Toda la información sobre el Labrador Retriever

 

El Labrador Retriever o Cobrador de labrador es un excelente perro familiar.  Es fácil encariñarse con uno porque son de fácil entrenamiento y una buena compañía. Necesitan ejercicio moderado para no volverse destructivos si se quedan solos. Conócelo más aquí.


Perro Labrador
Raza de perro Labrador

 

Peso y tamaño de los Labradores:

Macho: 30 a 36 Kg de peso y llega a medir hasta 58 cm a la altura de la cruz.

Hembra: 25 a 32 Kg de peso y llega a medir hasta 56 cm a la altura de la cruz.

Apariencia y pelaje:

Orejas caídas (naturalmente)

Longitud del pelaje: corto

Características del pelaje: plano, doble manto, denso

Color: negro, amarillo, chocolate

Necesidades generales de acicalamiento: bajas

Comportamiento:

Ejercicio requerido: 40 minutos por día.

Nivel de energía: promedio

Promedio de vida: 10 - 12 años

Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja

Tendencia a ladrar: baja

Tendencia a excavar: baja 

Necesidades sociales/de atención: moderada

Criado para:

Cobrador de agua

Reconocimientos de asociaciones:

Clasificación de la AKC: Deportivo

Clasificación de la UKC: Perro de caza

Prevalencia: común

Origen del labrador

A principios de los años 1800 en la provincia de Terranova y Labrador existía el precursor de los Labradores, el perro de aguas de San Juan. Posteriormente, muchos de los perros multipropósito usados por los cazadores en Norte América y sobre todo en Canadá, fueron embarcados hacia Inglaterra. 

Muchos de estos "perros de agua" eran del tipo de Newfoundland, pero los más pequeños eran a menudo designados perros de "St John´s". 

En Inglaterra, la raza labrador fue desarrollada y refinada (probablemente con un manto plano del tipo retriever) en una raza como la conocemos hoy.

El nombre de Labrador Retriever Cobrador de Labrador significa trabajador recuperador o rescatador. Y es que el perro Labrador fue criado y seleccionado por sus sobresalientes habilidades, particularmente en el agua. Estos perros han trabajado como socios de los cazadores de patos en todos los tipos de clima y condiciones. 

Su inteligencia y deseos de trabajar al lado del hombre lo ha llevado a muchos otros trabajos y por supuesto, a su estatus actual como una mascota popular. 

Hoy en día el Labrador es excelente en el servicio y como perro guía. Se desempeña maravillosamente como mascota de familia, perros olfateadores para los militares, aduanas y fuerza de trabajo de incendios premeditados; perros de búsqueda y rescate, así como compañeros de caza y de actuación.

La buena naturaleza de la raza ha impulsado su popularidad en América, una posición que intenta mantener. A pesar de su fama como perros de interiores, están más afuera de los hogares.

Personalidad:

La denominación Cobrador de labrador es otra forma en la que se reconoce a esta raza de perro. Cobrador es la traducción de la característica “Retriever” que reciben algunas razas que fueron creadas con el propósito de recuperar las presas de los cazadores cuando caían lejos.

Cachorros Labrador

Los Labradores son cobradores de agua de corazón por sus orígenes, entonces los cachorros labradores demuestran grandes deseos de llevar cosas alrededor con ellos y una fuerte atracción al agua, incluso a los charcos.

Los cachorros labradores están entre los más populares. No solo lo confirma la cantidad de ejemplares si no su fuerte promoción a través de distintas producciones. Cuando son bebés labradores son tiernos y divertidos. Les encanta revolcarse y saltar por todas partes, así como jugar con las personas y lamerlos si les dan caricias.

¿Cuándo maduran los perros labradores?

El Labrador madura moderadamente rápido, alcanzando su altura adulta de los 6 a 12 meses, pero posiblemente se ajuste hasta los dos años.

