Además, será motivador ver un número menor en la báscula. Es buena idea ir al consultorio del veterinario (o comprar tu propia báscula para perros) para sus pesajes regulares porque usar una báscula para humanos puede no ser preciso. Si tu perro es de raza pequeña, también puedes usar una báscula para bebés para tener lecturas más precisas.

Mantente firme

Es difícil para los dueños de mascotas poner a un perro con sobrepeso en un programa de reducción. El alimento significa amor para algunos perros y a todos los dueños de mascotas les gusta dar premios a sus mascotas y verlas felices. Algunos dueños de mascotas se sienten mal por sus mascotas cuando las ven suplicando por comida, así que ceder es a menudo lo que impide que los perros bajen exitosamente de peso. Sólo recuerda – tu perro no cree o siente que lo quieres menos si les das porciones más pequeñas o le das menos premios. ¡No hay necesidad de sentirse culpable! Incluso si a tu perro en verdad le encanta comer, puedes sustituir darle premios por juegos y ejercicio.

 

Si estás teniendo problemas para ayudar a tu perro a alcanzar un peso sano, debes acudir al consultorio de tu veterinario. Ellos te harán recomendaciones de alimentos para perros con exceso de peso, y tu veterinario puede ayudarte a cerciorarte de que tu perro esté obteniendo una nutrición adecuada, incluso con porciones menores. Cada perro bajará de peso de una manera diferente, y debido a que hay muchos factores que intervienen cuando se trata a un perro con un problema de peso, trabajar con un veterinario profesional los llevará a ambos por el camino correcto. Un perro con sobrepeso no es un perro sano o feliz, y los peligros de los problemas crónicos por el peso son demasiado grandes para ignorarlos.  Aunque sea un trabajo difícil que dure de por vida, mantener a tu perro en un peso sano asegurará una vida de salud y alegría para ambos.

Biografía del colaborador

Katie Finlay

Katie Finlay es una entrenadora de perros y escritora que vive en Los Ángeles , CA. Ha trabajado con perros y sus dueños tanto en persona como a través de sus artículos por más de seis años.

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas

  • Trastornos digestivos en perros | Hill's Pet

    Es importante vigilar la salud digestiva de su perro, y acudir al veterinario si sospecha que pueda padecer un trastorno digestivo o si muestra síntomas como diarrea o vómitos.
  • ¿Qué debería hacer si mi perro tiene sobrepeso? | Hill's Pet

    Igual que para nosostros, para un perro es fácil engordar unos kilos. Por desgracia, los perros con sobrepeso tienen una vida más corta y menos feliz.
  • Alergias cutáneas | Hill's Pet

    Las alergias cutáneas no son infrecuentes en las mascotas y los mismos pólenes y el polvo doméstico que causan reacciones alérgicas en las personas pueden tener el mismo efecto en los perros.
  • ¿Una nariz seca significa un perro enfermo? | Hill's Pet

    Muchos dueños preocupados se preguntan si una nariz seca significa un perro enfermo, y la respuesta corta es no. Existen muchas razones por las que su perro puede tener la nariz seca y caliente que no tienen nada que ver con su estado de salud.
  • Primeros auxilios para perros | Hill's Pet

    Ojalá tu perro nunca resulte herido de gravedad, pero seguro que de vez en cuando se hace algún rasguño o una pequeña herida, por lo que resulta útil tener ciertos conocimientos de primeros auxilios.
  • El embarazo en las perras | Hill's Pet

    Si no piensa dedicarse a la críanza, es mejor esterilizar a su perra. Sin embargo, si ha tomado la gran decisión de permitir a su perra tener cachorros, participará en toda una aventura - he aquí algunos síntomas que indican el embarazo en las perras.