Una de las tristes realidades de ser el dueño de un perro es que probablemente tu perro llegará a la vejez antes que tú. Los perros cuando envejecen necesitan un poco más de atención pero pueden seguir teniendo una vida sana, disfrutable y gratificante en sus años finales.

 

Lo más importante que puedes hacer por tu perro es cuidar bien de él antes de que envejezca. Las visitas regulares al veterinario ayudarán a identificar a tiempo cualquier condición médica que pudiera pronunciarse en la edad avanzada.

 

Un buen cuidado oral durante toda la vida de tu perro significará que tu perro será menos propenso a padecer gingivitis y enfermedades de las encías. Pocas personas se dan cuenta lo rápido que se pueden acumular la placa y el sarro en los dientes de un perro por lo que un buen régimen de salud dental es vital.

 

El ejercicio regular asegurará que tu perro esté en buena forma a medida que empieza a envejecer y será menos propenso a tener sobrepeso.

 

Enfermedades relacionadas con la edad

En la edad avanzada, los perros sufren de muchas enfermedades que también padecen los humanos, de ese modo, muchos perros mayores serán propensos a desarrollar artritis o rigidez muscular generalizada. Puedes ayudarles dándoles un poco de tiempo para que se aflojen antes de ir a su caminata. Proveer a tu perro con una cama suave para perros también le facilitará levantarse y recostarse.

Una cama para perros también le brindará a tu perro un poco de calor extra cuando esté dormido. A medida que los perros envejecen, pierden un poco la capacidad de controlar su temperatura corporal. Estate pendiente de no dejar a tu perro en lugares que pudieran estar demasiado calientes o demasiado fríos.

 

Acicalado regular

La piel y pelaje de tu perro pueden padecer un poco cuando su organismo produce menos aceites naturales que le ayudan a mantenerlos flexibles y humectados. Continuar cepillando a tu perro ayudará a estimular la piel para que produzca su propia secreción de aceites. También debes hablar con tu veterinario sobre algún champú o tratamiento cutáneo que ayude a humectar la piel y aliviar cualquier irritación.

 

Con la edad, el oído o vista pueden empezar a fallar en un perro. Al principio puede ser difícil de detectar. Todos los perros se familiarizan con su entorno y se ajustarán gradualmente a medida que pierden el uso de sus sentidos. Si tu perro está perdiendo la vista, evita hacer cambios radicales en la distribución de la casa. Un perro mayor es bastante apto para encontrar su camino usando el olfato y la memoria. Es mejor que restrinjas su acceso a las escaleras porque pueden ser peligrosas si no ve bien.

 

Dificultades para escuchar

Si tu perro está perdiendo el oído puede ser necesario que empieces a comunicarte con señales de manos en vez de comandos de voz. Si esto no fue parte del entrenamiento inicial de tu perro puede sr el momento de un pequeño curso de actualización. Contrario a las creencias populares, los perros mayores pueden aprender trucos nuevos y disfrutarán la atención y estimulación mental.

 

A medida que se debilitan los músculos de tu perro, puede presentar incontinencia. Presta más atención a tu perro porque necesitará que lo dejes salir más prontamente y con mayor frecuencia.

 

A medida que los perros envejecen, necesitan menos calorías para estar bien nutridos y son más propensos a aumentar de peso debido a su menor actividad física. Habla con tu veterinario para encontrar un alimento para perros adecuado para tu perro de edad avanzada que le ayude a envejecer con dignidad.

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas

  • Viajar con tu perro | Hill's Pet

    Viajar con tu perro puede ser una experiencia gratificante y divertida si haces los preparativos adecuados. Sin embargo, un viaje mal planificado puede acabar siendo un mal trago tanto para tu perro como para ti.
  • Cómo cuidar a un perro que está perdiendo la vista

    Como las personas, los perros a menudo experimentan fallas de visión a medida que se hacen mayores – por lo que necesitan un “lazarillo” como nosotros.
  • Los beneficios de esterilizar a tu perro | Hill's Pet

    La esterilización (también llamada castración) es una práctica frecuente en muchos lugares y muchos expertos la consideran una acción responsable por parte de aquellos propietarios que no tienen intención de hacer criar a sus perros.
  • Llevar a su perro al veterinario | Hill's Pet

    Una visita al veterinario puede ser una experiencia estresante para su perro. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para asegurar que la visita a la clínica veterinaria le resulte confortable.
  • Cómo asear y bañar a tu perro | Hill's Pet

    Es una situación muy habitual: has sacado a tu perro a pasear, se ha revolcado por el suelo y vuelve tan sucio que, aunque no le gusta mucho el agua, no tienes más remedio que bañarlo.
  • Cómo combatir las pulgas | Hil's Pet

    Pocas cosas resultan más molestas e irritantes para el dueño de un perro que las pulgas. Sus picaduras resultan dolorosas y en algunos casos pueden transmitir enfermedades.