 Cachorro labrador

 

Características de un perro labrador

Las características físicas del perro labrador son armoniosas y minimalistas. Se trata de un perro musculoso que se percibe suave gracias al manto brillante y grueso que lo recubre.

Cara

El Labrador Retriever es fácilmente reconocido por su gran cabeza, orejas caídas y unos ojos grandes y expresivos. Su hocico es prominente y cuadrado y la trufa o nariz, puede variar de color según el color del pelaje.

Cuerpo

El Cobrador de Labrador es un perro robusto y sólido. Son casi cuadrados en apariencia, con un cuerpo fuerte y piernas robustas. Las patas son descritas como "palmeadas" con piel más larga entre los dedos para ayudarlo a nadar.

Dos marcas distintivas del Labrador son su manto doble pero bastante corto, el cual es repelente al agua, y su bien conocida cola de nutria. La cola es gruesa y robusta y sale de la línea más alta casi derecha.

La altura máxima para un macho es de 24 pulgadas, lo cual lo pone en la categoría de perros medianos. Pero su construcción robusta hace que se vea mucho más grande. 

El peso varía de 36 kilos para un macho grande y 30 libras para una hembra pequeña. La línea de campo de la raza es a menudo más grande y de alguna manera más delgado en construcción. 

Pelaje

El doble manto de los labradores es corto y tupido. El color puede variar de negro hasta chocolate y a rojo/amarillo o hasta solo blanco. Uno de los más populares es el labrador chocolate. No suele presentar manchas o combinaciones. 

Tipos de labrador

Esta raza constituida admite variaciones en el color del pelaje actualmente. Las demás características físicas se mantienen a no ser que se diferencie la línea de crianza entre el labrador americano y el labrador inglés. A continuación, te describimos los tipos de labrador que puedes encontrar: 

Labrador americano: 

Este tipo se desarrolla enfocado para trabajo principalmente, por lo que resultan ser más estilizados y atléticos. Las patas y la cola se perciben un poco más delgadas y largas y lo mismo pasa con el hocico.

La personalidad del Labrador también se verá un poco moldeada por la línea y el enfoque del criador. En el caso del Labrador americano la personalidad incluye más energía y deseo de actividad física. Son perros más inquietos por lo que requerirán mayor entrenamiento.

Labrador inglés:

Esta línea de criado se enfoca más en la compañía o perros para exposición. Es por esto por lo que la personalidad de estos labradores es más calmada y familiar. Las características físicas que lo componen son un cuerpo robusto y grueso con patas igualmente rectas y gruesas al igual que la cola. 

Personalidad del labrador  

En general, el Cobrador de Labrador es un excelente perro de familia porque les gusta estar con la gente y no les gusta ser perros de perrera. Todo será maravilloso mientras mantengas en mente que necesitas ejercicio y entrenamiento. Este perro fue criado para trabajar duro y aman tener un trabajo que hacer, particularmente como cobrador.

Obviamente, el Labrador Retriever tiene muchos rasgos de personalidad agradables o no sería tan popular. Son inteligentes y muy fáciles de entrenar, en parte por sus deseos de acompañar y servir a la gente.

El Labrador usualmente es bueno con otros perros, otras mascotas y niños mientras su entrenamiento le haya atenuado su exuberante naturaleza. Son fuertes perros y necesitan algún entrenamiento de obediencia a una edad temprana o se les puede ver a sus dueños arrastrados por la calle a su voluntad.

Evita el exceso de energía acumulada:

Debido a su naturaleza energética, el Labrador que se le deja solo o no muy bien ejercitado puede llegar a ser destructivo, masticar, cavar y ladrar en exceso.

La línea de campo de perro que sigue es especialmente altamente energética, mientras que la línea de exhibición llega a ser perfectamente perros de sofá a una edad temprana. 

Perro Labrador Dorado paseando

 

Estilo de vida

Los perros Labrador son "fáciles de mantener". Tiende a ser protector de sus familias y hogares, pero son felices también de grata compañía también. Son perros muy fuertes y un entrenamiento temprano es necesario para tener un perro fácil de llevar.

Con sus fuertes instintos cobradores, pueden volverse masticadores destructivos si no se les dan juguetes apropiados y guía. El masticar cosas es una necesidad del Labrador Retriever pues tiene una fijación oral. Los Labradores tienden a ponerse en la boca cualquier cosa de la gente. La solución es darles un juguete que lleve a cualquier lado, así sus bocas ya están llenas siempre.

Hay que darle juguetes fuertes, ejercicio y entrenamiento. Esto le ayudará a descargar esta energía en los lugares correctos. Realmente este comportamiento se puede mejorar con educación y paciencia, pero si consideras que un Labrador no encaja del todo contigo, te invitamos a explorar otras razas de perros con estilos de vida menos enérgicos. 

Cuidados de los perros labradores

Para cuidar de tu Labrador deberás prestar atención a su actividad física, higiene y alimentación. La cantidad de ejercicio que necesitan varían con las diferentes líneas: los de línea de labrador americano puede correr todo el día, mientras que el de exhibición o labrador inglés solo necesita ejercicio moderado. Pueden llegar a ganar peso si no se les ejercita y se le ajustan las porciones de comida que necesita. 

Higiene: 

Su maravilloso doble manto que lo protege y mantiene caliente mientras cobra en el agua congelada también le da a esta raza el número uno en la muda de pelo. Normalmente, sus mantos estarán bien si se les cepilla semanalmente, pero en el tiempo de muda el cepillado debe ser diario si es necesario. 

Enfermedades comunes

Algunas enfermedades que pueden llegar a presentar los perros labradores son: 

- Alergias y enfermedades de la piel como eczema.

- Displasia de cadera o de codos.

- Luxación patelar.

- Síndrome de Cushing.

- Derivaciones portosistémicas.

- Parálisis laríngea.

- Displasia de la válvula tricúspide.

Alimentación 

Para elegir la mejor alimentación para tu Labrador Retriever debes pensar que la calidad es sinónimo de longevidad. Por otro lado, el equilibrio de nutrientes en su dieta se refleja en una mejor calidad de vida para tu perro. 

El alimento ideal para tu cobrador de labrador debería incluir altas cantidades de proteína y vitaminas y minerales que promuevan su bienestar diariamente. Desde Hill’s Pet te recomendamos Sience Diet Sinsitive Stomach & Skin como las croquetas para labrador.

Preguntas y curiosidades:

¿Qué diferencia hay entre un golden retriever y un labrador?

La diferencia más evidente entre un Golden Retriever y un Labrador será su pelaje. En el Golden suele ser más largo y sedoso. Además, en los Golden el color del pelaje se mantiene entre tonos rojizos, dorados y crema. Mientras que el labrador puede ser de color negro, café, blanco y dorado o amarillo.

¿Qué precio tiene un perro labrador retriever?

En México el precio de un Labrador varía entre los $40.000 y los $120.000 pesos mexicanos.

¿Qué significa retriever en un perro?

Retriever viene del inglés para rescatador o recuperador. Generalmente se le atribuye esta característica a los perros que eran usados para recuperar las presas cuando acompañaban a sus dueños a cazar.

¿Qué razas son retriever?

Los perros con el adjetivo Retriever son perros de caza desde sus orígenes. Entre las razas que fueron desarrolladas para estos fines están el flat-coated retriever, el nova scotia duck tolling retriever, el Golden retriever y por supuesto el Labrador retriever. 

¿Cuántos tipos de raza labrador hay?

Existen 2 líneas diferentes: la americana o la inglesa. Una enfocada en el desempeño como perro trabajador y otra enfocada más en criar perros de compañía respectivamente. En cuanto al color del pelaje pueden nacer amarillo, labrador chocolate o labrador negro.  

 

Artículos relacionados con cuidados a las mascotas